En marzo el IPRODHA entregará los primeros créditos hipotecarios de hasta 70 mil pesos

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros aseguró que en marzo entregarán los primeros créditos hipotecarios hasta 70 mil pesos. El ingreso requerido como requisito de trámite es menor al de las financieras tradicionales, el interesado debe contar con un terreno para llevar a cabo la obra y Ros aclaró que al momento del primer desembolso, el solicitante debe tener construido por lo menos hasta la caja aisladora. «Para evitar hechos de años anteriores, donde pedían un préstamo para una determinada cantidad de métros cúbicos y luego las mismas quedaban a media suela», afirmó. El titular del ente habitacional manifestó hace unos días en radio República que pese a la «ventaja» con la que cuenta el interesado, en comparación a las financieras tradicionales en materia del ingreso mínimo solicitado, que el objetivo no es «competir», ya que el rol del organismo apunta a «cubrir aquella franja de la población que, por su situación socioeconómica no está en condiciones de acceder a un crédito bancario».

Ros también se refirió a la situación de los adjudicatarios a las vivendas, y explicó que actualmente hay unos 20 mil postulantes, dentro de diferentes programas.

Descartando cualquier aumento de cuotas, Ros señaló que no hay ninguna posición fijada, sin embargo dijo que la posibilidad se encuentra bajo análisis del IPRODHA. No obstante, se mostró conciente del efecto inflacionario que ha repercutido sobre toda la estructura de costo en la construcción y específicamente en la mano de obra.

«El tema no tiene mucha lógica. Nosotros estamos evaluando la estructura de costo de nuestro programa, y la evalución de los ingresos de la población general que tambien ha crecido, y sobre la base de esa información vamos a determinar algo en los proximos meses», precisó Ros.

Respecto a los valores impuestos por las constructoras, Ros aclaró que los convenios se realizan en dólares, por lo que «solamente en concepto de mano de obra, hoy se duplica el valor que se venía pagando hace tres o cuatro años», y a modo de referencia recordó que en la década del 90, o bien en el 2002, la mano de obra en la estructura de costo de una vivienda representaba el 34%, mientras que en la actualidad supera más del 50% del valor de la casa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas