Murió Lino Oviedo en un siniestro aéreo al norte de Asunción

Fuente: UltimaHora

Fuente: UltimaHora

Era ex militar y fue protagonista del golpe de estado que derrocó al dictador Stroessner. Se precipitó a tierra el helicóptero en el que viajaba junto a otras dos personas, tras un acto político en la noche del sábado. Los restos de la aeronave fueron encontrados en la mañana de ayer en Presidente Hayes, al norte de Asunción, en el Chaco Paraguayo.

El helicóptero que trasladaba en la noche del sábado a Lino Oviedo y otras dos personas, perdió contacto con los radares paraguayos a las 22.00 de ese día. Durante las primeras horas de ayer, la aeronave fue localizada en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

Junto al vehículo aéreo totalmente incendiado se encuentran los cuerpos de los tres tripulantes, totalmente calcinados, según reportó el periodista de ABC Roque González, quien igualmente integra el equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

Los rescatistas habían partido a las 06.30 de Asunción rumbo a la región en busca del helicóptero, en el cual viajaban Lino César Oviedo, su custodio y el piloto de apellido Pecci.

La aeronave habría caído alrededor de las 22 del sábado último, durante el retorno de la comitiva desde Concepción, donde el candidato presidenciable de Unace realizó un mitin político.

La aeronave en la que se transportaba el candidato presidencial partió de Concepción a las 21 rumbo a Asunción y como consecuencia del mal tiempo habría desviado el trayecto hacia la zona del Chaco.

El equipo especial de rescate se prepara para bajar a la zona boscosa para inspeccionar.

Omar Acosta, corresponsal de ABC en San Pedro, se comunicó con Francisco Torales, trabajador de la estancia en cuestión, y ratificó que efectivamente cerca de las 22 cayó la aeronave en la propiedad.

Todos los ocupantes murieron en el lugar, según confirmó el empleado.

Aún se desconoce la causa del accidente aéreo, aunque se sospecha   que tuvo relación con una tormenta que encontró a la comitiva.

Oviedo, su custodio y el piloto, de apellido Pecci, partieron a las 21 del sábado de regreso de Asunción. A las 23 se declaró la desaparición de la aeronave, ya que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.

 

¿Quién fue?

Lino Oviedo, era un militar retirado de 69 años, que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al dictador Alfredo Stroessner. Desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares que se registraron en marzo de ese año y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.Actualmente era el candidato de consenso del Unace para las elecciones generales del 21 de abril de 2013 y fue legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente Alberto Soljancic, en las primarias de esta agrupación celebradas en diciembre pasado.Oviedo se presentó como candidato en dos ocasiones anteriores, la última en 2008, cuando se impuso el ex obispo Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco.

 

Estuvo en Posadas hace 5 años

El ex general paraguayo vino a la capital provincial en la previa de lo que fueron las presidenciales de agosto de ese año donde competía con Fernando Lugo quien ese año se convirtió en presidente, quebrando así la hegemonía de 60 años del Partido Colorado al frente de ese país. Durante su visita había manifestado que el Partido Colorado ya había cumplido su ciclo, pero ratificaba su pelea con el entonces obispo.

En su breve discurso, hizo referencia a la inseguridad social y jurídica que vive su país, remarcó su descontento con respecto a las políticas de Evo Morales y Chávez, habló del desarrollo logístico de rutas comerciales por tierra y agua trazando desde Antofagasta, Chile, bordeando todo el norte de la República Argentina hasta llegar al Paraguay y encontrar la salida al mar por Brasil, consiguiéndose así, salidas por mar Atlántico y Pacífico.

Reunido con los dirigentes Pro encabezados en ese entonces por el actual diputado Claudio Wiplinger – hoy referente del partido Trabajo y Progreso -, se entablaron relaciones y políticas de cooperación, como así también una charla abierta con empresarios. Por otro lado y el entonces candidato a presidente, ofreció una charla abierta para todos los paraguayos radicados en Misiones y brindó detalles de su plataforma política con un modelo centro progresivo desarrollista.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas