Defendiendo los intereses misioneros

lunes 7 junio 2010

| lunes 7 junio 2010 | 23:54:00 hs

Para Ferrer, Misiones tiene un gran futuro como corazón del Mercosur

El prestigioso economista Aldo Ferrer brindó ayer una conferencia en Posadas en el marco del ciclo Charlas del Bicentenario. Consideró que en la última década, el país logró recuperar la soberanía en materia económica y consolidar la institucionalidad. Advirtió que quedan deudas pendientes: la inclusión social y el fin de las asimetrías regionales.

    El análisis histórico de la economía nacional en el marco de las Charlas del Bicentenario, fue la excusa para que el experimentado economista Aldo Ferrer volviera a visitar Misiones.
    En una ponencia de una hora realizada en el Teatro de la Prosa del Centro del Conocimiento, el autor de libros tan significativos como “El Estado y el Desarrollo Económico” resaltó los logros alcanzados en la última década en materia de soberanía económica, consolidación de la institucionalidad y valorización del ahorro propio por sobre el financiamiento externo. Consideró que los desafíos históricos que enfrenta el país son el desarrollo efectivo de todo el territorio, el fin de las asimetrías regionales y la inclusión social.
    En diálogo con periodistas se refirió a Misiones, destacó su privilegiada ubicación dentro del Mercosur y pronosticó que esa localización le reportaría mayores beneficios, cuanto mayor sea la integración regional.
     Ferrer centró su análisis de la economía nacional en la última década, consideró que en ese período se consiguieron logros importantes, el principal según el ministro de economía de Arturo Illia, fue la consolidación de las instituciones. “Lograron resistir la crisis de principios de la década y a pesar de la crispación con la que hoy se discuten todos los temas, todo siempre se termina resolviendo en el marco de las instituciones, como ocurrió por ejemplo con la crisis del campo”.
    Fiel al discurso que viene sosteniendo desde sus primeras publicaciones, allá por la década del ‘50, Ferrer hizo una fuerte defensa de la soberanía económica y destacó la recuperación de la independencia frente a organismos de crédito internacional. “Recuperamos la gobernabilidad de nuestra economía, terminamos con problemas crónicos que teníamos con organismos internacionales, se recuperó el equilibrio de las finanzas públicas y se logró un cierto grado de competitividad”, indicó.
    Otro factor considerado como positivo tiene que ver con la puesta en valor de los recursos propios del país. “Tenemos recursos para vivir de lo nuestro y para estar integradas al mundo en caracter de pares, no en el papel de suplicantes al que alguna vez nos vimos rebajados”, disparó.
    Indicó que gracias a la recuperación del comando de la propia economía y el fin de la sumisión, permitió que el país desarrollara resistencia frente a turbulencias de los mercados externos. “En los ‘90s cada vez que pasaba algo afuera, acá temblábamos porque eramos altamente dependientes del crédito internacional. El cambio de paradigma permitió que el sistema financiero nacional soportara la crisis que comenzó en 2007, con efectos negativos mucho menores a los que sufrieron otros países”, refirió.
    Pese a estos logros, el economista consideró que el país aún debe resolver dos problemas estructurales que arrastra desde su fundación.
    El primero es lo que denominó “la ocupación efectiva del terrorio”, es decir el aprovechamiento de las riquezas y el desarrollo en toda la extensión del país. Resaltó que Argentina es la octava nación más extensa del mundo, pero el desarrollo está lejos de alcanzar a todo ese territorio.
    Para aprovechar todo el territorio, Ferrer consideró menester limar las asimetrías regionales a través de políticas de Estado que apunten a la descentralización del crédito y el desarrollo de las cadenas de valor en el interior del país.
    Finalmente, consideró que la deuda más urgente es la inclusión social, opinó que el único remedio es la generación de empleo genuino. Indicó que para llegar al tipo de desarrollo que permitiría el fin de la exclusión social, Argentina debe abandonar de plano la idea de que tiene un futuro como granero del mundo. “Solo con una economía basada en el campo, es necesaria una estructura económica diversificada y compleja para participar en la sociedad del conocimiento y acceder a la tecnología#.

    Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)
    MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    El Estado responsable
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.