Aseguran que la falta de naftas afecta más a las provincias del NEA y del NOA

Los diarios de todas las provincias del Norte Grande reflejan la crisis por la que atraviesan automovilistas y transportistas de cargas y de pasajeros. Los más afectados son los consumidores de las provincias del NEA y el NOA, reconocen expendedores de combustible.

Según reconocen funcionarios de todas las provincias del Norte Grande (NEA y NOA) la escasez se observa desde hace dos meses pero en estos últimas semanas se ha ido agravando.

 

El ministro de Preoducción de Salta, Julio César Loutaif se reunió la semana pasada con el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Camerón, reconoció que la solución no será inmediata.

 

En Catamarca, incluso la falta de gasoil ya afecta al trasnporte urbano de pasajeros, razón por la cual los empresarios del sector empezaron a sacar unidades del servicio.

 

Una situación similar se vive en Jujuy. Según publicó el diario digital jujuyaldia.com.ar: el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Gabriel Romarosky no hay soluciones a la vista y que se está tratando de priorizar el consumo en los sectores básicos.

 

La situación se repite en Corrientes, Santiago, Formosa y Misiones.

 

En ese marco, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que la escasez de combustibles afecta «seriamente» la rentabilidad del sector, y alertó que de continuar esta situación podría haber «suspensiones o despidos» de personal.

 

García comentó que la crisis energética «está golpeando con dureza a las provincias del Norte Grande (NEA y NOA)». Asimismo, estimó que en los últimos siete años cerraron unas 3.500 estaciones de servicio por la falta de rentabilidad.

 

«El Gobierno nacional festeja el récord de consumo de energía subsidiada, pero la producción no acompaña ese crecimiento del consumo. Si a esto le sumamos que las reservas energéticas vienen disminuyendo sin parar desde los últimos años, evidentemente, no hay nada que festejar», juzgó García.

 

Nación girará en dinero el equivalente al combustible subsidiado

 

A raíz de la escasez de combustible, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), firmaron un un acta por la cual el Gobierno nacional se compromete a reemplazar por dinero los litros de gasoil que antes subsidiaba.

 

Así lo confirmó el secretario de Transporte de la provincia, Gustavo López, al diario digital salteño Nuevo Diario, al indicar que la determinación se tomó luego de que se redujera al 100% el combustible subsidiado. Con esta situación, serán las transportistas las que deberán salir a comprar el combustible.

 

Según López, el problema se generó por un problema que subsiste entre el gobierno nacional y las petroleras.

 

La primera parte del dinero empezará a llegar a las empresas entre hoy y mañana martes, por lo que Julio se pagaría por adelantado.

 

De acuerdo a un informe de Ecolatina, las importaciones de combustibles en los primeros cinco meses del año se duplicaron al crecer 108% con respecto a igual lapso de 2010, en tanto que las exportaciones se redujeron un 10% interanual. (Fuente: Norte Grande)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas