Defendiendo los intereses misioneros

miércoles 3 octubre 2007





cabecera

Policiales | miércoles 3 octubre 2007 | 17:15:00 hs

Gendarmería retuvo 1.800 plantas de orquídeas brasileñas sin aval aduanero en Irigoyen

Efectivos del Escuadrón 12 que se encontraban realizando un control de ruta fijo, sobre la ruta nacional 14 procedieron al secuestro de 1.800 plantas de la especie orquídeas, de diferentes variedades, por un valor estimado en 180 mil pesos, que tenían como destino aparente la ciudad de Montecarlo.





    El procedimiento se llevó a cabo cuando una camioneta que circulaba procedente de la localidad de Bernardo de Irigoyen, con destino probable hacia la ciudad de Montecarlo, el mencionado rodado detuvo su marcha aproximadamente 200 metros antes de arribar al control de GNA y segundos más tarde, cuando es observado por personal de la fuerza allí destacado, continúa la marcha provocando sospecha del personal, que al arribar al control somete al vehículo a un exhaustivo control físico y documentológico e identificación de los ocupantes, en aplicación de la ley de "Seguridad Vial".



    Era una camioneta marca Mitsubishi que era conducida por una mujer de nacionalidad argentina, que iba acompañada de un hombre mayor de edad .



    Al proceder a la revisión del chasis del vehículo se constató que transportaba plantines de orquídeas acondicionadas en cajas de cartón y valijas; quienes al solicitársele la factura de compra correspondiente presenta un remito de un comercio de su propiedad, que se vendía el producto a sí misma, figurando en la factura de compra con el apellido de casada y con domicilio en la ciudad de Montecarlo (Mnes), siendo los domicilios coincidentes tanto del vendedor como del comprador, detallando la venta de 225 plantines de orquídeas varias.



    Al observarse prima facie que la cantidad de lo transportado difería con lo declarado se procedió a contabilizar la totalidad de los plantines en presencia de testigos y del personal del SENASA, y luego de un lapso de dos horas se pudo contabilizar un total de 1.860 plantas de las especies (dendrobium, cotteleya, babistonia, oncidium hibrido, entre otras).



    Los plantines estaban distribuidas en cajas de cartón, valijas y en papel de diarios todos ellos con escrituras en portugués, lo que hace sospechar que dichas plantas fueron traídas desde la República Federativa del Brasil e ingresadas ilegalmente a nuestro país, contando además, algunos de los plantines con etiquetas identificatoria en portugués.





    Se consultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Bernardo de Irigoyen, que orientó que por el valor en plaza que poseen los plantines de orquídeas y la cantidad de los mismos, el monto superaría a una infracción aduanera, constituyéndose en delito, por el cual debería intervenir la Justicia Federal.





    Ante esta eventualidad, se solicitó al portador de los plantines el aval aduanero de las plantas, manifestando no poseerlo.



    Ante tal eventualidad se puso en conocimiento de los hechos al Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, a cargo del conjuez Federal, German Chemes Caranci, secretaría en turno de Miguel Ángel Guerrero, quien dispuso el secuestro de la totalidad de los plantines de orquídeas y que sean puesto a disposición de la AFIP-DGA y SENASA de Bernardo de Irigoyen y que los involucrados queden detenidos mientras durase las actuaciones procesales, los que una vez finalizadas las primeras actuaciones recuperaron su libertad ambulatoria.





    Asimismo el avalúo de los plantines secuestrados ascendería a la suma de pesos ciento ochenta mil $ 180.000.





    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.