El argentino que participó en la misión Curiosity dará una charla en Tecnópolis

Invitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el ingeniero Miguel San Martín y la astronauta retirada Ellen Baker, darán la charla “Experiencias en el espacio” sobre la llegada del Curiosity a Marte y la exploración espacial, el próximo domingo 9 de septiembre a las 15:30, en la Nave de la Ciencia en Tecnópolis.

 

 

Invitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel San Martín dará una charla junto a la astronauta Ellen Baker el próximo domingo en Tecnópolis.

 

San Martín, nacido en Villa Regina, Río Negro fue el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión Curiosity de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios que permitieron a la nave espacial posicionarse en el espacio y finalmente aterrizar en Marte con el objetivo de buscar evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida. Desde su incorporación a la NASA, San Martín participó de todas las misiones marcianas como Pathfinder, Spirit y Opportunity.

 

La misión Curiosity, que cuenta con el robot más pesado y más caro de la historia de la exploración espacial, intenta determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo. El artefacto analiza las piedras y el suelo de Marte mediante la toma de muestras. Estos análisis permiten reconstruir el clima y la geología del planeta y saber cómo fue en el pasado.

 

Por su parte, Ellen Baker es doctora en medicina y astronauta retirada tras 30 años en la NASA. Participó de misiones espaciales donde realizó experimentos relacionados con las ciencias biológicas. Fue especialista en las misiones STS-34 en 1989 donde colaboró con el despliegue de la nave Galileo que exploró Júpiter, STS-50 en 1992 y STS-71 en 1995, acumulando un total de 686 horas en el espacio. Hasta su retiro, fue jefa del área médica de la Oficina de Educación de Astronautas de la agencia espacial estadounidense.

 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es el único en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 932 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas