Islas Malvinas, base militar británica

Desde hace un tiempo se incrementaron los ejercicios militares por parte de los británicos. Inclusive adolescentes malvinenses realizan prácticas militares los sábados en horas de la tarde

 

Islas Malvinas (Alejandro Spivak, enviado especial). Ubicadas a unos 800 kilómetros del continente americano; frente a Río Gallegos, Argentina, las Islas Malvinas son consideradas por los británicos un lugar estratégico para el futuro económico del Reino Unido.

La industria pesquera, la ganadería ovina, la explotación de petróleo y la militarización para controlar el paso entre el océano Pacífico y el Atlántico, son los intereses geopolíticos que tiene Gran Bretaña en las islas.

 Hoy, el Reino Unido ha transformado a las Islas Malvinas en una gran base militar. Así se desprende del incremento del número de militares provenientes de Inglaterra y de otros países, con soldados de otros países contratados como mercenarios. Asimismo, se amplió el aeropuerto militar ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Puerto Argentino.

La construcción de nuevos hangares para el despegue y arribo de aviones británicos militares y de nuevos galpones para el estacionamiento de esos equipos y de armamento, como así también del incremento de militares de ese país de Europa revelan que el gobierno británico decidió militarizar las islas.

Hoy por hoy no se puede afirmar la existencia de armamento nuclear pero tampoco se puede descartar su  presencia. Sí es cada vez mayor la existencia de armamento militar.

“Es cierto, hay mas militares británicos. Existen ejercicios militares y hay más armamento”; reconoció John el subdirector del único medio escrito de comunicación dentro de la Isla, el Pinguen New.

También lo reconoció en una charla informal el ingeniero Carlos G. “Es cierto, en los últimos tres meses se incrementó el armamento y la cantidad de marines y militares británicos que hacen ejercicios militares”.

Este ingeniero es malvinense de cuarta generación. Su casa quedó destruida en 1982 cuando una bomba –no pudo precisar si fue arrojada por el ejército argentino o británico-  impactó en su vivienda y mató a sus padres. Hijo único, a los tres años quedó huérfano. Pero asegura que “ya no tengo resentimiento alguno”.

La militarización existe en Malvinas. Esto no se puede ocultar. Hay más movimiento de militares no solo en el aeropuerto sino también en distintos terrenos donde realizan ejercicios militares.

 

Preparan a los chicos

 

La militarización no solo la llevan adelante los marines y el ejército británico, sino que también existe una preparación desde temprana edad.

Si bien está vedado el acceso a la prensa extranjera, principalmente la de Argentina, a través de fotografías tomadas de la televisión malvinense  se pudo constatar que los sábados en horas de la tarde adolescentes, a partir de los 14 años tienen prácticas militares, vestidos de marines y del ejército británico.

Los adolescentes realizan las prácticas tanto en terrenos especialmente acondicionados como en tinglados. Tienen acceso, inclusive a armamento militar.

Las prácticas las realizan bajo la tutela de uno de los jefes militares británicos y del jefe de la Policía de las Islas Malvinas. “Son solo prácticas de rutina que se vienen realizando desde hace un tiempo”; dijo la dueña del residencial KyB donde estuvo parando durante dos días este periodista.

Sin embargo, se pudo conocer que estas prácticas militares que realizan los adolescentes se iniciaron hace varios meses en coincidencia con la escalada diplomática argentina que reclama la soberanía sobre las islas.

En definitiva las Islas Malvinas cada vez están más militarizadas por parte de los británicos. Y, esto es aceptado por los residentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas