FEHGRA firmó una declaración en Puerto Iguazú

Con la presencia de más de 300 dirigentes empresarios e invitados especiales de todo el país, se realizó la primera Reunión de Consejo Directivo de 2013 de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la ciudad de las Cataratas. En la oportunidad, la entidad emitió una declaración conformada por siete ideas centrales para la actividad.

La 199º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que se llevó a cabo la semana pasada (25 y 26 de abril) en Puerto Iguazú, fue el primer encuentro federal de 2013 de la entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina.

 

Con gran convocatoria y participación, el máximo órgano deliberativo que dirige la Federación, encabezado por Roberto Brunello e integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, analizó temas relativos a la actividad y proyectó acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales e invitados especiales, superando los 300 asistentes.

 

A su vez, las autoridades de FEHGRA acordaron emitir la siguiente Declaración:

 

1. Valorar las manifestaciones del gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, en el sentido de priorizar la institucionalidad de las entidades empresarias junto al trabajo conjunto y coordinado del sector público y privado en función de lograr el

interés general.

 

2. Expresar alta preocupación por la acentuada pérdida de competitividad y rentabilidad, que se advierte en las empresas hoteleras y gastronómicas.

 

3. Instar a los organismos pertinentes a considerar de manera efectiva las propuestas en materia tributaria propiciada por los Coloquios que viene organizando el Departamento de Fiscalidad y Tributación de la entidad. De la conclusión del último Coloquio del 4 de abril de 2013 desean reiterar la preocupación por la tendencia evidenciada en Provincias y Municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención en exceso agravando la situación de las empresas. Asimismo reclamar la reinstauración de la RG 2774 de facilidades de pago, que son en la actualidad una necesidad esencial para la supervivencia de las PyMEs.

 

4. Advertir el desborde preocupante de ofertas de clases de alojamiento que atentan contra la seguridad del turista y contra el patrimonio de las empresas hoteleras en sus diversas modalidades reconocidas por ley y contra el sistema tributario y previsional con alta evasión de recursos nacionales, provinciales y municipales, en clara y abierta competencia desleal. En tal sentido solicitamos al Congreso Nacional la modificación de la Ley de Locaciones Urbanas Nº 23.091, en su Art. 2, inciso b, a fin de procurar la igualdad jurídica, tributaria y previsional entre los prestadores de servicios de alojamiento turístico.

 

5. A la luz de la experiencia de las distintas filiales de FEHGRA sobre el impacto económico y social que ha generado en la actividad los fines de semana largos y que exhiben una heterogeneidad en sus resultados se solicita al Ministerio de Turismo iniciar un trabajo conjunto para consensuar una reformulación, en caso de ser necesario, del calendario escolar y de fines de semana largos.

 

6. Respaldar la gestión que viene realizando el Departamento de Derechos Intelectuales, en orden a las negociaciones con las distintas entidades específicas y propiciar en el ámbito Legislativo Nacional un control y un límite razonable a la imposición de aranceles, en consideración a los guarismos de los diferenciados niveles de ocupación que presenta la actividad en el país.

 

7. Agradecer al Ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo brindado para la realización conjunta del III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo y Workshop, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de Mayo del corriente año en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante las dos jornadas de trabajo, se consideraron avances y novedades de todos los departamentos que integran la Federación, y se analizaron iniciativas, proyectos y propuestas de las Filiales. Entre las actividades se sumaron espacios de camaradería, en los que participó toda la familia hotelera gastronómica. La Filial sede fue la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, encabezada por Juan Pablo Bauzá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas