Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea

Crimea, es una república autónoma de Ucrania. Actualmente está en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Rusia y el Gobierno de Ucrania tras la caída de Víktor Yanukóvich.

 

-Crimea posee un territorio que abarca toda la península homónima situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol, parecida a la isla de Sicilia en cuanto a superficie.

 

-Es un centro de sentimiento proruso. La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso.

-Tras la revolución rusa de 1917, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la Unión Soviética (URSS). Crimea pasó a ser una República Autónoma dentro de la unión de países.

 

-Con la disolución de la URSS en 1991, y la declaración de la independencia de Ucrania, la península volvió a convertirse en un botín de guerra entre el nuevo estado y Rusia.

 

 

-En 1992, el Soviet Supremo ruso anuló el tratado por el cual Crimea se incorporaba a Ucrania, y la volvió a declarar República Autónoma. Sin embargo, Ucrania logró mantenerla dentro de su territorio, aunque como una región con considerable autonomía.

 

-Crimea lleva tan solo 70 años siendo parte de Ucrania, lo que en términos históricos para un territorio que ha sido ocupado por griegos, romanos, hunos, bizantinos y turcos, entre otros es un abrir y cerrar de ojos.

 

 

-Esta es una República autónoma dentro de Ucrania, pero tiene mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptan al Gobierno de facto en Kiev (capital ucraniana).

 

-Tras la caída de Yanukovich, el presidente Putin pide y posteriormente obtiene autorización del Senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de defender a los ciudadanos rusos en ese territorio.

 

-Según el último censo de 2010, los ucranianos étnicos componen el 24 por ciento de la población de Crimea, en comparación con el 58 por ciento de rusos y 12 por ciento tártaros.

 

-La región votó mayoritariamente por Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y actualmente esta población está en contra de la salida del presidente, considerando que hubo un golpe de Estado.

 

-Tras la salida de Yanukóvich, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.

 

-A Crimea le afecta mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de facto de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera oficial en las regiones multiculturales.

 

-La disputa está que en Crimea, está Sebastopol, la ciudad más importante de esta república donde Rusia tiene la base de su flota, uno de los puertos claves del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042.

 

-Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.

 

-La relación entre Crimea y Rusia no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores como vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias del pasado.

 

-La ubicación geoestratégica de Crimea es por la península en el Mar Negro, ruta de intercambios comerciales globales y ductos que transportan petróleo y gas de Oriente a Occidente.

 

-Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región «trenes de amistad» con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia a la revolución.

-Estados Unidos pidió a Rusia que detenga su misión en Crimea y advirtió que de hacerlo habrá consecuencias. Tal advertencia podría generar un conflicto no solo entre Ucrania y Rusia, sino también que incluiría a países de Occidente. Aunque las informaciones de ultima hora afirman que Putin que obtuvo el sábado la autorización para llevar a cabo una intervención militar en Crimea, accedió a crear “un grupo de contacto” que posibilite el diálogo, gracias a la intervención de la canciller alemana Angela Merkel.

(Telesurtv)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas