Primer caso de mediación por internet benefició a un padre que quiere ver a su hija

La cara lo dice todo. Después de 3 años Abilio podrá ver a su hija, en diciembre.

La cara lo dice todo. Después de 3 años Abilio podrá ver a su hija, en diciembre.

La mediación a través de videoconferencias, es otra de las alternativas que desde el Centro Judicial de Mediación de Misiones (Cejume) ponen a disposición de las personas. Ahora se realizan por internet a través de videoconferencias y se pueden ahorrar viajes y achicar gastos en la resolución de conflictos. En la mañana de hoy se resolvió el primer caso por esta vía en Misiones, en el cual en una pareja de divorciados, el hombre que se encuentra en Oberá reclamaba desde hace tres años ver a su hija que está con la madre en Buenos Aires.


Audio mediadora Estela Galeano y Abilio, el padre que quiere ver a su hija. Radio Libertad.

La licenciada mediadora, Estela Galeano.

La licenciada mediadora, Estela Galeano.

Vía skype se hizo el acuerdo.

Vía skype se hizo el acuerdo.

El caso de Mirta S. (Buenos Aires) y Abilio B. (Oberá) llevaba varios años, desde que esta pareja se separa, Abilio regresa a Misiones y se aleja de su esposa e hija. Por no poder volver a viajar a resolver sus problemas con su ex esposa, no pudo seguir en contacto con su hija menor.

Entre ambas partes existía un rencor, nacido de la falta de comunicación. Como ninguna de las partes contaba con los medios económicos para acercarse al otro, el problema fue creciendo silenciosamente, dañando a ambas partes. El Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la UBA ofreció a Mirta una opción para acercar las partes.

En el mes de septiembre comenzaron las tratativas para hacer una mediación a través de videoconferencia. Esto consiste en que cada parte, asesorada por un letrado, plantee sus propuestas. En Misiones el Cejume se encargo de contactar con Abilio y explicarle la propuesta, luego de asesorarse con la abogada Ángela Abente él aceptó la propuesta y comenzó la mediación.

Cada parte desarrolló sus propuestas y el 18 de septiembre se realizó la primera audiencia. Donde cada parte con su asesor legal y un mediador exponía sus propuestas.

Luego de una exitosa primera reunión se resolvieron varias cuestiones. Se planteó una segunda reunión. En la mañana de este miércoles se llevó a cabo, concretando exitosamente un acuerdo entre Mirta y Abilio. Ahora ambos han concretado una separación donde cada parte puede ejercer sus derechos y obligaciones. Permitiendo la continuidad del vínculo filial y resolviendo un problema legal por la vía de la mediación.

La co-mediadora Estela Galeano explicó que estas formas de realizar mediaciones permiten resolver problemas de personas que viven separadas por grandes distancias y no están en condiciones de realizar encuentros de mediación. El objetivo es que las partes se acerquen y hablen del problema. Para eso se trabaja con cada parte. La posibilidad de llegar acuerdos depende únicamente de las partes.

El equipo de mediadores trabajó con cada parte antes de la reunión a través de la videoconferencia. Durante el encuentro cada parte tiene su tiempo para exponer sus problemas y propuestas de resolución. Se permite el encuentro entre las partes, y a partir de ello encontrar formas de resolución.

“Lo importante de este encuentro es no solo que llegaron a un acuerdo, sino que las partes pudieron charlar, estar en contacto y solucionar asperezas que tuvieron, en beneficio de la hija que tienen en común”, indicó Galeano en relación a este primer caso resuelto.

Por su parte Abilio B. consideró que la posibilidad de una mediación a través de videoconferencia permitió acercarse a su ex pareja. Con lo cual pudieron re-encontrarse y resolver sus problemas de forma que ambas partes quedaran satisfechos. El hombre reconoció que sin este tipo de mediación no podía acercarse a su ex pareja, viéndose imposibilitado de resolver los problemas. Además se mostró feliz de poder reencontrarse con su hija.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas