Tabacaleros levantaron cortes tras compromiso de Closs de recibirlos hoy

Los productores autoconvocados que reclaman una suba en los precios del burley se manifestaron ayer en San Vicente, Dos de Mayo y Alem. En los primeros dos lugares cortaron la ruta y en Alem realizaron una asamblea. Tras enterarse  que el gobernador Maurice Closs los recibiría hoy, abrieron una tregua hasta el lunes, día en que se  realizará una nueva ronda  de negociaciones con empresarios. Closs pidió racionalidad a los productores y a los acopiadores, que mejoren su propuesta.

El Alto Uruguay sufrió ayer la segunda jornada consecutiva de cortes de ruta, pero gracias a una gestión impulsada desde el Gobierno provincial, que incluyó el compromiso del gobernador Maurice Closs de recibirlos hoy, los manifestantes acordaron una tregua hasta el lunes, cuando representantes de las tres asociaciones que nuclean  a productores tabacaleros, volverán a reunirse con el sector industrial en procura de definir los precios que tendrá el burley  durante el acopio, queya lleva un mes de retraso.

 El principal foco de protesta volvió a estar en San Vicente, donde un grupo identificado como “productores autoconvocados” cortaron el tránsito sobre la ruta 14 desde primera hora de la mañana, con el reclamo de mejora en los precios del burley como única bandera.

Prevenidos del corte, efectivos de Gendarmería Nacional se apostaron al costado de la ruta a varios kilómetros del piquete en ambos sentidos de la ruta, prevenían a los automovilistas de la situación y sugerían caminos alternativos.

A media mañana, un grupo de alrededor de 60 productores se apostó también cerca de Dos de Mayo y allí interrumpieron la circulación sobre uno de los caminos que era utilizado por los automovilistas como alternativa para evitar el corte de San Vicente.

Más tarde, un  grupo de productores realizó una asamblea en Leandro N Alem, frente a la Cooperativa Tabacalera de Misiones, a la vera de la ruta 14, la consigna allí era evaluar los pasos a seguir y entre los posibles  cursos de acción se planteó la posibilidad de dejar por tiempo indeterminado el corte de San Vicente y replicar la medida en otros puntos de la zona.

Mientras deliberaban los productores, se acercó el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, quien les informó que el gobernador Maurice Closs estaba dispuesto a recibirlos, siempre y cuando levantaran los piquetes.

Tras analizarla propuesta, los manifestantes acordaron una tregua hasta el lunes, día en que se volverá a abrir la mesa de negociación de precios. Se resolvió además que Closs recibiría a delegados de la protesta hoy en Posadas.  

“A mí tampoco me gusta el precio que ofrece la industria”

El gobernador Closs se refirió a la protesta tabacalera y al estado de la concertación en un acto que se desarrolló ayer en Aristóbulo del Valle. Calificó a los cortes de ruta como “expresiones lamentables” y lamentó tener que ver “a un misionero agrediendo a otro misionero”.

Aclaró que el precio ofrecido por la industria en el marco de la ronda de negociación en marcha no resulta satisfactorio. “A mí tampoco me gusta, 38 por ciento de aumento me parece una propuesta que puede mejorar, ahora, también estamos en esta encrucijada porque no se cerró en el momento justo, cuando otras provincias acordaron el 45 por ciento acá se tenso la cuerda y se pidieron valores más altos”.

El mandatario también cuestionó a los productores por haber arrancado la mesa de negociación con una exigencia de aumento de 66 por ciento. “No existe una razón objetiva para que las cosas suban más de 60 por ciento como pretendían. Creo que debemos aspirar a los precios que cerraron otras provincias”.

Consideró que el acuerdo se demora porque “las empresas saben que hay una sobreoferta de tabaco. Hay que ser muy responsables, plantearle a las empresas que deben mejorar la oferta y decirles a los productores que no se puede pedir un precio que hoy no se va a cumplir, se debe buscar un punto de encuentro”, consideró.

Anticipó que de la reunión que se realizará hoy difícilmente surja una solución definitiva al conflicto y destacó que “aquellos que digan que el Gobernador no puede darles una solución, les mienten al tabacalero, porque yo no compro tabaco”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas