Oberá cumple 80 años de su fundación y recuerda a los pioneros

El acto central por el Día de la Independencia Argentina también se hará en la Capital del Monte, donde participará el gobernador Maurice Closs. Como cierre de los festejos habrá un recital grauíto con la presentación de Luciano Pereyra.

En el marco de los festejos, en la Capital del Monte se organizan actividades durante todo julio.

En el marco de los festejos, en la Capital del Monte se organizan actividades durante todo julio.

Oberá. El acto central por el aniversario numero 192 de la Declaración de nuestra Independencia, se realizará en Oberá, pues esta ciudad también festeja 80 años de vida.

Por esta razón, con una variada cantidad de actividades, la Capital del Monte, comenzó ayer a recordar a los pioneros con una caminata con antorchas que partió a las 18:30 desde el Parque Sueco hasta la plaza San Martin, donde Granaderos a Caballo y la Asociacion Cultural Sanmartiniana los recibieron y se inauguró un mural del Combate de San Lorenzo, entre otras actividades.

Hoy a partir de las 7 habrá salva de bombas. Las autoridades se concentrarán en el salón San Martín de la Municipalidad a las 9:30 y las delegaciones representantes de las instituciones y el público lo harán en el Centro Cívico.

Aún no se confirmó si también lo hará el gobernador Maurice Closs o si se dirigirá directamente al lugar del acto.

A las 9:45 frente al edificio municipal se descubrirán tres placas: una en nombre de la comunidad sueca de Oberá y colonias (en agradecimiento a esta tierra que cobijó a los suecos, primeros inmigrantes en poblar este lugar); otra en nombre del pueblo y gobierno de la Ciudad, y una del Gobierno provincial.

Seguidamente las autoridades e invitados especiales trasladarán las tres banderas hasta la plazoleta General Manuel Belgrano. Allí izarán los pabellones entonando el Himno Nacional y posteriormente la canción Misionerita. En ambos casos acompañados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

En la explanada de la plazoleta General Belgrano, se hará la invocación religiosa, el minuto de silencio y se entregarán los reconocimientos a familiares de los miembros de la primera Comisión de Fomento y a ex intendentes de Oberá.

De allí las autoridades se trasladarán al palco, donde Iris Yanet Franco recitará la misma poesía que su bisabuela, Iris Pirelli recitó en el acto de fundación de la ciudad el 9 de Julio de 1928.

Posteriormente hablará doña Renata Sartori, quien participó de aquel acontecimiento.

Luego pronunciará un discurso el intendente Ewaldo Rindfleisch, y cerrará el acto el Gobernador Maurice Closs, con su discurso.

Del desfile participarán alumnos del nivel Polimodal, las iglesias, las colectividades, los centros de Capacitación municipal, las escuelas municipales de Deportes, centros tradicionalistas, diez integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo (de Yapeyú, Corrientes), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Misiones, Unidad Penitenciaria, Veteranos de Malvinas y Liceo Naval Almirante Storni.

Al mediodía habrá un almuerzo criollo en el Centro de Cazadores, donde se desarrollará un festival y jineteada.

A las 17, en el Centro Cívico se iniciará un festival artístico que se dividirá en tres partes: Hasta las 20, actuarán los ballets Argentino Tradiciones, de Ajupapprom, Martín Fierro, Barvinok, ruso, polaco, italiano y paraguayo.

De 20 a 22 actuarán los siguientes grupos musicales: Benítez y Benítez, Adrián Ramírez, Cristian Zabala ( en representación de la Municipalidad de Alba Posse), José Lindström y Guitarra Porá. La división del espectáculo se debe al acondicionamiento del escenario (luces y sonido) para la actuación de Luciano Pereyra que cerrará el festival.

En tanto el sábado se realizará una cena «Agasajo a los Pioneros» en la Colectividad Nórdica a partir de las 21. Este día y el domingo habrá un festival de ballets en el pabellón de espectáculos Parque de las Naciones a partir de las 15, organizado por la comisión juvenil de Federación de Colectividades y se realizará la elección de la Paisana Argentina en el Pabellón Argentino.

Desde el martes 15 al 20 se reeditará el festival Oberá en Cortos, Muestra Internacional de Cine por la Identidad y diversidad cultural.

En tanto el 18, 19 y 20 de este mes se desarrollará el Iº Expo Internacional de Orquídea. En la oportunidad se presentará el Libro de Irma Lirusi; «Las Orquídeas de Misiones»; con posterior cena y concierto en la Casa Italiana. También habrá una muestra Fotográfica de Orquídeas; y en el cierre se entregarán los premios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas