La ONU señala mejora en la calidad de vida en Misiones

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) relevado en la provincia avanzó en los últimos 5 años por encima del promedio nacional. El NEA sigue siendo la región de menor desarrollo. El informe revela una disminución en el nivel de desigualdad en la provincia.

La edición 2013 del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, instrumento con el que Naciones Unidas mide la calidad de vida, muestra una consistente mejora en los índices de Misiones, especialmente en los últimos cinco años.

Tomando en cuenta factores como: esperanza de vida, acceso a la educación,  ingresos de la población y nivel de desigualdad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora el índice sintético IDH.

En Misiones dicho índice se incrementó por encima del promedio nacional, tanto si la comparación se extiende al último quinquenio, cuanto a los últimos quince años. El dato más nuevo corresponde a 2011 y muestra una mejora de 9,37% en relación a 1996. Vale resaltar que en los últimos cinco años se logró un avance equivalente al conseguido en los diez años anteriores. El índice de ingresos fue el que más avanzó, en coincidencia con la tendencia nacional, mejoró 13% en relación a 2006.

Otro de los aspectos en los que Misiones mostró una mejoría fue en la desigualdad. El PNUD penaliza a las jurisdicciones según el grado de desigualdad en el acceso a salud, educación y salarios. En 1996, aplicó un disminución de 5,4% al IDH de Misiones por ese factor, en 2001 aumentó a 5,6%, pero a partir de la última década se redujo: en 2006 fue de 4,7% y en 2011 bajó a 4,5%. De todas maneras, la desigualdad en todo el NEA es mayor que en el resto del país.

De todas maneras, en los 15 años analizados se identifica una reducción de la brecha entre la jurisdicción con el mayor valor del IDH (CABA) y la del menor valor,  (Formosa).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas