Defendiendo los intereses misioneros

martes 8 mayo 2007

Posadas

N/D
sep Oberá

N/D
sep Iguazú

N/D




cabecera

Agro | martes 8 mayo 2007 | 19:28:00 hs

Presentaron el Mercado Electrónico a diputados

Se analizaron los posibles puntos débiles del esquema del mercado electrónico. El ministro Ziegler acuso a Hugo Sand de actuar en forma demagógica.

    En una reunión de trabajo el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler presentó ante los diputados provinciales la propuesta del mercado electrónico, en una estrategia que implica la búsqueda de respaldo al proyecto ante posibles trabas en la implementación.



    En el encuentro asistieron la mayoría de los diputados de la renovación, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luís Prieto, y el ministro coordinador de gabinete Jorge Franco. Este funcionario aseguró que desde el ejecutivo están "del lado de la cadena más débil" de la actividad yerbatera e insisten en "sostener el cumplimiento de precios". Franco explicó que "ha sido una reunión de trabajo en la que acordaron líneas que tienen que ver con este tema". Ante la consulta de la posibilidad de la presentación de alguna medida legislativa para implementar el proyecto del mercado electrónico el funcionario dijo que "vamos a movernos en el marco nacional y provincial, tenemos todas las herramientas actuales como para llevar adelante el proyecto" dentro de lo que establece la ley y la reglamentación del Inym. En el mismo sentido el diputado Javier Pelinski indicó "en principio no, trataremos de que se canalice a través del Inym. Pero estamos preparado, si eventualmente hace falta eso, lo vamos a hacer".



    Severo análisis

    Por su parte el ministro Ziegler explicó que el objetivo de la presentación a los diputados fue para "someter el sistema a un análisis muy severo, a una fuerte critica. Para buscar la vulnerabilidad, para generar las correcciones y para que cuando lo pongamos en marcha sea lo suficientemente fuerte para evitar que sea violado". El funcionario explicó que en términos generales "venimos encontrando coincidencia en que es un método muy razonable y que va a tener éxito en su aplicación".



    Accesibilidad

    La preocupación de muchos está en que incorporar tecnología va a implicar necesariamente tener amplios conocimiento sobre informática. El ministro Ziegler opinó lo contrario y ejemplificó con las maquinitas que utilizan los vendedores de los juegos del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc). "Hoy en cualquier pueblo de Misiones se juega a la quiniela, el quinielero a una hora determinada va a la agencia y en el acto, antes que se realice el sorteo, en el Iplyc tienen toda la información" comentó. De la misma manera, en cada secadero debería existir una maquina similar que emitirá el cupón para el productor que entregó la hoja verde. Para Ziegler no tienen asidero los argumentos de que la tecnología es de difícil acceso. "Ninguno de mis amigos quinieleros es ingeniero en informática, ni nada por el estilo, y manejan un instrumento electrónico, que emite un cupón que es inviolable, y la información que se graba en ese cerebro se descarga en un sistema, una vez por día, o a quien tenga la posibilidad de acceso online, en el mismo momento. Pero la conectividad es siempre superable a partir de los avances tecnológicos que existen" sostuvo.

    En cuanto al financiamiento para la adquisición de equipamientos para la puesta en marcha del mercado electrónico, el titular de la cartera agraria explicó que "no es muy oneroso. Cuando (los integrantes de la actividad) tienen la voluntad de solucionar definitivamente y poner orden a la cadena yerbatera, no van a dudar en poner los fondos que sean necesarios" aseguró.



    Mercado consignatario

    Ante el reclamo de un grupo de dirigentes reunidos el viernes pasado en Jardín América, exigiendo la inmediata puesta en marcha del mercado consignatario Ziegler dijo que en el Inym "están todos los actores incluidos aquellos que se reunieron en Jardín América. Deberían los mismos representantes informar acabadamente sobre el proyecto que fue explicado, sometido a discusión y aprobado por unanimidad en el directorio del Inym, de que esto va más allá" del mercado consignatario. Para el ministro toda la información que se genere en el mercado electrónico va a permitir recurrir a la figura de la consignación, empeñar, "esto es de mayor alcance y dimensión, y la acción de consignar puede surgir como consecuencia de esta medida" explicó.



    Sin nombrarlo, pero apuntado directamente al ex director, por dos periodos, por el sector productivo en el Inym, Hugo Sand, el funcionario dijo que "cada uno tendrá que saber evaluar con su conciencia, si no tuvo responsabilidad de que en cuatro años la ley y la reglamentación le permitía hacerlo. Estaba en un directorio, en el lugar donde debía hacerlo y hoy pide de modo inmediato la resolución de los conflictos". El ministro instó a Sand a "hacer una evaluación de conciencia en ves de engañar demagógicamente a los productores, decir la verdad que le cupo responder y ahora sí sumarse a resolver los problemas cuando hay una propuesta seria".

    www.misionesonline.net on Facebook
    Amerian Selva Viva
    Amerian Espiritus de la Selva
    Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line
    A contramano del mundo
    Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line
    Colonialismos
    Escribe Licenciada Virginia Martinez
    Crecimiento Vs Distribución con Educación
    columnas de opinion
    Salud Pública
    Quiniela por Internet
    Inksumos
    Fundación Alfa
    Petrovalle
    Municipalidad de Posadas
    Suscripción
    FIECE
    Páginas Amarillas
    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2012 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal |
    Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones - redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 - (0376) 4421303