Inauguraron la muestra “Mujeres por Mujeres, la vida misma”, en el Dachary

Ayer a las 20 se dejó inaugurada en la Universidad Gastón Dachary la muestra de la entidad socia La Usina de la provincia de Buenos Aires. Estará abierta hasta el día sábado 9 a las 12. El género y la discapacidad son dos características basadas en las diferencias que suelen ser causa de discriminación y marginación. Favorecen situaciones de exclusión, violencia y maltrato. La asociación Civil Novanet, promueve los derechos de las personas con discapacidad desde distintas líneas de acción. En esta oportunidad, realiza una campaña de concientización y sensibilización desde una perspectiva de género en el marco de la cual y entre otras acciones, trae esta muestra.  

Patricia Venialgo, presidenta de Novanet, invitó al público a acercarse a conocer más sobre estas fotografías.

 

Asociación Civil Novanet presenta: “MujeresxMujeres, la vida misma

El género y la discapacidad son dos características basadas en las diferencias que suelen ser causa de discriminación y marginación. Favorecen situaciones de exclusión, violencia y maltrato. La Asociación Civil Novanet, promueve los derechos de las personas con discapacidad desde distintas líneas de acción.

En esta oportunidad, realiza una campaña de Concientización y Sensibilización desde una perspectiva de género en el marco de la cual y entre otras acciones, trae la muestra “Mujeres por Mujeres, la vida misma” de la entidad socia La Usina de la provincia de Buenos Aires.

El amplio objetivo que se propone es: Sensibilizar a la sociedad en el reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad para el desarrollo de una sociedad más equitativa. Desde el convencimiento de la participación activa y el ejercicio de la responsabilidad social el Instituto Gastón Dachary apoya esta iniciativa. La muestra fue inaugurada hoy miércoles 6 a las 20 y estará abierta hasta el día sábado 9 a las 12.


De los objetivos de Novanet:

Idear y ejecutar proyectos en el campo del desarrollo humano, social y cultural.

Promover por distintos medios y acciones la inclusión y el desarrollo educativo, económico y social de distintas comunidades, priorizando la atención a los colectivos más desfavorecidos, como personas con discapacidad, personas de la tercera edad y mujeres.

Generar acciones que: contribuyan a mejorar la calidad de vida, brindando oportunidades de desarrollo, o promoviendo la inserción e integración social a partir del reconocimiento de derechos.

Posibilitar el acceso a nuevas fuentes de información y espacios de socialización que representen un importante capital social.

Aprovechar, promover y divulgar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en relación a los propósitos y acciones enumerados.

 

Hasta la actualidad nos hemos centrado en las siguientes líneas de acción, prioritariamente:

Promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Divulgación de las posibilidades de las TICs para la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, como personas con discapacidad, niños y jóvenes de poblaciones urbano-marginales, rurales, personas de la tercera edad y mujeres.

Capacitación en el uso de TICs para el desarrollo educativo, económico y social.

Algunos antecedentes de la Asociación

Promoción del derecho al acceso a las TICs(Tecnologías de la Información y Comunicación) de las personas con discapacidad, instalación de la temática de la brecha digital en medios de comunicación. Notas en medios gráficos y radiales.

Primera experiencia provincial en capacitación exclusiva en el uso educativo de TICs a personas con discapacidad intelectual. Se capacitaron alumnos y profesionales del ámbito educativo terapéutico de personas con discapacidad. Se realizaron convenios anuales de colaboración con entidades educativo-terapéuticas para el dictado de cursos en nuestra sede, a su alumnado y profesionales. Esta actividad se llevó a cabo por cuatro años, se realizaron convenios con dos organizaciones, se capacitaron 68 alumnos entre 8 y 23 años, con discapacidad intelectual y seis profesionales que replicaron la actividad en sus respectivas instituciones.

Difusión de los derechos de las personas con discapacidad, participación como entidad socia de la Asociación Civil La Usina de Buenos Aires en la Campaña “Que se cumplan”, difusión y recolección de firmas a través del sitio web, en medios de comunicación. Representación de la Asociación Civil La Usina en Misiones en la recolección de firmas en la maratón organizada en la ciudad de Eldorado, Misiones, por la empresa Alto Paraná, por los derechos de las personas con discapacidad.

Participación como legisladores, en el Parlamento de las Personas con Discapacidad desarrollado en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, presentación de un proyecto de ley de educación inclusiva.

Participación en eventos científicos: presentación en el VII CIIEE (Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial) de los resultados de cuatro años de experiencia en la implementación en el uso de TICs con personas con discapacidad intelectual. Se presenta la Ponencia «Fundamentos antropológicos relativos a la vinculación entre las TIC y las personas con discapacidad», obteniendo un reconocimiento y mención especial a cargo de Jarmila Havlik, presidente del comité científico y de Red Especial Argentina, por lo novedoso del enfoque de la investigación.

Presentación de la experiencia en el uso de TICs con personas con discapacidad intelectual en las Jornadas de Etnografía y Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas