Eldorado: Propusieron restaurar con plantas nativas el paisaje urbano

En la facultad de Ciencias Forestales se dictó el curso de “Criterios y experiencias de aplicación de plantas nativas en la planificación del paisaje, plantas nativas e identidad en el paisaje contemporáneo”, y ante un gran marco de alumnos el profesor Gabriel Burgueño, licenciado en Planificación y Diseño del paisaje (UBA) destacó la importancia de aplicación de plantas nativas al paisaje urbano.

 

 

Gabriel Burgueño es licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA) y además realizó el doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con la tesis sobre Paisaje y sustentabilidad. “Propongo el paisaje en diálogo con la naturaleza, para restaurarla y evocarla. La búsqueda es aportar formas como puentes entre el usuario y el paisaje” indicó Burgueño.

Con un importante marcó de alumnos, Burgueño realizó días atrás, en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, el curso intensivo que duró dos días sobre “Criterios y experiencias de aplicación de plantas nativas en la planificación del paisaje, plantas nativas e identidad en el paisaje contemporáneo”.

En la oportunidad el especialista resaltó la importancia de la aplicación de plantas nativas al paisaje urbano. Y en dialogo con Misiones On Line habló del objetivo de la formación y expresó “la idea siempre es difundir las plantas nativas de Argentina y esta vez de Misiones en particular, con el fin de buscar aplicaciones en el paisaje diseñado, como forma de restauración y de armado de un jardín, de un parque, de un arboterum, de un jardín botánico, de lo que sea”.

Y agregó “la aplicación puede ser en cualquier escala, desde un jardín domestico hasta en un parque nacional. Y lo fundamental es la reintroducción de plantas que se han perdido o que hacen falta conservar, como una forma de sumar plantas nativas que están algunas en el olvido y otras en el desprecio en algún punto, y hace falta ponerlas de nuevo en valor”.

Burgueño señaló además “quiero invitar a todos a sumarse a esta movida que se da en todo el país, hay muchas organizaciones no gubernamentales y universidades que están con estos temas para poner en valor las plantas nativas y para eso hay que buscar también referentes a nivel local, que veo en Misiones eso muy claro, para que entre todos pongamos en valor nuestra flora nativa”.

Y en cuanto a los asistentes resaltó “este fue un curso abierto a la comunidad, donde hubo aficionados, ingenieros forestales, biólogos, arquitectos y demás, muy buena concurrencia tuvimos, con mucha participación e interés por parte de los alumnos, eso estuvo muy bien, porque estoy seguro que les servirá lo aprendido y lo podrán poner en practica sin problemas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas