Hoy se realizará el gran cierre del Iguazú en Concierto

Por la lluvia, recién hoy se haría el concierto final si mejora el tiempo. Desde las 16.30 comenzarán los acordes en los jardines del hotel Sheraton, a los pies de las Cataratas del Iguazú. El vicepresidente Amado Boudou podría presenciar el concierto final. 

El cierre triunfal de una nueva edición de Iguazú en Concierto se demoró unas horas por la gran cantidad de lluvia caída ayer en la ciudad de las Cataratas. Pero hoy, si el sol asoma, desde las 16.30 se podrán escuchar los acordes de 700 jóvenes músicos representando a la cultura de todo el planeta.

 

De todos modos, la despedida de las noches de gala se hizo el viernes en un colmado Hotel Casino Iguazú –hubo gente que no pudo entrar-. El broche de oro lo puso la madrina del encuentro, Elena Roger, cuando interpretó “Soñé un sueño” y “Mi bella dama” acompañada por la orquesta del Festival.

 

El ingreso a la sala del hotel Iguazú Grand, sitio de la gala, ofrecía el primer impacto: el choque cultural ante los diferentes idiomas de los jóvenes músicos, sus vestimentas y la interacción que ellos desplegaban a pesar de la lejanía geográfica de sus países. Hecho fácil de vislumbrar en la gente que, luego de subir las escalinatas de ingreso a la sala, lo expresaba entre sonrisas con sus acompañantes; sobre todo cuando observaban las faldas de la orquesta de gaitas de la “St. Thomas’ Episcopal Pipe Band”.

 

Luces de colores enmarcaban el escenario preparado para la ocasión captando la atención de los presentes cuando, Andrea Merenzon, directora artística, los saludó y comenzó a detallar las características del show.

 

Eva Mylle tuvo la responsabilidad de abrir. Proveniente de Francia, con sólo 13 años, fue la ganadora de la instancia del “Iguazú Audition” que le permitió ser una de las elegidas para viajar a Iguazú. Interpretó obras como “Erik Satie –Gnossienne No. 1”, “Claude Debussy – La Fille aux cheveux de lin”, entre otras. Fue ovacionada cada vez que abandonó el banquillo de su piano para reverenciar al público que la acompañó con atención.

 

Merenzon dio paso luego a  María Andreeva, la talentosa violinista rusa de 13 años que ya había venido el año pasado. La joven desplegó toda su destreza en la interpretación de “Niccolo Paganini – concierto No.2” y “Pablo Sarasate – Intro. & Tarantella, Op. 43” acompañada por Mylle en el piano.

 

Para la siguiente presentación el recuerdo fogueó la emoción de los aplausos cuando la directora artística presentó a los hermanos Han: “Dos niños prodigio imbatibles”. Joshua, pianista, con sólo diez años fue el otro de los ganadores del “Audition” con unanimidad de opiniones del jurado. Su hermano Oscar (12) lo había ganado el año pasado. Cambiaron el repertorio del programa y lo ajustaron al que ellos sintieron que era adecuado para ese momento. La gente se paró para aplaudirlos en sus efusivas reverencias en las que dejaron notar la mezcla de inocencia e invalorable talento.

 

El siguiente número fue el del cuarteto de cuerdas de la “Cukurova University Adana String Quartet” de Turquía compuesta por Deniz Sensoy, doga Altinok, Umay Akanal en violín y Ulker Tumer en violoncelo. Interpretaron piezas como “Ismail Dede Efendi – Yine bir Gulnihal, Katip”, “B. Kirvert – Polka”, “Wolgang Amadeus Mozart – Pequeña”, entre otras. También concitaron el encuentro del público en los aplausos.

 

Tras un pequeño receso apareció la orquesta “Iguazú en Concierto” que musicalizó la intervención de Elena Roger: “Apláudanlos a ellos”, decía la madrina del festival que insistía en que “ellos son los verdaderos protagonistas”. Su interpretación de los temas y su interacción con los chicos, arriba del escenario, quedó también registrado en las decenas de celulares alzados que intentaban registrar el momento, para luego revivirlo o compartirlo con quienes no pudieron estar.

 

Para finalizar, cuando el escenario había quedado vacío, comenzó a sonar “Cosmos cascade”, interpretado por los jóvenes de St. Tomas que ingresaron en fila desde afuera de la sala, se desplazaron por el pasillo y se acomodaron frente al público. Interpretaron, también, “Once Upon a Dream”, “The Medley”, “Secure Ambition”, entre otras. Se destacaba el sonido de las gaitas, elemento característico de la banda. Anoche se hizo la noche “académica”, en el hotel Amerian, donde los más pequeños, que no tocan en el escenario central, tuvieron un momento para lucirse ante sus padres, turistas y curiosos, después de una semana de intensa capacitación con los profesores de las distintas orquestas. Solo resta esperar que el buen tiempo acompañe hoy para coronar otra edición memorable del Iguazú en Concierto que ya se ha convertido en tradición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas