Denuncian que Puerta vació el banco Provincia para privatizarlo

Los diputados del Frente Renovador mostraron dos decretos a través de los cuáles se pidieron préstamos pequeños, pero se retiraron millonarias sumas meses antes de que se privatice el banco

Denuncias. Giménez y Duarte fueron los encargados de presentar los nuevos datos de la investigación de la deuda.

Denuncias. Giménez y Duarte fueron los encargados de presentar los nuevos datos de la investigación de la deuda.

El bloque de diputados del oficialismo avanzó en su investigación sobre la legitimidad de la deuda pública y acusó al ex gobernador Ramón Puerta de haber vaciado el Banco Provincia para después privatizarlo por el supuesto endeudamiento y déficit de la banca estatal.

En una conferencia de prensa, mostraron dos decretos de 1994 y 1995 firmados por Puerta a través del cuál autorizaba la solicitud de créditos a la provincia por montos bajos, pero a las arcas del Estado terminaban entrando sumas mucho más veces millonarias.

El primero de los decretos -Nº 451/94- era para la toma de un crédito con el Banco Provincia por 12.5 millones de pesos, pero a las arcas del Estado ingresaron 838.933.581.38 pesos y «para colmo, ese dinero fue devuelto en el mismo año», cuando representaba el doble del presupuesto oficial de la provincia.

En 1995 se tomó otro préstamo -decreto N°03/95- con el banco Provincia por 20 millones de pesos, pero los números contables revelaron que en realidad ingresaron a las arcas públicas, 1.089.195.205.59 pesos, unos meses antes de aprobarse la licitación pública para la privatización de la entidad. En este caso, también el dinero fue devuelto pocos meses después, y también representaba más del doble del Presupuesto vigente.

«Son evidentes las maniobras realizadas por la administración de Puerta desde 1994 a 1999 a fin de provocar la insolvencia del Banco Oficial», acusó la diputada renovadora Sandra Giménez.

«No se sabe que destino y/o finalidad tuvieron esos 838.933.581,83 pesos, pero si queda claro que no fueron destinados a atender cuestiones de Estado, pues para el déficit presupuestario se continuó tomando créditos de otros bancos privados», explicó Giménez.

Otro de los puntos destacados de la documentación presentada por el oficialismo es que el ex ministro de Economía de Puerta, Humberto Schiavonni, fue designado por actual senador como subinterventor del banco Provincia, quien posteriormente aparece como firmante de los mutuos bancarios para la toma de créditos en los años de mayor endeudamiento.

«Schiavoni, quien al ser citado a la Comisión Investigadora de la Deuda Pública, no sólo eludió responder sobre los años de mayor endeudamiento de la provincia, sino también intentó eludir sus responsabilidades (las cuales son ineludibles), sosteniendo que se contaba para la toma de créditos con dictámenes de Contaduría y de la Fiscalía de Estado», insistió la diputada.-

El Fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström -quien ayer habría iniciado una querella contra Giménez-, no envió a la comisión los dictámenes que supuestamente emitió a fin de otorgar legalidad a los utilizados para la toma de los créditos. «Estamos convencidos de una evidente maniobra de ocultamiento de información de la asociación ilícita que operó en la provincia para liquidar al Banco Provincia de Misiones y a la Provincia toda, el Fiscal cuidó sus espaldas, en plena conciencia de las responsabilidades que le caben al respecto», acusó la diputada renovadora.

El capítulo de la investigación de la deuda promete seguir dando que hablar, porque los legisladores del oficialismo están dispuestos a «llegar hasta el fondo con las averiguaciones».

La oposición aprovechó para hacer campaña

Los partidos de la oposición, salvo el PJ que se llamó a silencio por ser el partido gobernante en el período de mayor endeudamiento y de la privatización de todas las empresas del Estado, aprovecharon la investigación de la deuda para arrimar agua a su molino en tiempos electorales.
El radicalismo sostuvo que «no quedan dudas de quién fue el responsable del mayor endeudamiento de la provincia: sí, el ex gobernador Federico Ramón Puerta fue quién inició éste período, tomando grandes sumas de dinero a partir del año 1995, destacándose los años 96 y 97 donde pidió irresponsablemente, préstamos por 502 millones de dólares. Pero, lógicamente, no fue el único, ya que el actual gobernador también tomó préstamos por valor de 181 millones de dólares»
La UCR identificó al desaparecido ministro de economía Pedro García, un hombre de la Fundación Mediterránea, como el autor intelectual del proyecto de presupuesto bianual para los años 98 y 99, donde solicitaba por primera vez los superpoderes para el Poder Ejecutivo Provincial y a Humberto Schiavonni como quien tomó los créditos por 512 millones de dólares.
«Esto demuestra que el gobierno justicialista como la renovación son los responsables del alto endeudamiento que tiene la provincia, ubicando en 1155 millones de dólares, lo que es lo mismo decir casi 2800 millones de pesos», acusó el diputado René Schmitz.
El diputado provincial, Carlos Báez, del Frente Grande propuso que se investigue con «absoluta responsabilidad lo vinculado con la deuda pública», como así que se informe verazmente a la población sobre los motivos del incremento en 565 millones de pesos durante las gestiones provinciales de los últimos años. Al igual que «la responsabilidad que tuvieron los hoy funcionarios del Frente Renovador (FR) y del PJ».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas