Guardaparques federalizarán la lucha para jerarquizar su trabajo y las políticas ambientales

Un encuentro “oportuno y necesario” se llevó a cabo semanas atrás en San Pedro, Misiones, entre Cuerpos de Guardaparques de todo el país y representantes de países latinoamericanos, que concluyó con un primer documento que apunta -entre otros aspectos- a organizarse y federalizar la lucha por jerarquizar el trabajo que llevan adelante en la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las políticas ambientales en todas las jurisdicciones.

(Por Patricia Escobar, Editora de ArgentinaForestal.com)

“En toda América Latina hay cerca de 8.400 guardaparques, Argentina es uno de los países que más tiene y está en mejores condiciones que otros países de la región, pero aún hay mucho por hacer. En cualquier otra fuerza de seguridad hay más personal, nosotros como guardianes de la naturaleza en un continente tan extenso y con superficies tan importantes por conservar, realmente somos aún muy poquitos. Las dificultades son muchas, el escenario es alarmante en cuanto a las situaciones de inseguridad que se presentan para cuidar, proteger y recorrer las áreas, y debemos reforzar el cuerpo de guardaparques en todas las jurisdicciones si no queremos ser reemplazados por fuerzas de seguridad armadas en el corto plazo”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com la guardaparque bonaerense Alba Alé, miembro de la Asociación de Guardaparques de Argentina (AGA) y representante provisoria en la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG), quien participó y expuso en el “I Encuentro de Guardaparques, Agentes de Conservación y Estudiantes”, realizado en la sede del Instituto Superior San Pedro (ISSP) N°1652.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), Diego Ciarmiello, destacó que “es la primera vez que se organiza una iniciativa con estas características en el país, y que Misiones haya marcado este primer paso es una señal de unión y fortalecimiento importante. Ahora se apunta a elevar la organización del Cuerpo de Guardaparques a nivel nacional y, además, ganar un espacio con mayor fuerza en la Federación Latinoamericana para unirnos en la búsqueda de soluciones que permitan jerarquizar el trabajo de los guardaparques por un lado, y por otro, revisar las problemáticas ambientales que son coincidentes para  fortalecer la conservación de las Áreas Naturales Protegidas con una lucha más fuerte, federalizada”, adelantó el directivo.

Paralelamente a la organización sindical, desde Agumis también se promueve la formación y capacitación de los guardaparques, y en ese marco lanzarán próximamente una diplomatura para los guardaparques que será dictado en la UCA (Universidad Católica Argentina).

Así, el encuentro les permitió revisar y actualizarse sobre la situación actual de las distintas jurisdicciones y empezar a organizarse para elevar el nivel de las condiciones laborales y reactivar las acciones en el marco de la AGA.

Por su parte, Alba Alé se refirió al encuentro y consideró que “fue muy valioso, era necesario y fue oportuno, y se dio en un buen momento para medir cuál es la situación  que enfrentamos y comparar con lo que sucede en otros países. En Argentina estamos mucho mejor que otros países de Latinoamérica, si bien tenemos otras necesidades y problemáticas, pero que las Áreas Naturales Protegidas estén en manos del Estado nos diferencia de otros países, donde los recursos naturales están bajo el dominio de alguna ONG o alguna otra institución. Esto es importante de valorar”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que acordaron reactivar la AGA para lograr una representación más federal  y así reforzar a los guardaparques en todas las jurisdicciones.

En cuanto a su visión sobre las ANP, Alé compartió el concepto de que se debe buscar la conservación en forma combinada con el manejo para la sostenibilidad de los recursos. “El mejor ejemplo que tiene Misiones en la Reserva de Biosfera Yabotí, donde tienen áreas intangibles, zonas núcleos y zonas de amortiguación, y en esta última se permite una mayor flexibilización de la actividad humana con aprovechamiento selectivo, ya que no hay dudas que es mejor tener a la gente adentro del bosque en forma amigable con el ambiente, que tenerlo afuera pero con el riesgo de un daño que podría ser más perjudicial para el área”, concluyó.

 

 

Lucha nacional

 

Tras concluir el primer encuentro, los asistentes elaboraron un documento donde quedó expresada la unificación de lucha de los trabajadores guardaparques, estudiantes, egresados, agentes de conservación (guarda faunas, brigadistas, guardaparques de apoyo, etcétera) del país, asumiendo el reconocimiento de problemáticas afines en los distintos ámbitos laborales sean estas de jurisdicción privada, municipal, Provincial, Nacional o Latinoamericana.El segundo encuentro se realizará en 2014 en Buenos Aires.

 

Entre los puntos acordados, señalaron que “ante situaciones adversas vividas por trabajadores en función de guardaparques en ámbitos de protección privado es de gran preocupación de este colectivo los riesgos que corren y la desprotección a la que están expuestos por no tener un marco legal que les de contención para el ejercicio de sus funciones, por ello sugerimos como una alternativa que tal vez las empresas privadas deban firmar convenios adecuados con las provincias para que estos trabajadores puedan estar encuadrados dentro de los marcos legales existentes para los que ejercen la misma función en espacios públicos”. En segundo lugar, plantearon resolver las problemáticas que se suceden por la dependencia de instituciones abocadas al manejo y gestión de ANP por depender de organismos que no tienen competencia en la temática de conservación o la cesión de atribuciones propias del Manejo y Gestión de ANP a otros organismos no específicos.

 

En tercer lugar, determinaron que los Guardaparques en función deben tener una participación activa en la formación de futuros guardaparques y participar y/o constituir mesas consultivas como principales ámbitos de decisión de contenidos curriculares, mesas de examen, planes de estudios, etc de las instituciones académicas formativas, dando además participación genuina y formal a los estudiantes y egresados.

En cuarto lugar, pidieron a las máximas autoridades provinciales y nacionales la ejecución de políticas de Estado que resuelvan las problemáticas de precariedad laboral que se suceden en distintas áreas naturales protegidas. Asimismo, solicitaron “tener en cuenta y consensuar las decisiones en la gestión y toma de decisiones con el cuerpo de guardaparques. Modernizar las áreas para ello, resolver según lo establecido en procedimiento administrativo”.

 

En sexto lugar, pidieron que se otorgue a los Cuerpos de Guardaparques del país o aquellos que los tienen en formación, toda la logística necesaria para llevar adelante en forma efectiva su función y sobre todo los elementos necesarios para el resguardo de su vida y la de terceros en situaciones extremas de inseguridad ante el delito dentro de las Áreas Protegidas en defensa de los bienes naturales tutelados de todas las jurisdicciones. Como así también los marcos legales correspondientes para resguardar actos y la capacitación adecuada tendiendo en cuenta la realidad de cada región del país.

Solicitaron también que los cargos jerárquicos sean ocupados por personal profesional capacitado para tales fines por concursos y mecanismos transparentes. Y que los guardaparques puedan ser escuchados en calidad de asesores como profesionales capacitados en manejo de gestión, administración  de Áreas Protegidas en los ámbitos de la UNASUR específicos donde se planifican las políticas relacionadas a medio ambiente y cuidado de los recursos naturales.

 

En noveno lugar, pidieron contar con las garantías de amparo legal laboral en el ejercicio  de las funciones de guardaparques, en los posibles desenlaces judiciales. También exigieron el libre ejercicio a la libertad de expresión para trabajadores que son perseguidos por dar manifestaciones públicas de las realidades laborales. Y solicitaron poner en valor la formación de la carrera de Guardaparques pública y gratuita de la provincia de Misiones y Corrientes, peticionando la réplica de otras instituciones académicas universitarias en otras provincias.

 

Solicitaron la definición de categorías de acuerdo a la función específica de las tareas desarrolladas, no administrativas teniendo en cuenta que existe una institución histórica en Latinoamérica que es la APN donde de ha puesto en valor la función del guardaparques por medio del reconocimiento de sus reivindicaciones laborales, ya sentado este precedente y considerando que la función es la misma ejerza donde se ejerza, en cualquiera de las jurisdicciones, es que todos los Guardaparques del país aspiran a equiparar los logros en cuanto a la profesión de esta institución modelo.

 

Solicitaron también la profundización y revisión del diseño del reglamento de la Ley del Guardaparques provinciales de Misiones. Para ello solicitaron una mesa técnica multidisciplinaria donde también se encuentren presentes sindicatos, Agumis, Universidades, representantes de estudiantes y egresados y todo aquel profesional y/o funcionario que se considere pertinente.

 

Acordaron fomentar la incorporación de Guardaparques en todas las jurisdicciones y avanzar en leyes de presupuestos mínimos (para los sistemas de ANP). Para asegurar cubrir las necesidades de los diferentes Sistemas y contar con el marco legal correspondiente para asegurar el ejercicio efectivo de la función.

Finalmente, expresaron que “existiendo en la administración pública mecanismos legales de comunicación exigimos a las autoridades que utilicen los actos administrativos correspondientes y al momento de bajar lineamientos acerca de cambios que contradigan la reglamentación”.

 

Reclamaron la actualización de Planes de Manejo para cada área protegida como así también de los estudios de impacto ambiental para cualquier obra que se desarrolle en las áreas y zonas de influencia. De lo contrario, pidieron detener y/o impedir inicios de obras que pongan en riesgo los ambientes y ecosistemas protegidos. En un marco de respeto por los objetivos primarios de las áreas protegidas.

 

Finalmente, se comprometieron a la reactivación de la AGA (Asociación de Guardaparques Argentinos) con amplia representación Federal.

 

 

Organización y apoyo


Agumis organizó el encuentro en conjunto con el ISSP, la Municipalidad de San Pedro, la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (Unam) y con el apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y Aves Argentina. Asimismo, fue declarada de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de San Pedro.

 

Participaron organizaciones e instituciones como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de Misiones, Rosario, Buenos Aires, AGA (Asociación  de Guardaparques Argentinos), FLG (Federación Latinoamericana de Guardaparques) Singunara (Sindicato de Guardaparques Nacionales de la Republica Argentina), Guardaparques de Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Agentes de Conservación CLT (Conservation Land Trust) de Corrientes, estudiantes del Instituto Fundación Perito Moreno, Agentes de Conservación de Alto Paraná SA, Guardaparques de la APN (Administración de Parques Nacionales), FVSA, estudiantes y egresados del ISSP y guardaparques de la provincia de Misiones.

 

El Programa contó con diversas charlas, entre ellas, sobre el significado de la “Lucha Sindical”, expuso Nora Dedieu, secretaria del Consejo Provincial de ATE; Diego Ciarmiello se refirió a las acciones y rol de la Asociación de Guardaparques de Misiones; sobre su labor como guardaparque de Vida Silvestre expuso Ariel Tombo; en relación a la situación de los guardaparques latinoamericanos en el mundo, brindó una charla Alba Irene Alé, guardaparque del Parque Provincial Pereyra Iraola, Reserva de Biosfera de Buenos Aires y representante en la actualidad en la FLG; seguido expusieron el tema de soberanía  ambiental, Pedro Antonio Castrioti y Adrián Alejandro González, también guardaparques del Parque Provincial Pereyra Iraola. Por el PN Iguazú expuso Manolo Vega sobre la lucha sindical que llevan adelante. Por Chaco,   Enzo Bentos y Alejandro Rodríguez se refirieron a la actualidad de las Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Bosques. En tanto, por la lucha sindical y las ANP de Mendoza expuso Daniel  Víctor  Cucchiara; por Jujuy, José Segovia; por Catamarca, Jesús Odales; y por Tierra del Fuego, Jorge  Troche.

Sobre el comienzo de la lucha gremial y sus logros en Misiones, expusieron Roni Rosa, Sergio Ilchuk y Diego Terra, delegados en ATE del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Misiones.

 

Finalmente, sobre la experiencia laboral en ANP del ámbito privado (CLT) expuso  Pascual Pérez; y relacionado a la situación del guardaparque en Corrientes, brindaron una charla Marcelo Blanco y Néstor Fariña. Cerraron la jornada con la exposición de Ramón Villalba, quien brindó un panorama de la situación del guardaparque en Paraguay. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas