Joven picado por gusano venenoso evoluciona favorablemente

El lunes un gusano le cayó a Cristian García (22) desde un árbol mientras estaba sentado en el patio de su casa. En principio se creía que era la oruga “taturana” pero los análisis confirmaron que se trata del “megalopyge lanata”. Para tratarlo con el antídoto correspondiente, proveniente de Brasil, el joven fue trasladado el martes por la noche al hospital de Iguazú, donde evoluciona bien, “y como su coagulación está mejorando podría regresar este jueves a Eldorado” indicaron.

 

En referencia a lo que ocurrió, Mabel Gramiger, quien vive en Eldorado junto a sus dos hijos (Cristian y Ezequiel), relató en dialogo con Misiones On Line que “el lunes cuando volví de mi trabajo mi hijo (Cristian García) estaba sentado afuera con su amigo Jonatan, estaban tomando un mate en el patio, bajo el árbol de rabo itá, como siempre. Y a eso de las 21.30 o 22 él entró a casa a decirme que un gusano le cayó del árbol en su regazo y él lo tocó con el brazo. Me dijo en ese momento que le dolía mucho el brazo así que urgente lo llevé al hospital Samic”.

Mabel continuó “lo dejaron internado esa noche y el martes a la noche nos trasladaron al hospital Samic de Iguazú porque ellos tenían el antídoto que llega desde Brasil y él gracias a Dios está evolucionando muy bien. Los doctores me dijeron que el problema era la coagulación y eso está mejorando ya, así es que supongo que pronto volveremos a Eldorado”.  

Por otra parte, los vecinos del lugar manifestaron su temor a que este gusano se expanda por el populoso barrio y afecte a otras personas, «creo que sería prudente cortar ese árbol para erradicar el gusano del barrio, a lo mejor tiene un nido en el árbol, no sabemos. Es un árbol enorme, es una lastima, pero hay muchas casas acá y muchos niños además de adultos» indicaron. 

 

 

Desde el hospital 

Por su parte la gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado Miriam Blas señaló “el joven llegó al hospital el lunes por la noche con su madre, y como nosotros teníamos solo una dosis del suero que se necesita para estos casos lo mandamos a Iguazú. Y allá lo están tratando con el suero correspondiente, el chico está muy bien, evolucionando bien y estimo que si sigue así podría regresar este jueves a Eldorado”.

Con respecto a si se trataba de la oruga “taturana” Blas desmintió esta versión y dijo que “los análisis que le hicieron confirmaron que se trata del: megalopyge lanata. No es el taturana, no es un gusano mortal” destacó.

En este sentido recalcó “así como este caso hemos tenido 5 más en los últimos dos años, con este sumarían 6. Pero ninguno de estos casos fue mortal, nadie se murió por la picadura de un gusano”.

Ante la pregunta de si los 6 casos eran de Eldorado, sostuvo que “no, no, uno llegó desde Andresito, otro de Iguazú, otro vino de Oberá, otro vino de visita a Eldorado desde Córdoba y lo picó este gusano y el otro caso era una nena de acá”.

Y finalizó “en el caso de Cristian, sé que lo están tratando muy bien en Iguazú porque estoy en contacto permanente con sus doctores, así es que esperemos que lo tengamos pronto de regreso”.

 


La oruga taturana

Aunque no es la oruga que afectó al joven de Eldorado, Cristian García, cabe destacar que la taturana oblicua (Lonomia obliqua) es una oruga mortal, especie de lepidóptero ditrisio perteneciente a la familia Saturniidae, cuyos gusanos poseen pelos urticantes venenosos y mortales.
La primera aparición desafortunada de carácter mortal aconteció en Brasil por el año 1989. A partir de allí, han fallecido por lo menos 6 personas y resultaron intoxicadas con registro 300 personas tan solo en la ciudad de Passo Fundo, donde es fácil encontrarlas. También se encuentran esporádicamente en la provincia de Misiones, Argentina.
El suero antilonómico, producido en Brasil, es el único tratamiento hallado hasta el momento.
Esta oruga tras mutar en mariposa, se aparea con su congénere durante 10 extensas horas. La hembra muere en 8 días tras el apareamiento y el macho, tras 6 días, dado que no se alimentan durante dicha etapa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas