Las ventas de yerba al mercado interno aumentaron 14 por ciento

El primer trimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años en despachos al mercado interno. Se vendieron 8 millones de kilos de producto elaborado más que en 2012, lo que representó un incremento de 100 millones de pesos.

El mercado interno muestra datos alentadores para el sector yerbatero. El consumo del producto madre de la provincia registró en el primer trimestre de 2013 el nivel más alto de los últimos cinco años: de enero a marzo salieron más de 63 millones de kilos de yerba elaborada de los molinos de todo el país, 8 millones más que el año pasado.

Tomando como base un precio a salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas al mercado interno significó un aumento de más de 100 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales entre 16 y 20 millones fueron a parar al sector primario.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo,  según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en base a declaraciones juradas de las empresas.

Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante marzo de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 59 por ciento de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno. Con el 33 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2 por ciento los envases de dos kilos, y con el 1 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 2 por ciento, mientras que 3 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos, concentrando los paquetes de medio  kilo y un kilo, el 92 por ciento de las ventas

Cosecha

Los datos del Inym revelan además que en el primer trimestre los productores entregaron 87,7 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 10 millones de kilos menos que el año pasado. Las zonas Centro y Noreste fueron las que más material aportaron con 19 millones de kilos cada una.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas