Un nuevo yaguareté es monitoreado en la Selva Misionera

El nuevo ejemplar fue capturado en el Parque Provincial Puerto Península y equipado con un collar GPS para monitorear sus movimientos y comportamientos.Se trata de una hembra adulta de 52 kilogramos.

Un nuevo yaguareté es monitoreado con un dispositivo satelital en la Selva Misionera. En los últimos días, investigadores del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) junto con personal de guardaparques, lograron capturar una hembra en el Parque Provincial Puerto Península. Siguiendo los protocolos establecidos, se equipó al ejemplar con un collar GPS y ya se lo está monitoreando dentro de su hábitat natural. Este trabajo se realiza con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Organización Mundial de Conservación (WWF).

 

El yaguareté capturado es una hembra que era registrada regularmente en el área protegida provincial mediante cámaras trampas. Durante el procedimiento de captura se pudo establecer que el estado de salud es muy bueno, pesa 52 kilogramos y tiene una edad aproximada de 8 años. El animal fue registrado por primera vez en 2008 por el equipo de investigadores, y bautizado con el nombre de Yasirandy. En los años posteriores este individuo fue identificado en varias oportunidades por los investigadores y el guardaparque Gabriel San Juan, quien la filmó en 2009 con dos cachorros y la fotografió en 2010.

 

Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, destacó que “desde 2004, Vida Silvestre apoya los trabajos de investigación sobre la especie, porque entendemos que el yaguareté es una pieza clave del ambiente y gravemente amenazada”. Además, agregó que “esta es una excelente noticia para el mundo de la conservación, principalmente luego de lo sucedido con Guacurarí y el reciente accidente en la Ruta Nacional 12”.

 

Las capturas se realizan dentro de áreas naturales protegidas de la zona norte de la provincia, empleando trampas-lazos, dispositivos que no lastiman al animal. El yaguareté capturado es sedado por un grupo de experimentados veterinarios que monitorean rigurosamente los signos vitales del animal y revisan el estado de salud, desarrollándose todo el procedimiento en el mismo lugar de captura. Luego de la colocación del collar satelital, el equipo de investigadores se aleja unos metros y aguardan la normal recuperación del tigre hasta que, por sus medios, se interna nuevamente en la selva. 

 

“Toda la maniobra de captura resultó según lo planeado. Durante los días posteriores Yasirandy realizó desplazamientos normales, confirmando su total recuperación”, dijo el Dr. Agustín Paviolo, líder del equipo de investigación. Asimismo señaló que “el monitoreo de este y otros yaguaretés mediante collares satelitales nos permitirá conocer sus movimientos y los requerimientos de hábitat en la región.  Esta información es muy útil para identificar las amenazas a las que se enfrenta la especie, así como datos de base para el diseño adecuado de corredores biológicos para el tigre americano en la Selva Misionera”.  

 

Esta iniciativa forma parte de las acciones propuestas en el Plan de Conservación de Yaguareté, que fuera desarrollado en los últimos tres años con un fuerte impulso de la Fundación Vida Silvestre Argentina, el CEIBA, la Administración de Parques Nacionales, y el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. Según fue anunciado recientemente, la Administración de Parques Nacionales ya aprobó formalmente el Plan, y se espera su inminente aprobación por parte del Ministerio de Ecología de la Provincia.

 

“Esperamos que este anuncio, tan esperado por los más de 15.000 ciudadanos de la provincia que firmaron el petitorio para apoyar la implementación de medidas concretas para la conservación de la especie, se concrete a la brevedad y se asignen los presupuestos necesarios para su implementación en el corto plazo”, señalaron desde Vida Silvestre.

 

El proyecto “Tras los pasos del yaguareté” es liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, con financiamiento de la Organización Mundial de Conservación (WWF). Con los aportes, se adquirieron collares satelitales, un vehículo 4×4 para el monitoreo de la región, las cámaras-trampa y se cubren ciertos gastos de campo y de la campaña para realizar las capturas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas