Defendiendo los intereses misioneros

lunes 8 marzo 2010

Posadas
19°C
sep Oberá
20°C
sep Iguazú
19°C




cabecera

Economía | lunes 8 marzo 2010 | 23:00:00 hs

Proponen creación de Parques Industriales Madereros

Sería una de las propuestas del sector privado para salir de la crisis de mercado actual y apuntar al desarrollo futuro de la actividad industrial en la provincia. También la generación de nuevas fuentes de financiamiento .

    En un documento sectorial elaborado por la Fundación Plácido Nosiglia, realizaron un informe sobre la situación de la Industria de Aserrío y Energía, en que exponen , como primera medida, que para salir de la situación crítica que enfrenta esta actividad, hay que elaborar alternativas conjuntas con las autoridades provinciales y municipales y entre ellas, recomiendan que  "contemplen y analicen la instalación de Parques Industriales Madereros", teniendo en cuenta la provisión de los servicios básicos de agua, comunicaciones, caminos y fundamentalmente energía". Esta propuesta, surge del análisis sobre la realidad y perspectivas de desarrollo futuro para la industria forestal de Misiones y NE de Corrientes fue realizado con la participación activa de los principales referentes del sector -entre productores, empresarios, profesionales y dirigentes de distintas organizaciones vinculadas a la actividad-, se refleja en un extenso documento técnico donde además reflejan las principales acciones consensuadas entre los actores en las distintas mesas de trabajo, en la que abordaron aspectos sobre toda la cadena de valor de la foresto-industria: Vivero y genética; Bosques de cultivo; Servicios forestales;  Industria del aserrío y Uso de energía alternativa; Comercialización y mercados; Bosques Nativos; Muebles y viviendas; y Capacitación.
    Medidas propuestas Entre las medidas que desde el sector privado proponen analizar con el Estado Provincial se encuentran: 

    1) Que las autoridades provinciales y municipales contemplen y analicen la instalación de "Parques Industriales Madereros", teniendo en cuenta la provisión de los servicios básicos de agua, comunicaciones, caminos y fundamentalmente energía.

    2) Fundamentar a las autoridades provinciales y/o nacionales la necesidad de alentar inversiones de industrias de mayor envergadura que hagan uso de los subproductos forestales e industriales (plantas de celulosa, MDF o generación eléctrica y combustibles).

    3) Generar las condiciones de convencimiento, tanto en el sector público y privado, para desarrollar un amplio "Plan de Difusión" ante toda la comunidad nacional, de los beneficios del uso y consumo de la madera y sus derivados con especial énfasis en los beneficios ambientales.

    4) En cuanto al encuadre legislativo, debatir con los representantes provinciales, las normas, tasas e impuestos que hoy impactan negativamente en el sector:*Riesgo en el trabajo.*Flexibilidad laboral.*Ley de PYMES.

    5) Solicitar la búsqueda de fuentes de financiamientos accesibles y blandas en las condiciones de repago

    6) En infraestructura se considera importante además, conectar las industrias a través de una vasta red caminera, de conectar a la industria al mundo por medio de las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay lo que significaría una fuerte reducción del costo de los fletes.

    7) Desarrollar en forma conjunta (Sector Público y Privados) Institutos o Organizaciones Tecnológicas nuevas o reforzando las existentes, de las líneas de Tecnología de la Madera, Costos, Producción, Mercados y otros a considerar.

    8) Dentro de las políticas que pueden aplicarse con rapidez y efectividad para minimizar esta crisis deben atenderse los siguientes aspectos:*Menor presión impositiva.*Pronta devolución de los reintegros a la exportación.*Reintegro del IVA.

    Imagen
    Amerian Selva Viva
    Amerian Espiritus de la Selva
    Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line
    Verdes, blue, gris, negro
    Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line
    Decisiones y efectos
    Escribe Eduardo M. Quiroga-Curcic, presidente CAP-Nea
    Garabí: medioambiente y municipios afectados
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Inksumos
    Petrovalle
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2012 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal |
    Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones - redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 - (0376) 4421303