Acuerdo y solución con los policías acuartelados

Pasada la medianoche se alcanzó el acuerdo entre los acuartelados y el Gobierno. Se sumarán 300 pesos al básico en forma escalonada y así un agente llegará a un sueldo inicial superior a los cuatro mil pesos. Hoy por la mañana se levantarían definitivamente las tomas de la Jefatura y las dos comisarías de Posadas. 

Al filo de la medianoche se logró un acuerdo entre los policías autoacuartelados desde el martes pasado y el Gobierno provincial. Las negociaciones se iniciaron a media tarde y duraron más de seis horas. Finalmente, se acordó la incorporación del adicional de 300 pesos que había ofrecido el Ejecutivo al básico salarial, lo que se haría en tres tramos entre mayo, agosto y octubre. Así, los policías alcanzarían un sueldo inicial superior a los cuatro mil pesos.

Al cierre de esta edición, los efectivos esperaban a la delegación que selló el acuerdo con los funcionarios del Gobierno para levantar definitivamente las tomas de la Jefatura, la Unidad Regional I y el Comando Radioeléctrico, donde se inició la revuelta.

Las negociaciones llegaron a buen puerto tras una jornada en la que los contactos se multiplicaron y el núcleo duro de la protesta fue perdiendo fuerza por la adhesión de más de 800 efectivos al aumento del 40 por ciento otorgado por el Gobierno que se cobró ayer.

El aumento fue inicialmente recibido por más del 50 por ciento de la fuerza policial.

Asimismo el cien por ciento de los integrantes del Servicio Penitenciario provincial cobró el aumento comprometido por el Gobierno.

El incremento está compuesto: por un 30 por ciento de aumento sobre sueldo líquido más 100 pesos de incremento al básico, más 300 no remunerativos, lo que totaliza un 42 por ciento de aumento en el salario de bolsillo de un agente. Ahora, los 300 no remunerativos se sumarán al básico en tres tramos.

Finalmente los retirados, tal como su mecánica de cobro lo establece, cobrarán el porcentual de aumento que les corresponde al mes siguiente, ya que como es sabido, sus haberes son liquidados por el IPS, varios días antes del fin del mes.

 

Larga negociación

Lo que destrabó la negociación  -encabezada por hombres de máxima confianza del gobernador Maurice Closs- fue la muestra de respaldo que recibió el Gobierno  durante todo el día de ayer tras la violenta toma de la Jefatura policial. La protesta policial fue quedándose sin apoyos después de la violenta toma de la Jefatura, ya que desde diversos sectores políticos y sociales condenaron la ocupación e instaron a los policías a ceder en su postura intransigente y arribar a un acuerdo.

Finalmente, tras largas horas de espera y más de una semana de toma de dependencias policiales, los delegados llegaron a un acuerdo con los negociadores del Gobierno.

La oferta salarial no se modificó sustancialmente, pero se agregó el incremento al básico, lo que elevará el resultado final en el bolsillo y mejorará asimismo la condición de los retirados.

Aunque se arribó al acuerdo pasada la medianoche, hubo demoras en la oficialización, ya que los policías pidieron que todo sea rubricado en un acta por el jefe de la Policía, Héctor Munaretto y otras autoridades oficiales.

En tanto, en las tomas la situación era de una tensa vigilia, ya que aunque ya era clara la intención de levantar la huelga, los efectivos acuartelados esperaban la información que llegaba a cuentagotas a través de los delegados.

Tras la firma del acuerdo, voceros de los autoacuartelados indicaron que levantarán las tomas en las próximas horas, una vez que se certifique el estado de los edificios policiales que fueron tomados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas