Comenzó la construcción de la autovía de Posadas a San José

Ayer se lanzó la primera etapa de la construcción del nuevo acceso a la ciudad capital, que en su primer tramo, tendrá una extensión de diez kilómetros y seis carriles. El camino continuará hasta San José con cuatro carriles.  La inversión en el primer tramo es de 120 millones de pesos y el plazo estimado para la culminación es de doce meses.

La piedra fundamental del nuevo acceso a Posadas a través de la ruta 105 se puso ayer en un acto encabezado por el presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte y Roberto Enríquez, de la firma Carlos Enríquez, que se hará cargo de la construcción de la autovía. La conexión entre la capital y San José tendrá cuatro manos en todo su trayecto y seis -dos colectoras- en el tramo suburbano, hasta proximidades del club Crucero del Norte. Para separar los carriles de entrada y de salida a la ciudad, la autopista tendrán en el centro una divisoria denominada New Jersey, una estructura de cemento que impide a los vehículos cambiar de mano y de ese modo evita colisiones frontales.

La inversión en el primer tramo, de unos diez kilómetros, es de 120 millones de pesos y el plazo estimado para la culminación es de doce meses, que se extenderán a tres años hasta llegar a San José.

Las obras comenzaron con un movimiento de suelo al costado de la ruta a metros de la Garita de acceso. “La autovía le dará agilidad al acceso a Posadas y por eso iniciamos las obras desde la Garita y no desde la ruta 14, porque es en la Garita donde se produce la principal congestión. Ahora los colectivos y camiones podrán circular por la derecha y los vehículos menores, por el medio, a mayor velocidad”, explicó Enríquez. 

El primer tramo se extenderá desde el arroyo Vera hasta el barrio Santa Elena, de Garupá, donde se produce el cruce con el By Pass que construye Yacyretá para conectar la futura Garita con el aeropuerto de Posadas, especialmente para el tránsito pesado que viaja hasta Corrientes por la ruta nacional 12. Posteriormente, la autovía de la ruta 105 conectará con la autovía entre Posadas y Santa Ana y la “travesía urbana”.

Tras el recorrido en los inicios de los trabajos más allá del Paraje Santa Inés, el titular de la DPV, Julio Duarte, relató que “está obra tendrá dos trazas bien diferenciadas, de dos manos cada una, asfaltadas, con una separación física en el medio, conjuntamente con todas las obras complementarias, como ser: saneamiento, puentes, pintura, cartelería, entre otros. Además, en el primer tramo se realizarán colectoras para una mejor circulación, para los habitantes de zonas aledañas”, reseñó el presidente de la DPV.

Vale resaltar que la Ruta Nacional 105 es una vía pavimentada de dos manos de aproximadamente 35 kilómetros desde Villalonga en la localidad de Garupá –más precisamente en el acceso al Barrio Santa Helena- en el Gran Posadas y la intersección con la Ruta 14 en cercanías de San José, con una orientación Norte-Sur.

 Dentro de las obras comprendidas en la duplicación de las dos calzadas principales, también se debe agregar las colectoras y las mejoras de accesos a la ruta nacional 105 en distintos puntos estratégicos (Santa Elena, parada Leis, Fachinal y San José).

Un aspecto importante es que en los estudios se ha adoptado como premisa de diseño no tener que expropiar tierra, por lo cual todo el diseño se debe inscribir dentro de la zona de camino tomando como excepción únicamente la zona de emplazamientos de los puentes, para mantener la estructura actual, y en retornos donde las calzadas se separan para alojar la isleta central.

 

Mejorarán el acceso a Puerto Esperanza

El Gobierno nacional anunció obras en los principales corredores del país. Demandarán tres años y más de 2.100 millones de pesos de inversión. Se financiará con una suba de los peajes de los accesos a Buenos Aires por autopistas Norte, Oeste y Ricchieri, del 17,5 por ciento, y de las rutas del interior del país de 15 por ciento. Rigen desde la próxima semana. Entre las obras, se hará la adecuación del acceso a la localidad de Puerto Esperanza.

Se realizarán obras en el acceso a Las Flores, en la Ruta Nacional 188 (entre Rotonda y Río Rojas), en un tramo de Luján–Giles, todas en la provincia de Buenos Aires.

También se construirá una segunda calzada en Rafaela, entre los kilómetros 213-219 (Santa Fe); y la adecuación del acceso al Puerto Esperanza (Misiones). A su vez, se mejorará un tramo entre los kilómetros 1521-1525 y 1531-1547 de la ruta que une Tucumán con Salta. Y por último, se construirá una segunda calzada en el tramo Río IV-Holmberg (Córdoba). El incremento de los peajes en estos corredores será del 15 por ciento, aproximadamente.

El plan de obras había sido ideado en 2008, incluso contó con audiencias públicas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas