Defendiendo los intereses misioneros

sábado 8 febrero 2014

Economía | sábado 8 febrero 2014 | 11:28:00 hs

Los precios cuidados de la construcción todavía no llegan a Misiones

La secretaría de Comercio anunció un acuerdo con los distintos sectores de la cadena de la construcción para la conformación de una canasta de insumos que comprenderá 28 productos que explican cerca de la mitad del costo de los que se utilizan en las obras. En una primera  etapa se ofrecerá solo en Buenos Aires, pero aseguran que luego se extenderá al resto del país.

 

    El acuerdo que significa la extensión del programa Precios Cuidados había sido anticipado el lunes en un acto que se realizó en el Banco Hipotecario con la presencia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y el titular de la Anses, Diego Bossio.

    La nueva canasta se ofrecerá en una primera etapa en los corralones y grandes comercializadores adheridos del Area Metropolitana y será de carácter anual, con revisión trimestral en función a la evolución de los costos.

    La secretaría de Comercio informó haber llegado a un acuerdo con los actores más importantes que componen la cadena de valor del sector de la construcción con la conformación de una canasta de 28 productos y 53 precios.

    El nuevo entendimiento involucra a 16 proveedores y explican cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares, precisó la secretaría que encabeza Augusto Costa.

    Según las estimaciones oficiales, la iniciativa permitirá bajar en promedio un 16 por ciento los precios vigentes de los productos de la canasta acordada.

    La iniciativa permitirá bajar en promedio un 16 por ciento los precios vigentes de los productos de la canasta acordada Este acuerdo permitirá contar con precios de referencia en productos indispensables para la construcción de viviendas, destinadas a todas las familias argentinas, incluidas las miles de beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que ya lleva aprobados 94 mil proyectos desde su implementación.

    Si bien el acuerdo tendrá su primera etapa en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, se adelantó que se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al resto del país en los próximos días, con la participación y trabajo articulado del Gobierno nacional, las provincias, los municipios y los corralones y comercios de la construcción de las distintas regiones.

    Costa explicó que “el objetivo del acuerdo es establecer referencias de precios para los productos de la industria y permitir que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda”.

    El funcionario también destacó que “la extensión de Precios Cuidados al sector de la construcción permite generar un marco de compromiso con los proveedores de insumos para garantizar el abastecimiento a precios que reflejen los costos de producción y lograr que el incremento de demanda esperado se traduzca en mayor inversión y no en precios”.

    El entendimiento fue logrado con las empresas productoras de insumos para la construcción y negocios especializados que conforman la cadena de valor del sector, e incluyó también a los principales comercializadores del sector, Easy y Sodimac.

    El lunes pasado, al presentar el nuevo programa, Capitanich afirmó que el Gobierno quiere "proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible".

     

    Imagen
    Escribe Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP, Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay
    Gremios…..¿ Jaque Mate al gobiernos ? – 2ª. Parte
    Escribe Juan Carlos Argüello, Jefe de Redacción de Misiones On Line
    Preparando el terreno
    Escribe Juan Ignacio Lozano, Consultor en Agronegocios. Lic. en Economía.
    Es una cuestión de expectativas
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.