La repitencia en el nivel medio supera el 20 por ciento

Es el promedio obtenido, en base a un relevamiento en los establecimientos de enseñanza media de la capital misionera, públicos y algunos privados. Preocupa a los educadores el ausentismo en las mesas de las previas para promocionar. Con preocupación, autoridades de las escuelas secundarias de Posadas con mayor matrícula exhibieron datos sobre el índice de repitencia superior al 20 por ciento en los niveles de EGB y Polimodal. Las cifras fueron obtenidas mediante un relevamiento de Misiones On Line en nueve establecimientos educativos dentro y fuera de las cuatro avenidas, sin discriminar entre escuelas públicas y privadas.

Así, la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil acusa el nivel más alto de repitencia en Posadas, con un índice del 35 por ciento de un total de 1.500 alumnos, y un 60 por ciento de los estudiantes adeuda materias, según precisó la asesora pedagógica de la institución, Olga Leguizamón.

En tanto la Escuela de Comercio Nº 6 tiene 30 por ciento de alumnos repitentes de una matrícula de 1.400.

Las instituciones privadas marcan la diferencia de la situación de los estudiantes. El colegio Roque González cerró el año pasado con un 10 por ciento de repitencia, a diferencia de la Escuela de Comercio Nº 18 que cuenta con una matrícula de 1.300 estudiantes, y donde un 41 por ciento de alumnos no fueron promovidos en el nivel EGB y un 48 por ciento en el Polimodal.

Según las precisiones de la directora Olga Bernal, el término no promovido, comprende a los alumnos que adeudaban tres o más materias hasta diciembre de 2008. Resta contabilizar cuántos de éstos alumnos aprobó las materias necesarias para pasar de año.

Mientras que en el Instituto Santa Catalina se estimó un índice de repitencia del 20 por ciento, en un total de 1.500 alumnos.

Asimismo, en el colegio técnico Janssen -privado-, el índice se reduce al cinco o seis por ciento, cifra que disminuyó en relación a años anteriores.

Por otra parte en el Virgen de Itatí, ubicado en avenida Tierra del Fuego, de un total de 500 alumnos hubo un 25 por ciento de repitentes.

En tanto el colegio Madre de la Misericordia redujo la cifra al dos por ciento y puso el acento en segundo año del Polimodal, turno tarde de economía.

Finalmente, los números brindados por el colegio provincial Martín de Moussy arrojó un 15 por ciento de repitencia de una matrícula de 1.500 alumnos.

En todas las escuelas consultadas, las autoridades a cargo de brindar los datos coincidían en la falta de interés de los alumnos y la displicencia con la que actuaban muchas familias, señalando esta última cuestión como una de las principales razones de estos resultados que en la mayoría de los casos se dio en octavo y noveno año de la EGB.

Olga Leguizamón, asesora pedagógica, de la Escuela Normal Mixta, señaló que uno de los mayores problemas de los chicos cuando se llevan dos o tres materias, es que especulan a cual presentarse o directamente no lo hacen. «Algunos prefieren repetir que rendir materias adeudadas».

De su lado la directora de la Comercio 18, explicó que el factor socioeconómico también influye. «Nosotros tenemos conocimiento de que en algunos casos, los chicos no venían a rendir porque no tenían para el pasaje». En este sentido, adelantó que trabajan en un proyecto denominado estrategia de retención. Consiste en «retener» al alumno que adeuda hasta tres materias, que curse el año y darle un mes de plazo para que rinda esa materia. «De esta manera evitamos que el chico deje la escuela», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas