“La lucha por la soberanía de Malvinas debería ser de todos, porque las Malvinas son argentinas”

Así lo manifestó Norberto Aguirre, intendente de Eldorado y ex combatiente de Malvinas, quien agregó que el reclamo que se está haciendo es histórico y valiente, como nunca antes se hizo “y todos los argentinos deberían acompañar esta lucha para recuperar lo que es nuestro”. Esta noche a las 20 habrá un festival homenaje en la plaza Sarmiento de Eldorado y el acto oficial se realizará mañana, martes 2, a las 9 en la plaza San Martín del kilómetro 2.

 

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército argentino, como muestra de soberanía. Pero el gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento.

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar como en la tierra. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. La derrota infligida precipitó la caída del régimen militar que meses más tarde llamó a elecciones. El 30 de octubre de 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de la Dictadura cívico-militar, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.

 

Eldorado

En este marco, Norberto Aguirre, intendente de Eldorado y ex combatiente de Malvinas (conformaba el grupo Artillería Aero Transportada 4 Córdoba) dijo en diálogo con Misiones On Line “la lucha por la soberanía de Malvinas debería ser de todos, porque las Malvinas son argentinas” y agregó que “el reclamo que está haciendo actualmente el gobierno nacional es histórico y valiente, como nunca antes se hizo y todos los argentinos deberían acompañar esta lucha para recuperar lo que es nuestro”.

Aguirre dijo además “a 31 años del conflicto, como siempre ocurre todos los años, y para todos los veteranos de la guerra, los sentimientos que afloran son muy fuertes, y son sentimientos encontrados, por un lado el honor de haber defendido a la patria y por otro el dolor de haber perdido a tantos compañeros que lucharon valientemente por nuestro suelo argentino”.

El jefe comunal eldoradense indicó también que “afortunadamente en estos tiempos se le ha dado espacio al veterano de guerra y se lo ha revindicado como un héroe de la soberanía nacional, porque en las décadas de los 80 y 90 los ex combatientes fuimos olvidados y dejados de lado como si fuéramos basura descartable, eso fue muy doloroso y fuerte para muchos compañeros que no supieron superar el rechazo y el olvido, y trajo consecuencias tristes. Pero gracias a Dios hoy por hoy, el veterano de guerra tiene un lugar en la sociedad y la comunidad los reconoce cada 2 de abril como valientes soldados que lucharon y dieron sus vidas por su país”.

Aguirre recordó “creo que en este contexto, la familia ocupó un rol fundamental tanto antes como después de la guerra, porque en todo momento fue una gran contención, tanto padres como hermanos y esposas. La familia en la vida del soldado era el cable a tierra y la fortaleza que le hacía levantarse cada día y luchar con más fuerzas”.

Y finalizó “yo doy gracias a Dios por poder contar que luché por mi país y hoy estoy vivo, y recuerdo cada año a los que no volvieron, a los que con su vida defendieron el suelo argentino y se quedaron allá marcando nuestro territorio con mucha valentía y honor”.   

Por otra parte, el municipio invitó a la comunidad en general a rendir homenaje “a nuestros héroes de Malvinas”.

 

Acto y festival

Por otra parte, en la ciudad de Eldorado, esta noche a las 20, habrá un festival homenaje en la céntrica plaza Sarmiento y el acto oficial se realizará mañana, martes 2 de abril, a las 9 en la plaza San Martín del kilómetro 2.

Para el acto conmemorativo del 2 de Abril, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, está trabajando el departamento de Prensa, Ceremonial y Protocolo trabaja en la organización del acto. En el mismo que tendrá lugar en la Plaza San Martín, tendrán participación abanderados y escoltas de las Fuerzas de Seguridad con asiento en Eldorado y de los establecimientos escolares ubicados en la zona Oeste.

La concentración está prevista para las 8.30. En caso de lluvia, el acto se realizará en el Salón Parroquial de la Iglesia Inmaculada Concepción, Kilometro 2. La ceremonia se desarrollará con el siguiente programa:

Bienvenida a los Ex Combatientes. Presentación de la Agrupación 2 de Abril al Intendente Municipal, Norberto Aguirre. Izamiento y puesta a media asta de los Pabellones de Argentina y Misiones (canción Aurora). Bienvenida a las autoridades presentes. Entonación Himno Nacional Argentino. Entonación Canción Oficial de la Provincia, “Misionerita”. Invocación Religiosa a cargo del Padre Rafael Mercado. Minuto de silencio en memoria de los Caídos en Combate y de los muertos de la post guerra. Ofrendas Florales. Palabras Alusivas a cargo de un Ex Combatiente. Números Alegóricos. Entrega de Placas a madres de Ex Combatientes, Resolución Nº 045/2012 del Honorable Concejo Deliberante de Eldorado. Entrega de Reconocimiento por parte de Centro De Ex Combatientes de Malvinas al Camarada y Amigo Norberto Aguirre. Entrega de medallas conmemorativas a la fecha con la imagen de las Islas y la identificación personal de cada Veterano. Entrega de Kits Escolares y Motoguadañas dispuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Entonación Marcha a Las Malvinas. Desconcentración.

 

Listado de ex combatientes en Eldorado

 

Aguirre H. Norberto, Grupo Artillería Aéro Transportada 4 Córdoba. Benito Benítez, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Cabral Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Coll Julio, Regimiento de Infantería 8 Comodoro Rivadavia. Duarte Asunción, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Galeano Marcos, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Gogolín Dario, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Kowalski Luis, Escuadrón 10 Gendarmería Nacional, Eldorado Misiones. Mareco Roberto, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Recalde Celso, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Talavera Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Villalba Claudio, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 1. Bareiro Oscar Blas, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2. Heredia Luis, Batallón Comando de la Brigada Marina Nro. 1. Benítez Miguel Concepción, Ex Combatiente de Piray. Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas