Desplegarán efectivos de las fuerzas Armadas para controlar la frontera y puntos estratégicos de Misiones

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recorrió la zona de radares del aeropuerto de la ciudad, en el marco del programa mediante el cual se movilizarán 4.500 hombres para custodiar la frontera del noroeste del país. Los efectivos, principalmente del Ejército, vigilarán la zona de frontera y alertarán de cualquier ilícito a las fuerzas de seguridad. El titular de la cartera de Defensa aseguró que no habrá cambios en la currícula del Liceo Storni, pero se agregarán materias. 

 


Radio Libertad. Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación

El ministro de Defensa, Agustín Rossi confirmó que 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, se desplegarán en las fronteras de la zona norte del país, incluida Misiones, para colaborar en las tareas de seguridad con las fuerzas federales. Realizarán patrullajes y observación y ante un eventual ilícito, deberán pasar parte a Gendarmería, Prefectura o la Policía provincial. Sin embargo, ante un caso de flagrancia, podrán actuar, como por ejemplo, si se encuentran con narcotraficantes y son la única barrera para el ingreso de la droga al país.

 

 

“El Ejército cumplirá en el operativo Escudo Norte tareas de control y vigilancia fronteriza, pero bajo ningún punto de vista intervendrá en seguridad interior”, aseguró Rossi al descartar que los uniformados puedan realizar tareas de identificación o establecer puntos de control en las rutas.

 

 

Rossi, visitó ayer el subcentro de Vigilancia Aeroespacial (Radar de la Fuerza Aérea Argentina), la Guarnición Militar y el Liceo Naval “Almirante Storni”, en Posadas. Allí, también supervisó el operativo de fortalecimiento del “Escudo Norte”.

 

 

Indicó que “la medida garantiza lo que significa la frontera. En el 2011, la presidenta Cristina Fernández estableció a través de un decreto el Operativo Escudo Norte, donde la fuerzas armadas participan del control de la frontera área y terrestre”.

 

 

“El operativo está siendo efectivizado por la Fuerza Aérea que operativiza todos los radares que tenemos en el norte argentino y cada vez que se detecta  un tránsito aéreo irregular comunica a la fuerza de seguridad correspondiente y envia una avión para efectuar la identificación completa”, explicó.

 

 

«Ahora, con la decisión de adoptada, integrantes del Ejercito patrullarán y realizarán tareas de vigilancia y control de la frontera y cuando vean una situación irregular lo que harán  es comunicar a la fuerza de seguridad, fundamentalmente a Gendarmería, que será la que actué y lleve adelante las acciones”.

 

 

“No queremos a la Fuerzas Armadas ubicadas en un margen de la construcción de la sociedad, sino que deben participar  de la construcción  de un proyecto de Nación” señaló Rossi y añadió que “tenemos ejemplos históricos en ese marco, como los generales Mosconi y Savio que han sido los impulsores de las industrias del petróleo y siderúrgica”.

 

 

 

Más radares

Por otra parte, Rossi dijo que habrá más radares en el norte argentino. Aseguró que el Gobierno está aumentado la cantidad de radares que colocará en el norte argentino y que antes de fin de año estaría listo un radar primario fabricado integramente en la Argentina que será instalado en la zona de Las Lomitas, Formosa.

 

“Tenemos la zona  (norte) radarizada y estamos aumentando la cantidad de radares que vamos a colocar. Seguramente antes de fin de año vamos a tener un radar primario fabricado integralmente en la Argentina colocado en la zona de Las Lomitas”, indicó el ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas