Michel Seró: “La actividad física debe estar acompañada por un plan nutricional”

El profesor de Educación Física y propietario de un gimnasio que lleva su nombre señaló que a la hora de practicar actividad física se debe contar con un plan nutricional acode al objetivo que se desee. En el Día Mundial de la actividad física, fecha que fue instaurada en el año 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace hincapié en la necesidad de adoptar hábitos saludables en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.


Michel Seró, profesor de Educación Física

 

Tras el éxito del Día Mundial de la Salud 2002 “Por tu salud, muévete”, la Resolución WHA55/23 sobre Régimen alimentario, Actividad Física y Salud de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo 2002) recomendó que los Estados Miembros de la OMS celebraran anualmente un Día «Por tu salud, muévete», con el objeto de promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar.

 

El concepto de Actividad Física incluye el movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene también tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

 

Algunas características de ésta, orientada a la Salud, son: Ser moderada, habitual y frecuente, orientada, satisfactoria, social, igualitaria en la competición y acorde a la edad y a las características psicofísicas de los practicantes.

 

 

Estética y salud

 

Seró distinguió a dos tipos de personas que asisten al gimnasio entre las que figuran quienes buscan mejorar su salud y los que se centran en cuestiones estéticas. Para él, ambas cuestiones están intrínsicamente ligadas dado que quien lleve una vida saludable seguramente “se verá bien”.

 

“Según el objetivo de cada alumno, se debe pensar en un plan nutricional, porque nosotros los profesores no tenemos noción de las cuestiones internas del cuerpo. Lo ideal es un plan integral donde la alimentación, el descanso, la actividad física y los hábitos saludables estén contemplados”, dijo Seró.

 

Advirtió que quien sepa coordinar los factores anteriormente mencionados, con seguridad logrará sus objetivos ya sean subir de peso y ganar masa muscular, o bien perder peso y contar con un cuerpo saludable.

 

“Ya sea por cuestiones estéticas o de salud, el plan nutricional se lleva el 70 por ciento de la estrategia que se le plantea al alumno, y esto también se tendrá en cuenta a la hora de establecer la periodicidad de la actividad física”, sostuvo el profesor en Radio Libertad.

 

En Misiones


Misiones a través de la gestión del Ministro de Salud Dr. José Guccione  implementó en la Provincia el Programa Misiones Camina  que tiene como objetivo erradicar el sedentarismo -que es el factor de riesgo más considerado de enfermedades cardiovasculares o coronarias- y además lograr que se practique actividades físicas para lograr el bienestar psíquico, físico y social y disminuir la morbi-mortalidad.

 

Este programa provincial busca crear hábitos saludables en los chicos, que los adultos se mantengan activos y que los ancianos tengan una mejor calidad de vida.

Durante el año pasado el programa recorrió distintos puntos de la ciudad de Posadas llevando actividades recreativas y deportivas a los barrios A-4, villa Cabello, Itaembé Miní, Chacra 181 y  la Costanera. Además se realizaron actividades en el Eldorado y Puerto Piray y los responsables del programa participaron de la maratón  por el bicentenario que se realizo el año pasado en  Buenos Aires.

 

El sedentarismo en la Argentina

 

Más de la mitad de los argentinos son sedentarios, lo que nos genera una gran preocupación. Problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o algunos tipos de cáncer son sólo algunas de las patologías que produce la falta de actividad física.

 

 Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, el 54,9% de la población es sedentaria. Si comparamos estos resultados con los de 2005, cuando el 46,2% de los argentinos era inactivo, se desprende que en tan sólo cuatro años el sedentarismo ha ido en franco ascenso.

 

 Sin embargo, está comprobado que la práctica de ejercicio físico moderado mejora de manera significativa la salud y la calidad de vida: sólo 30 minutos diarios ayudan a aumentar la energía, así como también a reducir el estrés, las concentraciones altas de colesterol, la tensión arterial y el riesgo de desarrollar diabetes. Además, disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, en especial el de colon y el de mama.

 

De acuerdo con datos de la misma encuesta, las personas inactivas tienen mayor prevalencia de hipertensión (39%) que aquellas que realizan una actividad física intensa (24,2%) o moderada (31,7%). Similar panorama se observa en lo que respecta a la prevalencia de la diabetes: los inactivos tienen una prevalencia del 14,4%, mientras que los que realizan actividad física intensa tienen un 7,7% y los que hacen ejercicios moderados un 10,2%.

 

 Asimismo, el estudio arrojó que más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad, habiendo aumentado significativamente esta última de 14,6% a 18% entre 2005 y 2009. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas