La Presidenta reglamentó la nueva ley migratoria

Fue presentada en Casa de Gobierno y sustituye a la antigua ley de la dictadura o ley Videla. La entrega de los DNI contemplará desde ahora a los extranjeros», destacó Cristina Fernández. Los primeros trámites se harán en Buenos Aires para pasar luego a las delegaciones. Misiones espera comenzar en septiembre, en la fiesta del Inmigrante a la que asistirá la Presidenta. Los DNI serán habilitados para los nuevos demandantes, precisó la delegada local de Migraciones, Miriam Bösch.
Miriam Bosch. Radio Libertad.

Fue presentada en Casa de Gobierno y sustituye a la antigua ley de la dictadura o ley Videla. “La entrega de los DNI contemplará desde ahora a los extranjeros», destacó Cristina Fernández. Los primeros trámites se harán en Buenos Aires para pasar luego a las delegaciones. Misiones espera comenzar en septiembre, en la fiesta del Inmigrante a la que asistirá la Presidenta. Los DNI serán habilitados para los nuevos demandantes, precisó la delegada local del Migraciones, Miriam Bösch.
 
 
 
Ley de Migraciones, promulgada en 2004 y reglamentada ayer a través del decreto 616, que «sustituye definitivamente a la ley de la dictadura o ley Videla», fue presentada por la presidenta, Cristina Fernández
La mandataria destacó que la nueva norma «sustituye definitivamente a la ley de la dictadura o ley Videla» y añadió que «en su reglamento participaron activamente todas las organizaciones institucionales no gubernamentales». «Estas organizaciones tienen una participación muy fuerte en la defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes», afirmó.
Cristina se congratuló de que «se festejará el Bicentenario con una norma que protege a los inmigrantes».
 «Todos somos hijos o nietos de algún inmigrante. Hay que hacernos eco de nuestra propia historia y de la identidad del país. Hay que integrar a los inmigrantes en lugar de discriminarlos. Es preciso oponernos a la subordinación cultural que dicta leyes contrarias a los inmigrantes o que aún no puede tener un sistema de salud pública para todos», dijo la presidenta.
En términos generales, la Ley Videla, establecida en el año 1981 por la última dictadura militar, estaba basada en la doctrina de la seguridad nacional y tenía consecuentemente una visión restrictiva de la política migratoria, claramente selectiva. La inmigración era vista como una amenaza.  Por lo tanto contenía una mirada persecutoria y represiva sobre los migrantes. Con la Ley Videla se violaron todo tipo de derechos, económicos, sociales, políticos y culturales y se legitimaron numerosas prácticas de exclusión. Y es importante destacar que no sólo estuvo vigente solamente durante la dictadura militar, sino también a lo largo de los posteriores gobiernos democráticos hasta su derogación en el año 2003.
Por otro lado, la Presidenta anunció que firmó el decreto para declarar el 24 de mayo feriado «por única vez», como parte de la conmemoración del bicentenario. El proyecto había sido enviado el Parlamento, pero Cristina sostuvo que «todavía no fue sancionado y necesariamente la gente tiene que programar su vida».
Fernández de Kirchner afirmó que «comenzarán próximamente muchos eventos nacionales para festejar el Bicentenario» y defendió en ese sentido la declaración de feriado nacional para el 24 de este mes.
«Me hubiera gustado que se hubieran tomado un tiempo para sancionarlo. Un diputado de la oposición dijo que estaba en desacuerdo y que tenía que explicar por qué el feriado. ¿También tengo que explicar esto porque no se entiende? Son 200 años, el 24 es lunes, va a ser importante para que todos puedan participar», agregó. «Deberíamos poner un poco más de ganas para solucionar los problemas», sostuvo la Presidenta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas