Array

100 vecinos de Itaembé Miní ya encargaron su silbato para alertar sobre la presencia de delincuentes

Son del barrio 17 de Octubre. Van a recibirlos apenas haya stock. Cuesta unos 25 pesos cada uno. El Foro de Seguridad impulsa que el sistema de alerta sonoro se implemente en otros vecindarios.

silbatos

El barrio 17 de Octubre de Itaembé Miní fue noticia en mayo cuando sus pobladores decidieron prevenir la inseguridad reinante en la zona utilizando silbatos. Al parecer la sola mención de que sus andanzas podían ser alertadas con un pitido ensordecedor, hizo que los criminales aplacaran sus andanzas. Hoy el vecindario está más calmo, según indicaron desde el Foro de Seguridad de la comisaría Novena. Sin embargo, el plan sigue en marcha y ya están pedidos alrededor de 100 silbatos, que cuestan alrededor de 25 pesos cada uno.
Mirta Morínigo, líder del Foro, indicó en un contacto con Misiones Online que el sistema de alerta sonora fue motivo de charla en distintos barrios y que la semana pasada no se pudo continuar, porque la lluvia impidió la realización de los encuentros a cielo abierto.
“La Policía provincial nos acercó dos modelos de silbatos. El precio no supera los 25 pesos y los vecinos interesados se prometieron a costearlos. En el caso del 17 de Octubre, el tema es que no había cantidad suficiente en stock. Imagínense, no todo el tiempo los negocios del rubro vendían un centenar de pitos”, indicó la dirigente barrial.
Morínigo confió que ella misma lleva un silbato en la cartera, para advertir la presencia de cualquier sospechoso que pueda representar una amenaza. “Hasta ahora por suerte no tuve que utilizarlo. Nosotros consideramos que se trata del método más económico y efectivo para que los vecinos se cuiden. La idea es detallar en los distintos barrios de Itaembé cómo funciona la idea”, agregó.
La presidenta del Foro de Seguridad admitió que una vez que se hizo pública la intención de los vecinos de portar los silbatos, la actividad delictiva retrocedió. “Igual, los vecinos están atentos, pero creemos que la difusión sirvió bastante”, remarcó.

BELEN 1

Aclaró que no solo en el 17 de Octubre se registra una mema en la cantidad de episodios delictivos, sino en los distintos barrios de Itaembé. Precisó que, no obstante, las reuniones en los distintos asentamientos siguen, los miércoles a las 18. “La excepción fue la semana pasada, por las intensas lluvias, que además hicieron que nos enfocáramos en sectores como el barrio Belén, que por las precipitaciones sufrió el desborde del arroyo que pasa cerca”.
Sobre la situación del Belén precisamente, añadió que fueron 25 las familias damnificadas y que el Foro, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social llevaron asistencia. Repartieron mercadería y colchones entre los afectados.
“Recorrimos el lugar y luego de la limpieza, no debieron abandonar sus casas. Lo que sí se hará con máquinas de la Comuna, apenas el tiempo lo permita, es ensanchar un sector de ese arroyo y limpiarlo, para evitar riesgos. También se trabajará en la contención para evitar un futuro avance del agua”, precisó la dirigente.

BELEN 2

Morínigo anticipó que esta semana en la Epet 36 se llevará a cabo una jornada de vacunación y castración de mascotas. También que en la zona se realizará un operativo de salud integral. “Será entre el martes y el miércoles. Con respecto al operativo integral de salud, queremos que sean atendidos los niños de las familias que sufrieron la inundación en primer término. En el Belén, aparte del drama de la creciente, la recorrida nos permitió detectar casos de maltratos y adicciones, por ejemplo”, señaló la dirigente, quien reiteró que el Foro está abierto a cualquier tipo de sugerencia y que trabaja en distintos frentes, como asistencia, seguridad, charlas (como las de prevención de adicciones) y el impulso a la pronta inauguración de la Comisaría de la Mujer, cuya obra avanza a buen ritmo en cercanías de la Novena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas