“Es falso que hay que esperar 48 horas para denunciar una desaparición”

La licenciada Zaida Gatti aseguró que no existe legislación o reglamento que avale tal accionar policial. Además revelaron que desde la sanción de la ley de trata fueron rescatadas 921 víctimas en todo el país.

La falta de conocimiento de los derechos muchas veces hace a los ciudadanos a adecuarse a prácticas que se han instaurado en la sociedad muchas veces por mera comodidad de algunos. Una de ellas es adaptarse a esperar 48 horas tras la desaparición de una persona para realizar la denuncia.
«Es falso que hay que esperar 48 horas para hacer una denuncia, no hay ninguna ley, legislación o reglamento que diga eso», manifestó la licenciada Zaida Gatti, supervisora general de la oficina de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la capacitación que se está llevando a cabo en Posadas sobre el delito de trata de personas destinado a fuerzas de seguridad, el cual tuvo su espacio para debatir con periodistas de los medios de comunicación local.
Gatti aseguró que es «obligación que en las comisarías le tomen la denuncia», lo cual podría beneficiar en caso de que las desaparición tenga vínculo con el delito de trata de personas, ya que cuanto menos tiempo pase es más factible hallarla aún en cercanías de su ciudad de origen o partida.
En el marco del debate con los periodistas, la licenciada recalcó la importancia de las diez sentencias firmes que se dictaron en el país luego de la sanción de la ley de trata de personas, la cual se encuentra en análisis para modificar algunos aspectos.
Los puntos que intentan cambiar es el rol del usuario, para lograr condenarlo por utilizar el servicio sexual de personas que están en cautiverio, en contra de su voluntad o en condiciones infrahumanas; como también a aquellas empresas que compran productos que son fabricado por personas víctimas de trata.

Estadísticas
La ley 26.364 que sanciona a las personas que captan, trasladan, acogen o recepcionan a personas con fines de explotación, fue promulgada en abril de 2008, tras lo cual las fuerzas de seguridad y autoridades comenzaron a luchar para erradicar el delito.
Según las estadísticas que maneja la oficina de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en la cual sólo se tiene en cuenta los procedimientos realizados por fuerzas nacionales, es decir excluyendo los llevados a cabo por las policías de las provincias, desde la sanción de la ley se rescataron a 921 víctimas de la trata de personas.
Del total de las víctimas rescatadas, 204 fueron menores de edad y 717 mayores de 18 años.
Además, en ese período, luego de la sanción de la ley, se realizaron 590 allanamientos, en el marco de los cuales se detuvo a 583 personas vinculadas al delito.
Recordemos que anteriormente desde el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia se reveló que fueron 250 las misioneras rescatadas de redes de trata, lo que representaría más de 25 por ciento del total de las víctimas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas