Argentina tiene su propio sistema de trazabilidad forestal

Esta herramienta favorecerá al acceso a los mercados más exigentes del mundo. Los pequeños y medianos productores y PYMES del sector disponen ahora de un sistema acorde a sus posibilidades para certificar. Actualmente, el sector exporta por más de 1100 millones de dólares y tiene un potencial para triplicar ese volumen a mediano plazo

La cadena de valor foresto industrial argentina representada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel (AFCP), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) junto con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) presentaron formalmente la asociación civil que administrará el flamante Sistema de Certificación Argentino CerFoAr.
 
Participaron del lanzamiento el Secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Lic. Eduardo Bianchi, el presidente de AFoA Adrián Lerer, el presidente de AFCP Osvaldo Vassallo y el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, entre otras autoridades.
 
Este sistema fue creado por la necesidad de contar con una herramienta que garantice  la gestión sostenible de los bosques nativos y plantados, con el fin de permitir el acceso de los productos de base forestal a los mercados más exigentes del mundo, entre otros beneficios. Este Sistema garantiza la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado, ya sea un mueble o papel por ejemplo. Se certifican las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas desde el bosque hasta el punto de venta.
Cabe destacar que las tres asociaciones nacionales que representan todos los eslabones de la cadena de valor de los productos de base forestal en el país, crearon el Sistema Argentino de Certificación Forestal y hoy se reúnen para su administración, en un hecho inédito para el sector productivo de la República Argentina. 
Durante el evento, el Secretario de Industria, Comercio y PYME, Lic. Eduardo Bianchi destacó el valor de este nuevo instrumento “en este año de recuperación económica”. Indicó en tal sentido que “este tipo de iniciativas son fundamentales porque nos muestra a la cadena de valor trabajando conjuntamente, apuntando a políticas que estimulan a una gestión de sustentabilidad de bosques, una mayor integración, formalización del trabajo, la articulación del sector público con el privado y la inserción en el mercado internacional, lo que se traduce en un desarrollo sustentable con distribución del ingreso”.
 
Por su parte Adrián Lerer, Presidente de AFoA explicó: “Creemos que la difusión del CerFoAr facilitará poder diseñar ese futuro que todos anhelamos, con mayores superficies de bosques tanto nativos como cultivados, al promover una gestión que permita atender integralmente el bosque desde sus dimensiones económicas, ambientales y sociales. Cuando hablamos de estas dimensiones, para quedar claros, estamos diciendo que quienes certifican, son auditados en dimensiones tales como la formalidad del empleo, la legalidad en la venta de la madera, el respeto por la biodiversidad, la minimización del impacto ambiental de la intervención humana» 
Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, F.A.I.M.A., Pedro Reyna, expresó: “Hemos percibido una tendencia hacia el “consumo responsable” de los recursos forestales en el mundo, quizás con mayor énfasis en los denominados países desarrollados. En este nuevo milenio, el éxito de nuestras acciones deberá medirse bajo otros parámetros en orden a nuevos paradigmas, los conceptos de sustentabilidad, producción limpia, cuidado del ambiente, ya no son palabras, sino cada vez nos encontramos estos conceptos vertidos en acciones concretas y en exigencias del mercado, que de no ser leídas e interpretadas correctamente por nuestras industrias, correremos el riesgo de no aprovechar la posibilidad de convertirnos en un polo forestal mundial. Creemos que esta Certificación Forestal que hoy presentamos, nos confirma las condiciones superadoras con las que contamos para reconvertir nuestra industria”.
Por último el Sr. Osvaldo Vasallo, Presidente de AFCP dijo: “Entendemos que el Sistema de Certificación Forestal que hoy presentamos es coherente con la realidad del país y atiende a una necesidad concreta de proyectarnos internacionalmente, desarrollando una estrategia de consumo responsable”.
Acerca del Sistema Argentino de Certificación Forestal 
El CerFoAr es un sistema coherente con la realidad forestal del país que fue desarrollado en forma abierta y participativa, recogiendo la experiencia acumulada por las distintas instituciones forestales argentinas. Entre otros beneficios el CerFoAr tiene como objetivo la expansión la certificación de la gestión forestal sostenible en pequeños y medianos productores, así como en los bosques nativos.  Argentina se suma ahora a Brasil y Chile, países de la región  que disponen de sellos de certificación propios y son líderes en el mercado mundial de la madera.
El CerFoAr atiende los requisitos técnicos y procedimentales para obtener la homologación con el Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes – PEFC, lo que le otorgará una proyección internacional permitiendo que una empresa forestal argentina certificada con un sello local, homologado por el PEFC, pueda comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas