Dan a conocer el polémico proyecto de ley de Sade

Representantes de escritores, Alejandro Vaccaro (Sade) y Aníbal Silvero (Sadem).

Representantes de escritores, Alejandro Vaccaro (Sade) y Aníbal Silvero (Sadem).

A fines del año pasado, el presidente de Sade -Sociedad Argentina de Escritores-, Alejandro Vaccaro, había anunciado a medios nacionales la decisión de cobrar un canon desde la institución que preside a nivel nacional.  La Sadem, a través de su titular en la provincia, Aníbal Silvero, dio a conocer recientemente el proyecto de ley que impulsa Vaccaro desde sade central.  Silvero explicó que el proyecto será acercado por mail a los socios para su conocimiento y la comisión directiva de la institución tomará una postura en la provincia, pues es un proyecto de ley que compete a los escritores de Misiones, por tratarse de un tema de derecho colectivo, y también a los medios de difusión radiales y televisivos, porque de aprobarse la iniciativa, dotaría a la Sade de una función análoga a Sadaic, organismo que nuclea a los músicos.


PROYECTO DE LEY

SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

(Sociedad de Gestión)

ARTICULO 1º: Reconócese a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, como Asociación Civil y Cultural de carácter privado la representación colectiva de los autores de obras literarias nacionales y extranjeras, cuyas creaciones sean susceptibles de ser editadas y/o difundidas mediante soporte impreso, radial, televisivo, o digital de cualquier forma y destino, comprensiva de libros, folletos, fascículos, hoja, conferencias, publicación periódica, compact disk o reproducciones análogas; y única administradora de las obras mencionadas, con facultades de percepción y distribución de los derechos de autor que devengue su explotación. La mención de soportes de difusión no es limitativa de las distintas formas en que la misma se exprese. Es asimismo representante de los herederos o derecho habientes de dichos autores y de las sociedades autorales extranjeras con los cuales se encuentre vinculada mediante convenios de asistencia y representación recíproca.

 

ARTICULO 2º: Incorpórase el inciso c) al artículo 36 de la ley 11.723, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los autores de obras literarias dramáticas, dramático-musicales y musicales, gozan del derecho exclusivo de autorizar : … c) La reproducción de sus obras por contrato de edición o cualquier otro medio creado o a crearse. …”

 

ARTICULO 3º: La SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES tendrá a su cargo la percepción en todo el territorio de la República, por sí, o por medio de terceros, de todos los derechos económicos de autor colectivos emergentes de la utilización de las obras antes mencionada, con excepción de las destinadas a la comunicación pública por medio de la representación teatral, exhibición en salas, radiodifusión o distribución de señales portadoras de programas por cable, los textos originalmente musicalizados cuando fuesen presentados en ese carácter y las partituras musicales.

 

También tendrá a su cargo la autorización prevista en el artículo 36 inciso c) y el arbitraje establecido en el artículo 6º, ambos de la ley 11.723 (t.o. por la presente), salvo la prohibición expresa formulada por el autor y la protección de los derechos morales concernientes a dichos titulares. Las personas de existencia visible o ideal, nacionales o extranjeras que hayan de percibir derechos económicos para sí o en representación de terceros, deberán actuar a través de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES.

 

ARTICULO 4º: La SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, a pedido expreso de titulares de derecho representados, podrá controlar la cantidad de ejemplares editados de cada obra, las existencias y las rendiciones de cuentas a fin de asegurar el respeto de los derechos patrimoniales correspondientes al autor o a sus herederos o derecho habientes.

 

ARTICULO 5º: En resguardo del patrimonio artístico literario y de la efectiva vigencia del derecho de autor en el marco regulatorio de la ley 11.723, el estado ejercerá fiscalización permanente sobre la gestión de percepción, administración y distribución de los derechos asignada por la presente ley a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, a través de la Dirección Nacional del derecho de Autor.

 

ARTICULO 6º: La presente ley se aplicará en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las facultades de policía que en sus respectivas jurisdicciones corresponden a los gobiernos provinciales y municipales.

 

ARTICULO 7º: Dentro de los noventa días de publicación de la presente ley deberá dictarse el decreto reglamentario correspondiente, a cuyas normas deberán ajustarse los estatutos y reglamentos sociales.

ARTICULO 8º: De forma.           

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas