Misiones contará con dos radares militares para el control del espacio aéreo

Se pondrán en funcionamiento en los próximos meses. Uno será fijo, en Posadas, y el otro móvil, que podría instalarse en Bernardo de Irigoyen o en San Pedro. Lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La ministra de Defensa Nilda Garré anticipó que Misiones contará en los próximos meses con dos radares militares para el control del espacio aéreo y frenar el ingreso de vuelos ilegales a la Argentina. La licitación para la construcción del centro que albergará al radar fijo en Posadas acaba de ser realizada y se estima que su construcción estará lista para los primeros meses del año que viene. En tanto, el radar móvil que está actualmente en la capital, será trasladado a Bernardo de Irigoyen o San Pedro, localización que será definida por Inteligencia Estratégica Militar.
La titular de Defensa estuvo ayer en Resistencia, Chaco, donde junto al gobernador Jorge Capitanich, inauguró un centro similar al que se instalará en Posadas y donde en breve comenzarán a operar radares en tres dimensiones que permitirán un control exhaustivo y conjunto de las fronteras con Paraguay y Brasil, que actualmente es el que virtualmente controla los vuelos sobre cielos compartidos. En el acto también estuvieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuatrromo; y el director de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aguilar, entre otros funcionarios de la provincia. También estuvieron presentes el jefe del Ejército, Luis Pozzi; y el secretario general de la Fuerza Aérea, quien viajó en representación del titular de esa fuerza, Normando Costantino, además del general Mario Gabriel Dotto, comandante de la Brigada de Monte XII, con jurisdicción en Chaco.
En el mercado internacional, un radar militar de las características del que se instalará en Misiones cuesta 30 millones de dólares, pero se construirá a través del Invap -empresa sociedad de Estado-, su valor disminuirá a la quinta parte.
«Para el Estado y la Fuerza Aérea es un paso adelante en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la proliferación de vuelos clandestinos» destacó la ministra en declaraciones a este diario.
Con la radarización, se espera lograr importantes avances en el control del espacio aéreo regional y en la identificación de vuelos ilegales en el norte del país, para combatir al narcotráfico.
El del Chaco es el primer radar tridimensional de vigilancia aérea las 24 horas y que tendrá vinculación con el control e  intercepción de vuelos ilegales. El aparato de detección de vuelos fue donado por España y en los próximos días llegarán técnicos de ese país para comenzar a capacitar a los especialistas argentinos. Se estima que al menos 150 hombres estarán a cargo de la estructura y la operación del radar.
El gobernador Capitanich destacó la cooperación por parte del Estado Provincial y la Fuerza Aérea en la estrategia de radarización para el control del espacio aéreo y la identificación de vuelos ilegales en el norte del país, para combatir al narcotráfico.
Una vez concluidas las tareas de ensamble e instalación definitiva del radar que por su carácter tridimensional, permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que surque el espacio aéreo de cobertura. Este radar tendrá la capacidad de detectar los aviones sin necesidad que la aeronave emita señal alguna, es decir que aunque el avión intente cruzar ilegalmente la región apagando los equipos que emitan cualquier tipo de señal, igualmente será detectado.
Fundamentalmente, contar con radares militares en toda la zona, permitirá un control conjunto con Brasil sobre el espacio aéreo y compartir información no solo entre pilotos, sino también entre radaristas. «Es un paso más en la integración con Brasil», destacó uno de los funcionarios de Defensa consultados.
Garré expresó su «enorme alegría» por este nuevo avance en el plan de radarización, «tanto en el plano aerocomercial, con tecnología de la empresa Invap, como en la vigilancia aérea».
Garré llegó a las 11 al aeropuerto de Resistencia y prácticamente pasó todo el día allí, ya que después de la inauguración, realizó una exposición ante más de 600 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados voluntarios (del Ejército y la Fuerza Aérea) sobre la política de Defensa en curso desde los inicios de su gestión. Recién a las 21 partió hacia Buenos Aires, donde apenas pasaría unas horas, ya que hoy viaja a Ecuador para una reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, que ayer eligió como nuevo secretario al ex presidente Néstor Kirchner.

 

Desmienten cierre del Storni

Consultada por este diario, la ministra de Defensa, Nilda Garré, desmintió tajantemente la posibilidad de que se cierre el Liceo Naval Almirante Storni de Posadas. «Nada que ver. Esas son versiones malintencionadas que nada tienen que ver con la realidad».
«No hay cierre ni mucho menos. Lo que hay es una adecuación de la parte curricular y del internado, para que las familias que no quieran dejar a sus hijos toda la semana, puedan retirarlos. Además queremos integrar más la educación secundaria con la terciaria. Que no usen Fal (Fusil Automático Liviano) desde tan chiquitos, porque atenta contra los derechos del niño», explicó.
«Lo que demuestra que no queremos cerrar los Liceos es que el Estado nacional invierte 120 millones de pesos por año en estos colegios y los padres solo deben destinar 20 millones en concepto de arancel», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas