Amerian Portal del Iguazú es el 1º hotel 5 estrellas del país que recibió el sello internacional en Sustentabilidad

El 5 estrellas recibió recientemente la verificación de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance. Con esta distinción el Amerian Portal del Iguazú, se convirtió en el 1º hotel 5 estrellas del país que recibió el sello internacional en Sustentabilidad, y ahora forma parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés).

 

De esta manera, el hotel se une a Rainforest Alliance, orgulloso miembro del Consejo Global para el Turismo Sostenible dirigido a la gestión socioeconómica de Hoteles y Tour Operadores de todo el mundo. Además con este logro, el 5 estrellas está vinculado a www.viajesostenible.org que tiene como fin proporcionar a los viajeros, a los operadores turísticos y agentes de viajes, una lista integral y confiable de complejos turísticos que están ubicados en lugares turísticos preciosos, y que en sus respectivos lugares, hacen esfuerzos para beneficiar a las comunidades locales, a la flora y la fauna que los rodea.

 

Al respecto, Sebastián Skuarek, gerente general del Amerian Portal del Iguazú, explicó “el hotel es un proyecto que desde su etapa embrionaria se pensó enmarcado en un entorno natural que debía ser respetado, ya que se diseñó y se plasmó buscando una conexión armónica con el contexto inmediato. Esto se observa en los principios arquitectónicos: el aprovechamiento de la luz natural, las corrientes naturales de aire, la búsqueda de energías alternativas, el cuidado de los recursos. De la misma manera, al momento de revestir cada espacio, no hubieron dudas: la cultura guaraní se manifiesta a cada paso, en cada objeto, color, textura que le da identidad a sectores comunes y áreas privadas del edificio”.

 

Skuarek también dijo “abrazamos un proyecto que no podemos aislar, se encuentra en un destino mundialmente reconocido, y donde nuestro trabajo se nutre del gran intercambio de visitantes. Trabajamos para optimizar ese intercambio, enalteciendo nuestra cultura, manteniendo nuestros valores y respetando por sobre todas las cosas la propuesta natural de nuestra maravillosa tierra. Optimizando el descanso de nuestros huéspedes, observando el marco de las Tres Fronteras, y el deleite con una gastronomía que decide que lo mejor que podemos ofrecer son productos de estación y de producción local destacando las chipitas, chipa guazú y rapadura, entre otros”.

 

El gerente destacó otros sectores que trabajan mancomunadamente con el hotel, “tenemos el parque Temático Selva Viva, que para su creación se eligió montar sus bases con el menor impacto al ambiente circundante. Sintetiza nuestra vasta flora y fauna e invita a sumergirnos en las leyendas guaraníes  dejando así un mensaje, alentando a preservar nuestra Biodiversidad”. Y añadió “también tenemos el Spa Yvy Maray inspirado en la cultura guaraní de la Tierra sin Mal, que nutre cada experiencia con productos protagonistas de la zona, como ser yerba mate y te. Y la participación activa del recurso más importante: nuestros colaboradores, cada uno de los que forman parte de nuestro hotel, fieles representantes de la cultura misionera que tanto nos enorgullece”.

 


Hotel Sustentable

En referencia al hotel y su nuevo rol dentro del turismo sostenible, Skuarek detalló “como inducción a nuestro compromiso responsable con el medio ambiente; somos el 1º hotel de la Argentina utilizando Bioenergia con Pellets, energía renovable que se obtiene de la reconversión del principal desperdicio de la industria maderera, el aserrín y viruta y podemos definirla como biomasa, cuyo objetivo principal es convertir un residuo en un recurso”.

 

En este sentido recordó que en el año 2012 se unieron al 1° Concurso Nacional de Hoteles más Verdes obteniendo con gran satisfacción un lugar dentro de los 8 hoteles catalogados más Verdes de la Argentina. “Trabajamos en conjunto con la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), que brindaron inducciones y capacitaciones a los colaboradores del hotel” aseveró.

 

Además señaló “a partir de ese momento, reafirmamos la importancia de la Sustentabilidad y decidimos emprender la búsqueda de una empresa que audite fehacientemente en Sustentabilidad. Fue entonces que gracias a la iniciativa de la Subsecretaria de Ecoturismo que nos acercó a Rainforest Alliance, quienes trabajan activamente en generar credibilidad en los proyectos”

 

Skuarek sostuvo también “para esta instancia ya estábamos comprometidos y convencidos: el camino emprendido en Sustentabilidad es la forma de gestión más viable que tiene una empresa. Ponderando así que la biodiversidad y el inmenso Marco Natural es el principal recurso que nos rodea”.

 

Y añadió, “actualmente, con una gráfica de desempeño del 79,67% obtuvimos la Certificación Nivel 3 de Rainforet Alliance para Turismo Sostenible. Cuya misión radica en trabajar para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores”.

 


Trabajo Sostenible

Con respecto al trabajo realizado, el gerente general del Amerian Portal del Iguazú, explicó “bajo los lineamientos requeridos, capacitamos y desarrollamos a todos los miembros del equipo, basados en 3 pilares o bases fundamentales, que a su vez contienen principios de exigencia”.

 

Estos son: Empresarial, consiste en la planificación sostenible, gestión de calidad, recursos humanos, gestión de seguridad, comunicación y mercadeo, salubridad en alimentos y bebidas, gestión de proveedores educados para la sostenibilidad.

Sociocultural, que abarca la contribución al desarrollo local, legalidad y ética, Respeto a las culturas y poblaciones locales, rescate y protección al patrimonio histórico.

Marco Ambiental, enfocado en el cambio climático, uso racional del agua y de la energía, protección de la biodiversidad, áreas naturales, contaminación, resaltando el esfuerzo en el manejo integral de desechos sólidos, y el de los desechos altamente contaminantes. La empresa se compromete a trabajar responsablemente sobre los desechos que genera, no sólo en la separación de los mismos en orgánicos, plástico, vidrio, aluminio, restos de frutas, verduras y yerba destinados al compostero, sino ocupándose por el destino final de cada categoría, según corresponda. En tanto que los desechos orgánicos en el segundo grupo son separados en un espacio exclusivo para el Tratamiento de Residuos Tóxicos, luego son trasladados y tratados por empresas dedicadas al manejo de este tipo de residuos.

 

Los mencionados lineamientos se transforman en operativos mediante criterios o indicadores que permiten medir el grado de cumplimento. “Además hemos definido principios de cumplimientos obligatorios como acciones que llevamos a cabo como  empresa para evitar perjuicios sociales. Respecto a ello junto a la Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, logramos la sensibilización y que se logre advertir, en casos de Trata de personas, mal trato de género y niños extraviados” indicó Skuarek.

 

Y detalló “de igual manera hemos delineado planes rigurosos del manejo de desechos sólidos y el uso racional del agua y de la energía eléctrica como ser; sustitución progresiva de la iluminación por LED, manejo controlado del aire acondicionado, ajustes de heladeras, automatización de bombas de piletas. Instalación solar térmica para el Spa y el hotel, instalación de caldera de pellets de alto rendimiento, aislamiento de caños de agua caliente, manta térmica para la piscina interna para reducir perdidas de calor, artefactos reductores de caudal de agua y válvula tecla doble para inodoros, entre otras cosas”.  

 

“Hemos comprendido que la Sustentabilidad no solo se identifica con el color verde, sino con otros colores que abarcan los diferentes ámbitos de la empresa. Siendo de mayor incidencia el factor humano que obliga a comprometernos para trascender nuestro ámbito empresarial, replicando nuestro comportamiento en los hogares y/o comunidades inmediatas, con el fin de que nuestro tesoro natural pueda ser descubierto por las futuras generaciones tal como lo percibimos y disfrutamos nosotros. Intentando también que el intercambio cultural que se genera en un destino turístico de esta envergadura tenga un impacto positivo: la réplica de la cultura originaria, a través de una gestión sustentable donde podemos garantizar este resultado” resaltó el gerente del 5 estrellas.

 

Para finalizar manifestó “agradecemos a Rainforest Alliance por su loable actividad, conocimiento e investigación incansable que refrendan que estamos en el camino que imaginamos cuando Amerian Portal del Iguazú era un solo sueño. Hacemos extensivo el agradecimiento a la red de conexión y participación entre colaboradores del hotel, propietarios, huéspedes que nos eligen y proveedores, por el esfuerzo para lograr con gran satisfacción esta verificación que se suma a nuestra propuesta de calidad con las ya obtenidas Directrices en Accesibilidad y Norma IRAM Sectur de Organización de Eventos”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas