Tarson Núñez: “buscamos consolidar el Mercosur como bloque desde lo regional y buscar nuevos mercados”

El Asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul sostuvo que entre los gobiernos regionales se busca poner en marcha las políticas macro del Mercosur pero con impronta local y de impacto real en las comunidades. No sólo se pretende establecer estrategias de trabajo en lo económico sino también en lo educativo, en el área de la salud y en lo cultural. Como desafío planteado para los países miembros del bloque consideró que es necesario identificar las cadenas productivas que permitan salir a buscar mercados en otros continentes con el fin de lograr objetivos comunes que hagan al desarrollo integral de esta region del continente. 


Tarson Núñez, Asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Tarson Núñez participa la séptima capacitación Regional para la formulación de Proyectos, el seminario-taller sobre cooperación descentralizada y la jornada “Ciudades y Región, internacionalización y cooperación”, encuentro que conforman la semana de la Integración Regional de Ciudades en Posadas, y se desarrolla en el Hotel Julio César hasta mañana. 

“En materia económica, los estudios que está desarrollando el grupo de integración productiva pueden señalar cuáles son las cadenas productivas que tienen mayor potencial de integración. Creo que si logramos avanzar en la integración productiva podremos hacer que haya más sinergia entre los países y regiones. Si trabajamos en conjunto las cadenas de vino, carnes o leche generando el esfuerzo de poder llegar a mercados en Asia o en el Oriente, podemos tener un camino e insertar la región con más competitividad”, explicó.

 

Asimismo consideró que para convertir al Mercosur en un bloque efectivo que pueda posicionarse de la mejor manera en la crisis internacional, el desafío es ser consistentes. “La economía mundial se torna más y más competitiva, lo que provoca medidas proteccionistas en los demás países. Las perspectivas de futuro de Latinoamérica están en la integración. Tener un bloque continental sólido y consistente es la condición para el desarrollo en el siglo 21”, agregó.

 

En cuanto a las estrategias para mejorar las condiciones y los procesos de integración entre los países y ciudades miembros del Mercosur, Tarson consideró que hay un trabajo que se viene realizando y que busca sensibilizar a los gobiernos para que haya mayor protagonismo de la región en el proceso global de integración. “No es suficiente que la integración sea tratada por las cancillerías, hay que hacer que los proyectos y las políticas bajen al territorio. Lo que estamos haciendo nosotros es buscar que la gente conozca las realidades locales para una verdadera integración y creo que el esfuerzo político y las articulaciones que hace por ejemplo Mercociudades son importantes para generar una base más territorial para la integración”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas