Denuncian a farmacias que venden psicofármacos a niños de la calle

El director del Hogar de Día, Samuel López confirmó que ya es la segunda denuncia que realiza a farmacias por vender psicofármacos a niños en situación de calle. Según dijo los chicos consumen Clonazepan con alcohol, lo cual les produce un estado de descontrol que luego los deja “planchados”.

Respecto a la denuncia, López indicó que fue presentada ante Salud Pública porque es la autoridad de aplicación en lo que respecta a las farmacias habilitadas en la provincia.

Asimismo señaló que hace dos años logró realizar la primera denuncia y que la situación fue investigada y comprobada fehacientemente. “Hace dos años fue la primera denuncia a una farmacia en cercanías al Hogar de Día por la sospecha de la dispensación de psicotrópicos luego de una charla con los chicos en situación de calle que asistían a la institución”, explicó y agregó “la denuncia fue presentada al Colegio de Farmacéuticos y al ministerio de Salud, y se pudo comprobar fehacientemente la venta de psicotrópicos sin recetas y otras irregularidades”.

Además relató que el dueño de la farmacia involucrada fue hasta el hogar y le pidió que retirara la denuncia, ante lo cual López le mostró el hogar y le explicó el trabajo que hacían. “Yo tomé la decisión de denunciar a esa farmacia y a un proveedor de drogas que vivía cerca del Hogar de Día, se produjo la detención de esta persona porque se comprobó el delito”, dijo.

López indicó que el caso de la denuncia actual surgió debido a un recorrido diario que realiza personal del hogar para relevar si quedaron niños a dormir en la calle durante la noche –aunque no siempre se los encuentra a raíz de la habilitación del hogar Padre Mujica- y hacerles un seguimiento, a través del cual se pudo observar que adquirían medicamentos en una farmacia del microcentro. “Cuando lo pudimos comprobar hicimos la presentación al ministerio y al Colegio de Farmacéuticos a fines de junio”, confirmó.

Según explicó, los chicos adquirían la droga clonazepan y la combinaban con alcohol. “Es una droga que usan los mayores de edad buscando efecto ansiolítico pero mezclado con alcohol produce el efecto contrario, por lo que pone a los chicos en estado de descontrol y cuando pasa el efecto caen planchados”. Al respecto relató “eso lo padecíamos a diario antes porque ahora en el hogar está controlada la situación. Antes los teníamos que llevar a asistencia médica para que los desintoxicaran. Es muy difícil manejar a los niños cuando están en estado de adicción”.

Respecto a la problemática López expresó su preocupación de que la Provincia no esté preparada para manejarla. “No sé hasta que punto la provincia está preparada para atender estas situaciones”.

Por último indicó que es necesario tener en cuenta que los niños en situación de calle que consumen psicotrópicos lo hacen para hacer frente a la dura realidad que les toca vivir a diario.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas