Defendiendo los intereses misioneros

jueves 2 mayo 2013

Educación | jueves 2 mayo 2013 | 22:44:00 hs

Proponen Centros Regionales de Educación Superior para el Alto Uruguay

El Secretario de Políticas Universitarias de Nación, Martín Gill indicó que se podría poner en marcha esas instituciones respondiendo a la demanda de las localidades de San Vicente, San Pedro y zonas de influencia.  

    Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, explicó que la creación de la Universidad del Alto Uruguay es competencia expresa del Congreso según lo estipulado por la ley 24521 y que si bien el Consejo Interuniversitario de la Nación - CIN- en marzo pasado rechazó el proyecto, analizan para dar respuesta inmediata a la demanda de esa zona, la creación de Centros Regionales de Educación Superior.

     

    “Es una medida que se puede poner en marcha hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, sostuvo el funcionario que encabezó ayer el primer Plenario de la Red Nacional Audiovisual Universitaria- (RENAU) que se realizó en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

     

    “El proyecto para la creación de la Universidad del Alto Uruguay está siendo analizado en el Congreso de la Nación que es el organismo que determina la creación o de esa institución. En ese marco se realizan consultas y una de ellas fue la que se hizo al CIN. Lo cierto es que la UNaM está preocupada por dar respuestas inmediatas a las demandas que existen en ese territorio, sumando a lo que se da no solo en Posadas, sino también en Iguazú, Eldorado, Oberá y otras localidades. En San Vicente y San Pedro requieren una presencia territorial de la universidad y nosotros estamos dispuestos a acompañar con una nueva figura como son los Centros Regionales de Educación Superior que podrían ser acompañados de presupuesto, mientras se da un debate de fondo en el Congreso”, sostuvo.

     

     

    Van por los ingenieros

     

    Según los datos que maneja la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la tasa bruta de matriculación en el país de jóvenes de entre 18 y 24 años es la más alta de Latinoamérica.

     

    Pero, pese a ello las cifras de graduación aún no son las óptimas. Esto motiva una serie de estrategias que apuntan a combatir el desgranamiento de alumnos en las distintas carreras universitarias que van desde tutorías y modificación de planes de estudio hasta trabajos finales de grado, entre otros. “Por dar un ejemplo en 2003 egresaban poco mas de 60 mil estudiantes por año y en 2012 egresaron más de 110 mil por año. El crecimiento es progresivo. En ese mismo período la matrícula creció un 28 por ciento pero la tasa de egresados creció un 65 o 68 por ciento con lo que hay una mejora reconociendo que es mucho lo que resta por revertir”, explicó Gill.

     

    Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)
    MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    El Estado responsable
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.