Duro mensaje del obispo de Oberá: «Los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de esta Patria»

Ese fue uno de los mensajes que dejó el Obispo de la Diócesis de Oberá, Santiago Bitar en relación al aborto. En el marco de la celebración de la representación de la Pasión de Cristo en Cerro Monje, dijo que «los bebés por nacer no se pueden defender por si solos, por eso hay que estar a favor de la vida para protegerlos».

La representación de la Pasión de Cristo arrancó a las 11 de la mañana del Viernes Santo, en la localidad de San Javier, al pie del Cerro Monje. La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de jóvenes colaboradores de la Parroquia San Francisco Javier, de los que más de 30 realizaron el Vía Crucis Viviente.
Pablo Busson fue el encargado de representar a Cristo, con apenas 17 años, contó que «me sentí muy bien en la actuación, al principio los nervios te traicionan un poco, pero a medida que pasan los minutos te vas soltando».
Pablo, en su papel, debe recibir algunos latigazos por parte de quienes lo tomaron de rehén, los cuales mas allá de ser parte de la puesta en escena, parecían ser reales. “Algunos latigazos dolieron un poco», remarcó Pablo con una sonrisa en su rostro.

La celebración fue encabezada por el Obispo de la Diócesis de Obera, Santiago Bitar, quien por primera vez llegó a Cerro Monje para presenciar la Pasión de Cristo. “Fue realmente muy emocionante lo que hicieron estos chicos. Para mi ellos no fueron actores, representaron la Pasión de Cristo con el corazón».
En su homilía el Obispo remarcó que el mensaje en estas Pascuas es «observar a Cristo en la cruz, rememorar lo que hizo por nosotros y luego dejar que el nos mire y guíe por el buen camino». En ese mensaje, no dejo de recordar la postura de la Iglesia ante un tema tan latente como la posibilidad de legalizar el aborto, proyecto de un grupo de legisladores que cobró fuerza tras el fallo de la Corte Suprema que declaró no punible la interrupción del embarazo en casos de violación.

«Los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de esta Patria. Los niños por nacer no pueden defenderse por si solos, por ello, los que estamos con vida y a favor de ella, debemos defenderlos. Otra cosa es perder la vida siendo adulto. No hay que atentar contra la vida de los indefensos como lo son estos niños por nacer».

Sin lugar a dudas el Cerro Monje en San Javier sigue siendo el terreno más  emblemático cuando hablamos de Semana Santa en Misiones,  su infraestructura simple y precaria es recompensada por la fuerte  y misteriosa  historia  que cubre de energía sanadora al feligrés  que viene a reconciliarse y llevarse la paz consigo mismo y con el Creador.

El  jueves y viernes Santo se palpó, se respiró,  el testimonio de los  peregrinos de toda la provincia y de países vecinos como atraídos por un irresistible ”misterio”, silenciosos se dirigen a  la modesta capilla  de la Exaltación de la Santa Cruz,  el antiguo  sitio  del cual brota agua considerada bendita con la cual  los visitantes utilizan como signo visible de sus sentimientos religiosos, la Iglesia como todos los años acompañó de cerca a sus fieles que fueron entre 7.000 a  8.000 personas, brindando toda su organización, su apoyo, la presencia de varios sacerdotes que  estaban  a disposición de quienes desearon recibir el Sacramento de la Reconciliación.

 El trayecto hasta el cerro Monje  estuvo tranquilo ya que el acceso fue  cuidadosamente preparado para facilitar al  visitante.      

El padre Rómulo Leguizao cura Párroco  decía: “El Cerro Monje es un lugar apto para la Oración en donde la gente de Fe siente una atracción de sentirse amado por Dios, lo más importante es recordar la gente encuentra  paz, alegría y por eso estamos muy agradecidos por contar con este lugar, que nos ayuda a fortalecer a nuestra espiritualidad”.

El Obispo Santiago Bitar  dirigió  la tradicional  ceremonia de la Conmemoración de la Pasión de Cristo – (via crucis viviente) que estuvo acompañado de mucha emoción.  También el Prelado en su  mensaje hizo referencia en tres consignas.

La primera  decía   “En esta semana santa debemos MIRAR A JESÚS Y DEJARSE MIRAR  POR ÉL,  y encontraremos el rumbo y la paz, la segunda consigna  es ESCUCHAR A JESÚS, mas que nunca en estos tiempos en donde sobran palabras y opiniones de moda,  que nos confunde, Jesús dijo yo soy la verdad; la tercer consigna es SEGUIR A JESÚS porque Él  nos dijo yo soy la vida, no tengan miedo de seguir a Jesús porque es la vida plena y bella”.

 

Voces del peregrino 

Sosa Valdemiro  “vengo vestido de gaucho siempre al Cerro Monje, vengo a pagar promesa, este lugar es hermosos, a los jóvenes quiero pedirles que se acerquen mas  a Dios, que vengan al Cerro”.

 Virginia Bogado. “vengo desde Goya Corriente somos 14 persones que vinimos, toda mi familia, vengo agradecer porque me he sanado de una enfermedad, acá se siente muy fuerte la fe, pido a los jóvenes que peregrinen en diferentes lugares para que puedan encontrarse”.

Angélica. “Vengo con muchas expectativa y hace 8 años seguidos y siempre me voy reconfortada”

Juan : “Hace 12 años que vengo en bicicleta de Posadas y cada año encuentro   más lindo, vengo a pedir por la salud de todos Familia.”.

 

Pedro. “Creo que hay que mejorar la infraestructura, los baños vine con toda mi familia, me impresiono mucho, es la primera vez que vengo”.

Orlando. “Somos 20 personas que vinimos de Iguazú, me sorprendió el paisaje las plantas realmente es lindo ver mucha gente jóvenes que tengan este entusiasmo de venir”.

 

(Enviado especial y José Rigo de 5 sentidos en red) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas