Ciudades del Mercosur fortalecen redes de integración y se capacitan en Posadas

Desde ayer y hasta el viernes Posadas es la sede de la séptima capacitación Regional para la formulación de Proyectos, el seminario-taller sobre cooperación descentralizada y la jornada “Ciudades y Región, internacionalización y cooperación”. El viernes se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades. 


Rafael Martínez, participante de Venezuela.

Jorge Rodríguez, Director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades.

Maiki Gorosito Asesora Técnica, Proyecto IN Mercociudades.

Ruddy Cuellar, participante de Bolivia.

Antonio Britez participante de Capitán Meza Paraguay – Airtol Da Silva participante de Porto Mauá Brasil.

Posadas es sede de la séptima capacitación Regional para la formulación de Proyectos, el seminario-taller sobre cooperación descentralizada y la jornada “Ciudades y Región, internacionalización y cooperación” de Mercociudades. El encuentro se da en el marco de la semana de la Integración Regional de Ciudades en Posadas. En esta oportunidad de modalidad presencial los asistentes recibirán conocimientos muy específicos vinculados a sus proyectos y que continuará durante cuatro meses en otras instancias. En tanto el viernes se realizará el acto apertura con la presencia de autoridades y representantes de todas las ciudades participantes.

La capacitación cuenta con 16 participantes con ideas de proyectos, provenientes de 5 organizaciones de la sociedad civil y 11 gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sobre las actividades a realizar en Posadas esta semana Jorge Rodríguez, Director Proyecto IN-Coordinador de la STPM de Mercociudades, sostuvo que la respuesta a la convocatoria fue óptima y que la selección fue realizada con distintos criterios regionales buscando siempre el equilibrio en la participación de la mayor cantidad de países miembros. Dijo además que no sólo se convocó a gobiernos locales sino también a asociaciones de la sociedad civil para trabajar en forma conjunta en proyectos regionales.

“En Mercociudades trabajamos el tema de la integración fronteriza como una de las prioridades en cuanto a la red porque conceptualmente estamos desarrollando la idea de que la frontera no es una línea divisoria sino un espacio de oportunidades y de construcción conjunta”, dijo.

Por su parte el secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Luis Lichowski indicó que los asistentes recibirán conocimientos muy específicos vinculados a sus proyectos y que continuará durante cuatro meses en otras instancias.

En esa misma línea señaló que durante la semana habrá una serie de eventos cuyo disparador es la capacitación que se desarrolla hoy dirigida a referentes de siete países, representantes de municipios y de organizaciones sociales que fueron seleccionados a partir de sus proyectos y sus antecedentes para poder asistir. “Lo que se está haciendo es capacitarlos, analizando sus proyectos que tienen que ver con el crecimiento de sus ciudades, con la integración en sus propios ámbitos. Esta es una instancia presencial donde recibirán un conocimiento muy específico y tendrá una continuación que se dará durante cuatro meses en otras instancias”, dijo al respecto.

Asimismo adelantó que el jueves y viernes se realizarán actividades abiertas dirigidas a interesados en las temáticas que se desarrollan.

Según indicó, el jueves se realizarán talleres dirigidos municipios donde los referentes de los gobiernos locales podrán tomar conocimiento y enterarse de organismos de cooperación y de líneas de apoyo existentes, con las cuales podrán relacionas sus propias realidades.

 

El viernes a la mañana habrá un acto formal en la biblioteca del Centro del Conocimiento seguida de una exposición de los casos de los referentes y conferencias relacionadas. Por la tarde se realizará un taller donde se busca seguir trabajando sobre ideas que se vienen generando en proyectos que pasen la frontera en lo cultural, productivo y educativo.

 

Redes de capacitación

 

Maiki Gorosito Asesora Técnica, Proyecto IN Mercociudades, explicó que esta capacitación que se realiza en Posadas busca generar iniciativas de trabajos vinculados a la formulación de proyectos para la integración regional. “Quienes participen que son representantes de las organizaciones y de los gobiernos de las ciudades de 8 países del Mercosur van a estar trabajando con docentes especialistas en formulación de proyectos, y con referentes políticos vinculados a los procesos de integración del Mercosur y de la integración regional. Es decir que se brindan herramientas para integrarnos regionalmente no sólo desde los aspectos comerciales sino también y prioritariamente desde los aspectos de la inclusión social y de la profundización de la ciudadanía regional. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas