Vattimo destaca “consagración del poder de Latinoamerica”

«Con la llegada de un latinoamericano al Vaticano, el continente deviene en un lugar central del desarrollo político cultural mundial», afirmó el filósofo italiano Gianni Vattimo, de visita al país para brindar una serie de charlas en universidades públicas de Buenos Aires, Misiones, Rosario y Córdoba que incluyen un diálogo con el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. 

 

«Con la llegada de un latinoamericano al Vaticano, el continente deviene en un lugar central del desarrollo político cultural mundial», afirmó el filósofo italiano Gianni Vattimo, de visita al país para brindar una serie de charlas en universidades públicas de Buenos Aires, Misiones, Rosario y Córdoba que incluyen un diálogo con el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. 

 

“Mucho ya había pasado con Fidel Castro, Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, pero el arribo del papa Francisco implica una consagración del poder de Latinoamérica”, señaló a Télam este especialista en Nietzsche y Heidegger previo a la inauguración del Ciclo de Conferencias 2013 de la Federación de Universidades Nacionales (Fedun). 

Vattimo insiste que «la asunción del cardenal argentino Jorge Bergoglio como papa significa mucho, porque descubre la importancia del continente en el destino común del universo, algo que no era tan claro antes, y paradójicamente, no sé si Francisco está de 
acuerdo, gobernantes como Chávez adquieren mayor sentido en la historia del mundo». 

Ocurre que «los otros mundos nuevos, como la Rusia post Stalin y la China post Mao, no generaron modelos de civilización interesantes para Europa porque replican la lógica del capitalismo occidental sin grandes novedades, mientras que los latinoamericanos 
efectivamente significan algo”. 

 

De este lado del mar, dice, «lo que es importante para el mundo pasó hace poco; sé que puede sonar a mitología personal y quizá me engaño pero básicamente algo verdadero hay aquí: en este territorio hay una democracia más joven, menos gastada y con más 
participación». 

«Con toda mi autocrítica e interés por limitarme para no tomar demasiado en serio ese ideal latinoamericano de grandes épicas, me convenzo de que este mito es muy importante”, afirma el filósofo de 77 años que el próximo miércoles recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

 

Verdad y realidad, un tópico que retomará en sus charlas, “son una cuestión política desarrollada en la filosofía occidental como un esfuerzo por volver al orden», sostiene por otro lado. 

 

«En Italia tuvimos recientemente un gobierno de técnicos, gente que era economista y pretendía comandar en nombre de la ciencia abstracta como si fuera la de Dios, una ciencia exacta independiente de los intereses de los seres humanos. Esto es lo que me llama la atención sobre realidad y verdad», dijo. 

 

«La verdad es la realidad enunciada, nombrada, descripta, elegida y construida con esquemas mentales, con presupuestos de quien habla: los hechos no hablan por sí mismos, necesitan alguien que los diga, el problema es que el mundo tecnocrático -tecnología, bancos- intenta gobernarnos sin ideología, sólo con la idea de que 
existen hechos puros, pero los hechos no están solos», se queja Vattimo. 

La distinción de las nociones de realidad y verdad lo traerá el próximo lunes a la Universidad Nacional de Misiones, en Posadas, y el jueves a la porteña Casa del Bicentenario, en Riobamba 985.

 

«La verdad es una construcción, depende del punto de vista y del interés, es el resultado de negociaciones entre grupos, individuos y sociedades mientras que la realidad es lo que permanece antes que se hable de ella», diferencia el filósofo. 

 

«Sobre todo la verdad necesita acuerdos, es una construcción social y es importante saber esto porque siempre se pretende que está ahí, que es evidente», advierte. 

«Espiritualidad, trascendencia y política» fue el tópico con que Vattimo inauguró los 10 días de charlas en cuatro provincias: «La espiritualidad sería el hecho de rebelarse contra lo puramente fáctico», postula. 

 

«Cuando uno roba en Italia dice `tengo familia`, es decir, todo es justificado con el principio de supervivencia, pero la espiritualidad va más allá de la pura supervivencia, ser un hombre de arte, defender un castillo medieval de la especulación financiera por ejemplo, es algo que tiene que ver con ser espiritual, con trascender», asevera. 

 

«Trascendencia es directamente ponerse más allá del interés inmediato, de la necesidad y el objeto mismo decimos, bueno, intentamos», se despide. 

 

Las conferencias de Vattimo son libres y gratuitas con previa inscripción, quienes quieran consultar el cronograma o anotarse deben ingresar a la página www.vattimoenargentina.com, o consultar vía mail a [email protected] o por teléfono al (011)  4966-2544 y (011) 4961-0357. 

 

En Posadas, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el lunes  Vattimo brindará una conferencia magistral titulada “¿Adios a la Verdad?» en la sala de Conferencias de la Estación Vía Cultural   (ex estación de trenes de Posadas).


Invitado especialmente por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN),Vattimo visitará la Argentina entre 3 y 13 de abril. En Misiones, la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) hizo posible su participación en las actividades de celebración del cuarenta aniversario de la UNaM.  


Gianni Vattimo expondrá sobre los temas que se destacan en su obra: la filosofía hermenéutica, la verdad, la espiritualidad y la política, el rol de los medios de comunicación de masas en la sociedad posmoderna. La realidad, eje de su último libro, también formará parte de sus disertaciones.

Gianni Vattimo es filósofo y diputado por la comunidad europea, egresado de las universidades de Turín y de Heidelberg, discípulo de Hans-Georg Gadamer, influenciado en su pensamiento por Heidegger y Nietzsche. Es uno de los pensadores más originales y radicales de esta época y se mueve con parejo talento en el mundo de las ideas complejas y en el mundo de la política y los medios.

 

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