Defendiendo los intereses misioneros

domingo 6 octubre 2013

Economía | domingo 6 octubre 2013 | 22:13:00 hs

La ONU señala mejora en la calidad de vida en Misiones

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) relevado en la provincia avanzó en los últimos 5 años por encima del promedio nacional. El NEA sigue siendo la región de menor desarrollo. El informe revela una disminución en el nivel de desigualdad en la provincia.

    La edición 2013 del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, instrumento con el que Naciones Unidas mide la calidad de vida, muestra una consistente mejora en los índices de Misiones, especialmente en los últimos cinco años.

    Tomando en cuenta factores como: esperanza de vida, acceso a la educación,  ingresos de la población y nivel de desigualdad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora el índice sintético IDH.

    En Misiones dicho índice se incrementó por encima del promedio nacional, tanto si la comparación se extiende al último quinquenio, cuanto a los últimos quince años. El dato más nuevo corresponde a 2011 y muestra una mejora de 9,37% en relación a 1996. Vale resaltar que en los últimos cinco años se logró un avance equivalente al conseguido en los diez años anteriores. El índice de ingresos fue el que más avanzó, en coincidencia con la tendencia nacional, mejoró 13% en relación a 2006.

    Otro de los aspectos en los que Misiones mostró una mejoría fue en la desigualdad. El PNUD penaliza a las jurisdicciones según el grado de desigualdad en el acceso a salud, educación y salarios. En 1996, aplicó un disminución de 5,4% al IDH de Misiones por ese factor, en 2001 aumentó a 5,6%, pero a partir de la última década se redujo: en 2006 fue de 4,7% y en 2011 bajó a 4,5%. De todas maneras, la desigualdad en todo el NEA es mayor que en el resto del país.

    De todas maneras, en los 15 años analizados se identifica una reducción de la brecha entre la jurisdicción con el mayor valor del IDH (CABA) y la del menor valor,  (Formosa).

     

    Imagen
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    Preparando el terreno
    Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
    Es una cuestión de expectativas
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.