La Unión Europea autorizó el uso de stevia como edulcorante natural

Tras intenso análisis, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria determinó que el endulzante no es tóxico ni cancerígeno. Se podrá comercializar kaá heé en 27 países del viejo continente. Coca Cola llevó adelante una prueba exitosa en Francia. La multinacional Cargill desembarcarán con productos elaborados con materia prima de Misiones.

Una de las noticias más esperadas por los cultivadores de yerba dulce de Misiones llegó desde Europa el último fin de semana: se autorizó la comercialización de stevia rebaudiana y de endulzantes elaborados en base a esta materia prima en 27 países del viejo continente. Multinacionales como Cargill y Coca Cola, que se abastecen con material de la provincia, tienen todo listo para introducir una amplia gama de productos. La apertura de este mercado era una condición para cumplir con los planes de  crecimiento establecidos por la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) para su proyecto de stevia.

Luego de una extensa serie de pruebas de laboratorio, la Autoridad Europea de Salud Alimentaria llegó a la conclusión que la hierba que utilizaban los guaraníes para endulzar sus alimentos, es inocua para la salud. Además de abrir un promisorio panorama comercial para el cultivo, el dictamen del organismo europeo echó por tierra las versiones que la señalaban como posible sustancia cancerígena. “Esta sustancia no es cancerígena, tóxica ni asociada con ningún tipo de toxicidad”, reza la conclusión de los científicos europeos.

La norma de la Comisión Europea  se suma a otras en diferentes ámbitos como la del Comité Conjunto de la Organización Mundial de Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Comisión de Código Alimentario, en julio del presente año, también aprobó la propuesta de niveles máximos de utilización del steviol  (sustancia presente en las hojas de stevia) en bebidas y alimentos.

 

Una mina de oro

Grandes multinacionales del sector alimentos vienen trabajando desde hace décadas en el desarrollo de la stevia como ingrediente para sus productos.

Una de las que hizo punta fue el grupo Cargill, que tras muchos años de desarrollo sacó al mercado un endulzante denominado Truvia, que está integrado como ingrediente en muchos de los  productos que ofrece esta empresa en varios países y además está presente en alimentos de otras empresas, como Coca Cola, que utiliza el producto de Cargill en varias de sus bebidas.

La expansión comercial de Truvia tiene particular interés para Misiones, ya que parte de la materia prima usada para su elaboración proviene de Misiones, concretamente de los productores que trabajan con la CTM.

El rápido crecimiento de los endulzantes en base a stevia en el mercado de Estados Unidos no hizo más que confirmar el potencial comercial del producto. Según indicó Juan Pablo Bernad, gerente comercial para Sudamérica  de Cargill, en Estados Unidos la stevia es el segundo endulzante de bajas calorías más consumido. En  el  gran país del norte, las ventas trimestrales de bebidas con el producto natural alcanzan los 100 millones de dólares (excluyendo Walmart).

 

Viejo mundo, nuevo mercado

El buen desempeño en Estados Unidos generó fuertes expectativas respecto a lo que podría pasar en Europa. Mientras el trámite de autorización frente a la Autoridad Europea de Salud Alimentaria daba sus últimos pasos, Coca Cola iniciaba una prueba comercial a pequeña escala en Francia y Suiza gracias a una autorización especial.

Según aseguró Joan Prats, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Europa, los resultados fueron muy positivos, lo que hace presumir que en Europa la stevia  repetirá el éxito que consiguió en Estados Unidos.

 

Negocio dulce, pero de bajas calorias

El principal potencial comercial de esta hierba, cuyas propiedades fueran magistralmente descriptas por el científico Moisés Bertoni hace más de 100 años, radica en una serie de atributos únicos que le otorgan un potencial enorme en el creciente segmento «bajas calorías».

Ocurre que la yerba dulce combina un intenso poder endulzante (el extracto que se elabora con esta hierba es hasta 300 veces más dulce que el azúcar) con un ínfimo valor calórico. Se trata del único producto natural con estas características ya que todos los demás endulzantes de bajas calorías son artificiales.

Además es un producto apto para que los consuman los diabéticos ya que los glucósidos de esta especie no afectan la concentración de glucosa en sangre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas