Guardaparques apuntan a generar una gestión ecosistémica sobre las Áreas Naturales Protegidas

La complejidad creciente que adquieren la política y gestión de las Áreas Naturales Protegidas genera la necesidad que quienes estén a cargo del cuidado de esas áreas o, puedan definir políticas sobre las mismas, tengan una adecuada formación. Por ello, Diego Ciarmiello (PP de la Sierra), Miguel Azarmendia (PP Teyú Cuaré) y Antonio Millán (PP Moconá), integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), sostienen que «el desafío será la formación hacia un enfoque ecosistémico, donde entendemos que el ambiente esta valorado por un lado, pero no es suficiente, sino que necesariamente hay que equilibrar con los social y económico, que son los tres ejes sobre los cuales se sostiene un sistema que busca ser sustentable”.

 

Diego Ciarmiello, presidente de Agumis

Diego Ciarmiello, presidente de Agumis

Diego Ciarmiello (PP de la Sierra), Miguel Azarmendia (PP Teyú Cuaré) y Antonio Millán (PP Moconá), integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) realizaron un balance positivo del lanzamiento en Puerto Iguazú de la Diplomatura en Derecho y Gestión en Áreas Naturales Protegidas (ANP), que fueron organizadas en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Fundación Reservas de la Misiones.

 

La Diplomatura -que inició en abril y culminará en diciembre- registró un total de 80 personas inscriptas, pero hay un número de 25 guardaparques que fueron becados con descuentos por medio de las gestiones de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), además participan otros profesionales encargados de velar por la seguridad de las áreas protegidas en propiedades privadas y públicas.

 

“La Diplomatura apunta a contribuir a la formación de profesionales en el conocimiento y aplicación del derecho y la gestión ambiental bajo un enfoque interdisciplinario, ecosistémico, y desde un esquema tanto nacional como internacional con el propósito de avanzar en la comprensión e importancia de la cuestión ambiental y el desarrollo sustentable, pero fundamentalmente como fortalecimiento de la conciencia ambiental en la sociedad toda”, señaló en la entrevista con Argentinaforestal.com el presidente de Agumis, Diego Ciarmiello.

 

Por su parte, Azarmendia -secretario de la asociación- destacó en principio la convocatoria lograda con la Diplomatura, ya que “el interés demostrado en la materia superó ampliamente el margen de las expectativas de la organización; por otro lado, el reconocimiento de los asistentes sobre el nivel académico de los docentes del posgrado es otro aspecto relevante. En el primer módulo disertaron los máximos referentes en el país en Derecho Ambiental”, dijo en relación a los especialistas Néstor Cafferatta, Pablo Lorenzetti y Enrique Muller, sumando al biólogo e investigador del Conicet, Mario Di Bittetti, que se refirió en este caso a su especialidad sobre conservación de la biodiversidad, que fueron quienes lanzaron la Diplomatura el pasado fin de semana.

 

En relación a la formación profesional como Guardaparques, agregó que dieron un gran paso con esta capacitación: “somos los funcionarios que estamos a cargo de las ANP en Misiones y los que estamos recorriendo el terreno, por lo tanto este curso nos permite capacitarnos y colocarnos a la altura de las circunstancias. Es una herramienta para poder seguir trabajando y luchando con la realidad que crece día a día, ya que el Derecho Ambiental tiene un concepto nuevo sobre el manejo de los recursos naturales y tenemos que estar en conocimiento de la materia. A su vez, nos da la posibilidad de enfrentar los desafíos que se presentan para las ANP de la provincia”, recalcó Azarmendia.

 

Ciarmiello agregó que si bien los guardaparques cuentan con la formación técnica universitaria de pregrado -lo que permite contribuir a una buena gestión del sistema actual- el escenario futuro se presenta con mayor complejidad, ya que los desafíos son dinámicos, la población crece, cada vez hay más presión social sobre las áreas naturales. “No es lo mismo el manejo de las ANP con la política de gestión de los años 80 o 90, que en la actualidad. Por ello, consideramos que para prepararnos en forma eficiente frente a este escenario nuevo, de alta complejidad y basados en nuestro compromiso y responsabilidad de funcionarios, era necesario diseñar una currícula para una licenciatura en ANP y con este objetivo nos acercamos a la Universidad. Pero no tuvimos éxito en este sentido, aunque dimos un paso importante, ya que logramos concretar en principio esta Diplomatura que esta en marcha por primera vez”, expresó el directivo.

 

El trabajo conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe continuará en forma paralela al curso, trabajando con los guardaparques en lograr a futuro lanzar la Licenciatura en Gestión de ANP para seguir formando profesionales en esta temática que es clave para el desarrollo sostenible de Misiones. Asimismo, realizarán una revisión jurídica de la normativa que regula al Cuerpo de Guardaparques de la provincia, con el desafío de avanzar en la elaboración de un nuevo estatuto para fin de año, actualizado y acorde a la realidad que se vive.

 

Hacia una gestión ecosistémica

 

Al ser consultados sobre las principales amenazas que afectan a las ANP de la provincia, los guardaparques no dudaron en exponer el avance de la frontera agraria y el crecimiento de la población que “ya cruzaron los límites físicos establecidos por la zona de amortiguación de los Parques, están acechando a las puertas de los mismo”, expresaron. “Hace 20 años atrás había más monte natural, hoy la población avanza en forma acelerada al límite de las ANP. Por otro lado, aparece el turismo como alternativa de desarrollo vinculado a las áreas protegidas, y si bien estamos totalmente de acuerdo con esto, lo que aun preocupa es la gestión que muchas veces se hace bajo un modelo que no es el más eficiente y sostenible”, advirtió Ciarmiello.

 

En este sentido, agregó que se debe cambiar “aquel modelo basado en hoteles con inversores que no aportan al desarrollo turístico local, que no se presenten como una herramienta de crecimiento para las comunidades que viven en las zonas que rodean las ANP. Hay que decir no al turismo masivo, sin planificación, a aquel que avanza con obras en los Parques, que signifiquen un impacto ambiental, y que no estén sujetos a un modelo de desarrollo turístico moderno y sustentable”, precisó.

 

Por su parte, Azarmendia remarcó que también es una problemática la deforestación acelerada que se da en Misiones. “No en ANP, pero tenemos permanentes desmontes sobre la zona de amortiguamiento de las mismas, y esto genera un impacto ambiental porque afecta la conectividad estratégica que deben mantener los sitios”, dijo.

 

En este contexto, Ciarmiello remarcó la importancia de “trabajar en la visión de un enfoque ecosistémico en la gestión de las ANP, la gestión a escala de paisaje, de desarrollo local, de conservación, todos estos temas que fueron abordados con precisión por los docentes de la Diplomatura. Los especialistas en Derecho hicieron hincapié en el principio precautorio que se establece en la Ley General del Ambiente de Argentina, que aplicado a la gestión de ANP nos plantea qué debemos hacer para evitar que la frontera agrícola o los procesos de intrusión avancen sobre los parques. Es allí donde debemos aplicar estos modelos sostenibles de desarrollo local, basado en turismo, pero que generen puestos de trabajo para la población local, valoración del área, posibilidad de formación, permanencia en el tiempo y crecimiento sostenible para las generaciones actuales y futuras”, dijo.

 

Finalmente, Azarmendia concluyó que “todo este modelo es el desafío que tenemos por delante en nuestra formación. El enfoque ecosistémico, donde entendemos que el ambiente esta valorado por un lado, pero no es suficiente, sino que necesariamente hay que equilibrar con los social y económico, que son los tres ejes sobre los cuales se sostiene un sistema que busca ser sustentable”, aseveró.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define el enfoque ecosistémico como una estrategia para la ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de manera equilibrada.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas