Presentan libro “La crisis del Estado de Derecho” de Leopoldo López Forastier

Mañana a las 18:30 se presentará la cuarta edición del libro  “La crisis del Estado de Derecho” de Leopoldo López Forastier. El acto se hará en el comedor universitario “Néstor Kirchner” -Félix Bogado 2160- estará presidido por el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari y contará con la presencia de Carolina López  Forastier, hija del autor.

 

El libro fue publicado por primera vez  en 1982 por la editorial de la UNaM, prologado por José María Rosa, y desde entonces es una obra de referencia presente en bases de datos de universidades  de distintos lugares del mundo. La presentación tiene lugar en el marco de los festejos por los 30 años de democracia y de los 60 años de la provincialización de Misiones,  ambas causas por las que López Forastier militó incansablemente.

“A  pesar de que su  primera publicación data de hace más de treinta años, es un libro que genera interés, las tres ediciones anteriores están agotadas y hay pedidos de instituciones educativas del exterior. Evidentemente es una obra que no perdió vigencia”, indicó en diálogo con Misiones On Line Carolina López Forastier.

La edición que se presentará mañana cuenta con cinco prologuistas: José María Rosa, Nilda Garré, Gabriel Mariotto, Hernán Ordiales y Ángel Fleitas.  “Sus convicciones consolidadas desde una práctica diaria en la lucha por la justicia social, junto a militantes, intelectuales comprometidos con la causa popular lo llevó por caminos que lo diferenciaron claramente de del resto de los dirigentes de del justicialismo local”,  señaló Fleitas en relación al autor de la obra.

El autor del libro en cuestión, cuenta entre sus antecedentes con la redacción del anteproyecto de Constitución de la Provincia de Misiones, cuyos enunciados habría de sostener como miembro informante y convencional constituyente de la Provincia en 1954. De allí en adelante sufrió la persecución de todas  las dictaduras  que azotaron al país hasta la vuelta  de la democracia.

El golpe militar de 1955 le deparó una mudanza forzada a Buenos Aires; donde participó de la creación de la fundación Scalabrini Ortiz. En 1959 debió dejar el país  e instalarse en Montevideo. En 1965 fue Diputado Provincial y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones, hasta que un nuevo golpe de  estado en 1966 lo alejó de la función pública.

Tras el retorno de la democracia en 1973  se desempeñó  como Fiscal de Estado de Misiones y luego como Ministro del Superior Tribunal de Justicia, hasta el nefasto 24 de marzo de 1976, cuando fue detenido y encarcelado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, hasta mayo de 1979.

Ni bien salió de la cárcel, en 1980 participó de la fundación de la filial Misiones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la cual fue Presidente y desde donde continuó su lucha militante.

En 1987 fue designado Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Misiones en Introducción a la Ciencia Política. Decisión fundada en sus antecedentes en el campo de la docencia, así como también en la extensa actividad pública en lo político y en su larga trayectoria en el campo de la reflexión teórica y de investigación en temas de su especialidad.

 Actualmente hay una cátedra libre de Derechos Humanos y Formación Política que lleva su nombre en la UNAM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas