Código de Nocturnidad: etapa definitiva para trabajar sobre la actualización de la norma

El electo defensor del pueblo, de Posadas Marcelo Vairo y la concejal Ana María Irrazábal brindaron detalles de las reuniones que se desarrollan en la Comuna local con el objetivo de actualizar la ordenanza que rige para los controles en la noche Posadeña, en el programa Debate sobre el Futuro que se emite por canal 5 de Cablevisión, con la conducción de Marcelo Almada. 

Ana María Irrazabal sostuvo que este miércoles se realizará la última reunión de las comisiones de trabajo en el quinto piso de la Municipalidad y adelantó que se estableció la confección de un documento final que luego será remitido al Concejo, donde los ediles plantearán los cambios a la ordenanza vigente.

 

Respecto a los fines del debate remarcó que se trata de dar “mayor seguridad a los jóvenes y establecer que los controles se realicen en toda la ciudad y no solamente en el centro”. Asimismo sostuvo que la idea que salió a la luz y que alentaba sacar del casco urbano los boliches, se puede pensar para futuros emprendimientos nocturnos que ofrezcan servicios para más de 1500 personas. Al argumentar sobre los beneficios de este nuevo sector para las actividades de recreación nocturna, la edil explicó que en caso de emergencias la evacuación de estos sitios que a su alrededor no tendrían mayores estructuras sería más ágil. De todas maneras aclaró que el objetivo de esta revisión al Código de Nocturnidad reside en tratar de seguir sumando al hecho de que los jóvenes disminuyan la ingesta de alcohol y promover desde el Estado otro tipo de actividades deportivas y recreativas para “resultar una alternativa de diversión válida que no precisamente es ir al boliche”.

 

Un Código de Convivencia

 

De su lado Vairo dijo que el eje de este debate es confeccionar una normativa clara que no deje lugar a dudas. Si bien reconoció que en la actual ordenanza hay vacíos legales, manifestó que habría que trabajar en un Código de Convivencia donde se establezcan multas en dinero y también la obligatoriedad de realizar trabajos comunitarios por parte de quien infrinja la norma. Puntualmente dijo que hay que definir si se consume o no alcohol en las recepciones y fiestas privadas, las reincidencias y la normativa legal que permita al juez de menores o juez de paz, tener las herramientas legales para aplicar estas sanciones.

 

 

En esa misma línea pero como representante de Padres Unidos, consideró que lo que se busca es bajar el consumo de alcohol no sólo en los menores sino en los jóvenes donde hay un pedido público de “responsabilidad social”. “Lo que necesitamos es más responsabilidad no sólo de los padres sino también de los comerciantes y de todos para controlar esto. No se trata de una caza de brujas ni de perseguir a los chicos sino de cuidarlos para protegerlos”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas