Alarmante derrame de fuel oil de Petropar en el río Paraguay

Más de 50 mil litros de fuel oil se inutilizaron en la planta de Petropar, en un proceso de derrame lento que llegó al río Paraguay. Este hecho sin precedentes en la historia de Petropar puede ocasionar un verdadero desastre ecológico.

El derrame de fuel oil al río Paraguay.

El derrame de fuel oil al río Paraguay.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El gerente general de Petropar, Ing. Claudio Corrales informó ayer que el derrame fue ocasionado por una falla detectada en una válvula conectada a la cañería de descarga del muelle al tanque de almacenaje.[/su_note]Este derrame de combustible puede ocasionar un daño ambiental irreparable.

Si bien nadie quiso informar cómo se produjo la pérdida, algunos moradores indicaron que uno de los tanques de Petropar explotó debido al mal manejo, por los obreros de la planta.

El hecho ya habría ocurrido el domingo último y el derivado de petróleo empezó a cubrir el patio de la entidad estatal, pero desde el lunes alcanzó el cauce del río Paraguay.

Una gran cantidad de personas entre particulares, bomberos y de la misma petrolera estatal se encontraban ayer trabajando arduamente para tratar de contener el avance del fuel oíl que se ganaba el cauce del río.

Asimismo, dos empujes, «Katupyry» e «Itakyry» operaban en el lugar con el fin de evitar que el derivado del petróleo llegue a la parte más caudalosa del canal hídrico, porque si esto llegara a ocurrir, el daño sería incalculable.

De acuerdo a lo que se pudo observar, unos 100 metros de la costa de río se encontraban totalmente cubiertos por la referida sustancia. El color negro cubrió gran parte de la ribera.

Los obreros, además de tratar de recoger restos del combustible, sacaban los camalotes que hacían correr el líquido con mayor rapidez.

En la portería de la entidad consultamos quién podría informarnos de lo ocurrido, y nos indicaron que sólo en la oficina central podrían brindar los detalles.

Algunos vecinos comentaron que no es la primera vez que ocurre una cosa similar, sólo que nunca sale a luz.

Ayer, a medida que se sacaba las fotos para nuestro diario, los tripulantes de los mencionados buques tomaban también fotografías y filmaban al corresponsal, con intenciones desconocidas.

Falló una válvula interna de la planta

El gerente general de Petropar, Ing. Claudio Corrales informó ayer que el derrame fue ocasionado por una falla detectada en una válvula conectada a la cañería de descarga del muelle al tanque de almacenaje. El cargamento de fueloil por valor de US$ 10.000 está asegurado, y tan pronto detectaron el derrame, el hecho fue comunicado a la Fiscalía, a la secretaría del Ambiente y a la Prefectura Naval, según dijo. (ABC-Color-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas