Defendiendo los intereses misioneros

martes 6 abril 2010

Información General | martes 6 abril 2010 | 09:06:00 hs

El jefe de la Policía de Tránsito explicó las causas por las que retienen las licencias de conducir

El jefe de la Policía de Tránsito, comisario mayor Ramón González aseguró que la fuerza se remite a “hacer cumplir la Ley nacional de Tránsito, aunque hay falta de comprensión de las normas vigentes”. Se refirió al artículo 72 bis que establece los motivos por los que las licencias de conducir son retenidas preventivamente. Además, habló sobre los polémicos radares de Garupá, que reconoció “son muy óptimos, redujeron el índice de muertes, aunque sí ya hemos recibido quejas".

    Ante la polémica desatada por conductores molestos por la retención de sus registros, el jefe de la Policía de Tránsito, el comisario mayor Ramón González indicó que “en el procedimiento los conductores tienen la obligación de exhibir su licencia y nosotros la tenemos que chequear. También, en la Ley Nacional de Tránsito hay un artículo que nos permite retener las licencias de ser necesario”.

     “La documentación no podrá ser retenida, salvo excepciones que establece el artículo 72 bis de la Ley. Podemos secuestrar el registro por ejemplo cuando detectamos que un conductor está ebrio, pasó el semáforo en rojo, o sobrepasos indebidos entre otras infracciones. Solo nos remitimos a lo que dice la ley y hay que aclarar que somos órganos de aplicación”, explicó González.

     Por otro lado, el jefe de la Policía de Tránsito se refirió a los radares de Garupá, ante la polémica despertada por infractores que denunciaron haber pagado multas excesivas a la empresa porteña titular del dispositivo vial. “Ya hemos recibido reclamos tanto de conductores locales como de turistas, pero eso hay que plantear al municipio dentro del cual están los radares. Insisto en que la Policía no tiene injerencias en estos radares”.

    Estríctamente sobre el rol de los radares, González consideró que " son óptimos, han reducido el índice de muertes y aporta indudablemente a la seguridad vial".

    Ley Nacional de Tránsito:

     ARTICULO 72.-RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de

    juzgamiento:

    a) A los conductores cuando:

    1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas;

    2. Fuguen habiendo participado en un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones descriptas en el ARTICULO 86, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; el que no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.

    b) A las licencias habilitantes, cuando:

    1. Estuvieren vencidas;

    2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente;

    3. No se ajusten a los límites de edad correspondientes;

    4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;

    5. Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el ARTICULO 19;

    6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir;

    c) A los vehículos:

    1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehículos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres días ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedará anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertirá el acta en defentiva.

    La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecución que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.

    En tales casos la retención durará hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado

    2. Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículos que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehículo.

    En tal caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.

    3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en peso o en sus dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas, ordenando la desafectación y verificación técnica del vehículo utilizado en la comisión de la falta.

    4. Cuando estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente, la autoridad de aplicación dispondrá la paralización preventiva del servicio en infracción, en el tiempo y lugar de verificación, ordenando la desafectación e inspección técnica del vehículo utilizado en la comisión de la

    falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.

    5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos a depósitos que indique la autoridad de comprobación, donde serán entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia, fijando la reglamentación el plazo máximo de permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento serán con cargo a los propietarios y abonados previo a su retiro.

    6. Que transporten valores bancarios o postales por el tiempo necesario para su acreditación y el labrado del acta respectiva si así correspondiera debiendo subsanar las deficiencias detectadas en el lugar de destino y por el tiempo necesario para labrar el acta de comprobación y aclarar las anomalías constatadas.

    d) Las cosas que creen riesgos en la vía pública o se encuentren abandonadas. Si se trata de vehículos u otros elementos que pudieran tener valor, serán remitidos a los depósitos que indique la autoridad de comprobación, dándose inmediato conocimiento al propietario si fuere habido;

    e) La documentación de los vehículos particulares, de transporte de pasajeros público o privado o de carga, cuando:

    1. No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente

    2. Esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas.

    3. Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación.

    4. Cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente.

     

    Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)
    MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    El Estado responsable
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.