Closs: “Volvimos a establecer el vínculo con la gente”

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, a días de las elecciones PASO, el  gobernador, Maurice Closs, cuestionó además a quienes hacen “demagogia” en la campaña y hablan de temas que no están en la agenda como la re – re o la construcción o no de las represas. Manifestó asimismo que “la Renovación tiene lista propia. Los porotos hay que contarlos en los búnkers de Puerta, Velázquez, Pastori”. Closs, afirmó en otro tramo de la conferencia, “hay que escuchar los problemas de la gente, le pido a mi gobierno que nos duela el dolor ajeno”.  


Radio Libertad: Maurice Closs gobernador de Misiones – segunda parte

Radio Libertad: Maurice Closs – gobernador de Misiones – primera parte

El gobernador Maurice Closs aseguró que en la campaña por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias “volvimos a establecer el vínculo con la gente”, objetivo puesto después de los resultados de los comicios del 30 de junio en el que la sociedad misionera “nos mandó una advertencia”.

El mandatario dio una conferencia de prensa en Posadas, donde respondió numerosas inquietudes sobre la situación política y valoró las elecciones del domingo como “un enorme paso de evolución en la calidad institucional”, al mismo tiempo que pronosticó que “van a ser más determinantes en el futuro como las primarias de Estados Unidos”.

“Son un enorme avance para la Argentina. Dicen que la presidenta Cristina Fernández quiere ir por todo, pero alguien que quiere ir por todo, no hace las PASO. Votamos todos los partidos políticos el mismo día, sin gastos para los partidos, con más transparencia, porque los fiscales se califican entre todos. Nadie se mete en la interna de nadie y los aparatos partidarios no pueden incidir, porque están preocupados por su propia interna, lo que hace a la transparencia e higiene del proceso. Además hay igualdad de oportunidades en los medios, que marcan la agenda. Podemos patear todos los barrios o llegar a las colonias, pero es enorme la proyección de los medios. Sobre todo, hay igualdad para los pequeños partidos”, explicó.

Después de una evaluación del proceso electoral que se inició en junio, el mandatario aseguró que siempre se sintió acompañado por los funcionarios y dirigentes de la Renovación. “Pero lo se debe entender es que en una elección no es a mí a quien tienen que acompañar, sino que el pueblo se sienta acompañado, cerca y escuchado. La Renovación ha salido a reencontrase con su pueblo lo que nos genera muchas expectativas”.

Asimismo, analizó que las perspectivas son favorables para el Gobierno, ya que podría quedarse con la primera minoría en el Congreso, donde los que más arriesgan son los representes opositores, ingresados en el 2009, cuando el Frente para la Victoria tuvo resultados no positivos como resultado de la discusión de la resolución 125 sobre las retenciones a las exportaciones sojeras. “Nosotros renovamos tres diputados y dos son renovadores. La intención es mantener esa pertenencia para sostener la gestión cotidiana. El diputado nacional ayuda mucho, muchas gestiones de nuestros diputados derivaron en financiamiento para obras. El presupuesto para 2014 es de 16 mil millones, pero cinco mil vienen de la Nación, en obras, infraestructura. Entonces hay necesidad de un voto útil que ayude a la Provincia y los que ayudan son los renovadores”.

En paralelo, cuestionó la escasez de propuestas de la oposición. “Pensé que habría más, pero no las escuché”.

“El partido centenario dice no a la re-re y eso no está en la agenda y la Presidenta ya expresó que no tiene voluntad de ser eterna, así que no está en debate. El misionero ya se expresó sobre la re-re y no hay condiciones jurídicas y políticas para plantearla. Eso es el camino cortito.Dicen no a las represas, pero el voto de un diputado nacional no vale nada sobre esa decisión, porque aunque todos digan que sí, en hilera, los misioneros tenemos una ley –votada por el mismo diputado que usa esto en su campaña- que obliga a un plebiscito que además debe estar separado de las elecciones políticas, porque entendimos que es un tema de Estado”, argumentó.

Mi voto no valdrá más que el de cualquier vecino. Entonces, eligieron el camino corto sin propuestas”, aseveró.

“Hay otro candidato que habla como si no hubiera pasado nada. Se olvida del IETE, de las privatizaciones, de la caída del precio de la yerba, del brutal endeudamiento que nosotros tuvimos que resolver y, sobre todo, se olvida de ir a las sesiones, lo que es un muy mal ejemplo”, cuestionó en referencia a un postulante que fue antes gobernador misionero.

“Nosotros hemos presentado propuestas como la creación de un fondo de energías alternativas, más educación, más recursos para seguridad vial, los accesos a los pueblos, cómo resolver la problemática rural”, comparó.

“La oposición hace las cosas con la picardía de la política, dicen lo que es más popular, que es la diferencia del rol del Gobierno, que tiene y debe hablar con responsabilidad. Los veo muy lejos del rol del Gobierno. Está claro que hay una estrategia de instalar la onda negativa, cuando uno recorre escucha algunos tonos negativos y cuando uno rasca un poco más, no hay una razón concreta. Pero la negatividad de la noticia es lo que importa”.

“Desde el Gobierno, nos toca instalar climas positivos, proactivos y yendo para adelante. No dejar que un clima, sobre todo instalado en los medios de Buenos Aires, influya en el misionero. Hay que contarles todo lo que hicimos. Bajamos a 3,5 por mil las muertes maternas, que son números del primer mundo, con una red de salud ejemplar, con los mejores equipamientos, la mortalidad infantil la bajamos, tenemos al menos una secundaria en cada pueblo, en algunos parajes impensados. Y pensamos en la Universidad del Alto Uruguay, como reparación histórica para una zona olvidada”, enumeró. Sobre la Universidad, anticipó que en pocos días, cuando viaje a Asunción a la toma de posesión del presidente Horacio Cartes, se lo reclamará a la presidenta Cristina Fernández.

“Sería un gran salto de calidad para nuestros jóvenes, es un gran desafío, un sueño, una gran ilusión, que quizás no se concrete en mi mandato, pero sería bueno comenzar a dar los primeros pasos en el Congreso o que lo trate la CONADU. Alex Ziegler ya consiguió Agronomía para Eldorado, una carrera de enorme valor para los misioneros”, expresó.  

Volvimos a establecer el vínculo con la gente. Cuando arrancamos allá por el 2003, decía Rovira que el poder está en la gente, que el voto no era de los partidos. Y en tres meses sacamos 170 mil votos. Eso buscamos ahora y en octubre. Volver a golpear las puertas para escuchar, pero también para contar lo mucho que hicimos, las 200 escuelas que inauguramos, lo mucho que mejoró Posadas, la producción de alimentos, el desarrollo del turismo. Nadie puede dudar que Misiones está mejor que hace diez años y se acepta aquí y quien viene de afuera. Pero la gente mandó un mensaje y eso fuimos a buscar, Entendimos que el misionero nos estaba llamando”, reconoció.

“Miramos el salario del empleado público y vamos a mover el básico, o la antigüedad, que no está congelada, pero sí quedada. Entendimos que el agro no nos está demandando quizás tantos incentivos, sino resolver algunas problemáticas puntuales, como el precio del té que recibe el productor”, precisó.

“El tema tealero está complicado porque hay una dificultad para colocar el producto en el exterior. El industrial no quiere resignar rentabilidad y ajusta para abajo”, explicó.

“Cuesta hablar con los industriales tealeros y que entiendan la problemática. El Gobierno va a trabajar por los que más necesitan. No hay seis mil industriales, hay cuatro o cinco y sí hay seis o siete mil productores que tienen que recibir un precio justo. Siempre nos pondremos del lado del que menos tiene, con diálogo y respeto. Pero la política no se hizo para ser simpático. No hay razones para no pagar los 55 centavos porque el precio en dólares subió y los costos bajaron. Al productor le digo que sepa que estamos del lado de ellos, pero el Gobierno no puede pagar, porque sino el industrial sería doblemente beneficiado”, sostuvo.

“Nos vamos a ocupar con decisiones concretas y no hago anuncios porque quiero valorar a las PASO en este momento de calidad institucional. Pero nos estamos ocupando del té, el tabaco, los jubilados y los estatales, sobre todo de la administración central, que no están atados a los acuerdos de Educación o Salud Pública”, reveló.

Sobre las elecciones del domingo, recalcó que lo importante “es que la gente va a ir a votar, con sus sueños, esperanzas, broncas” y decidirá quienes serán los postulantes al Congreso.

“Tenemos una sola lista, pero en respeto al pueblo salimos a trabajar no por más o menos votos, sino para volver a estar cerca, a escuchar porqué nos había dado esa advertencia, qué debemos mejorar”, afirmó.

“Debemos valorar lo que hicimos, pero también lo que nos ayudó la Nación en obras y en contención social. Hay 145 mil chicos que reciben la Asignación Universal, miles de misioneros que reciben su jubilación que antes no tenían”, aseguró Closs en referencia al vínculo que mantiene con el Gobierno nacional.

Sobre el rumbo provincial, señaló que “la gestión tiene un nivel de aprobación elevado y no hay un pedido de cambio de rumbo. Pero sí debemos tener sensibilidad y que gobernemos con el corazón, que nos duela el dolor ajeno, que nos importe igual una obra terminada que el dolor de un vecino”.

“Tenemos una gestión estandarizada con un alto nivel de ejecución, gracias a una buena administración de recursos, sin endeudarnos y sin emitir bonos, como otras provincias, dejando una administración sana para las próximas generaciones, con calidad institucional y buena administración en los recursos. Pero a veces reaccionamos tarde ante el reclamo de algún sector. Por eso le pido a mi Gobierno que gobierne en línea con lo que decimos, pero con más corazón y sentimiento. Que hablemos con sinceridad y bajemos a la comunidad con un corazón cada vez más grande y capacidad de instalar los sueños y cumplirlos”, sentenció. “Eso tiene que ver con actitudes pequeñas, pero que para la comunidad son importantes”.

Por ejemplo, los Caps, debemos admitir que hace cuatro meses los médicos comunitarios no cobran, por lo que ya hablé con Manzur. Con los médicos full time mejoramos mucho. Estamos orgullosos de la salud pública que tenemos, pero si no está el médico en el Caps, nada lo compensa. Para la madre de un nene con fiebre, no hay Madariaga, no hay Neonatal, no hay hospital de Oberá que compense. De eso tenemos que ocuparnos, de las pequeñas cosas. Les dije a los intendentes, no me pidan más Caps, hagamos funcionar a los que ya están. Lo mismo con las escuelas. No podemos construir una cada dos kilómetros, porque eso no hace a la calidad educativa.

Por último, ratificó la política educativa y ponderó la participación que tiene en el presupuesto, con casi el 30 por ciento de los recursos. “Hicimos escuelas secundarias en cada pueblo, hay 30 mil chicos incluidos. Otra obsesión son las escuelas especiales, que trabajaban en la adversidad y la inclusión temprana, desde los cuatro años, que tenemos que universalizar”, se planteó como desafío.   

“Las PASO son fundamentales y esperaremos con tranquilidad los votos. Las internas son para los otros partidos, porque la Renovación está consolidada y lleva a una sola lista con Alex Ziegler y Silvia Risko, además de Isaac Sevi. Pero salimos a recorrer la Provincia para escuchar, sacar que cambiar, que mejorar”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas